4 beneficios de comer frijoles y sus propiedades

Te vamos a mostrar los principales beneficios derivados de la inclusión en la dieta de los frijoles, legumbres de alta calidad con un aporte elevado de fibra.
4 beneficios de comer frijoles y sus propiedades
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 16 agosto, 2022

Comer frijoles presenta una serie de beneficios para la salud. Hablamos de un tipo de legumbre que concentra en su interior una cantidad significativa de nutrientes esenciales de alta calidad. Son también fuente de fibra, una sustancia determinante cuando hablamos de garantizar el buen funcionamiento del tubo digestivo.

Antes de comenzar hemos de destacar que la mayor parte de los expertos en nutrición recomiendan que las legumbres aparezcan en la dieta al menos un par de veces por semana para evitar el desarrollo de patologías a medio y a largo plazo. Pueden presentarse de formas muy variadas, ya que son versátiles desde el punto de vista culinario.

Beneficios de comer frijoles

Vamos a comentar a continuación los principales beneficios de comer frijoles de manera regular. Piensa que han de ser introducidos en el contexto de una pauta equilibrada y variada, para así evitar déficits de nutrientes esenciales. De lo contrario se podría poner en riesgo el buen funcionamiento de la fisiología.

Mejora el tránsito

La fibra es un nutriente elemental para tener un buen metabolismo.
Los frijoles son ricos en fibra y mejoran el tránsito intestinal.

La fibra es un componente esencial para garantizar el buen funcionamiento del tubo digestivo. Consigue incrementar el volumen del bolo fecal, provocando una mayor activación de los mecanorreceptores del intestino. A partir de aquí será menos probable que se desarrolle una situación de estreñimiento, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista BMJ Clinical Evidence.

Previenen el desarrollo de patologías complejas

Además de estimular el tránsito la fibra podría proteger frente a ciertas patologías complejas y crónicas asociadas al tubo digestivo. De hecho, se ha demostrado que mantener un consumo superior a 25 gramos al día de este elemento reduce la incidencia del cáncer de colon. Y es que también servirá para barrer posibles tóxicos anclados en el tubo y para mejorar la salud de la microbiota, sirviéndole de principal sustrato energético.

Ayudan a cubrir los requerimientos nutricionales

Los frijoles son fuente de nutrientes esenciales. De entre ellos destacan los minerales, ya que participan en multitud de procesos fisiológicos distintos. El hierro, por ejemplo, es clave para conseguir un buen transporte de oxígeno a través de la sangre. Un déficit del mismo generaría una situación de cansancio crónico y de fatiga. Desde luego las legumbres son indispensables para evitar déficits de estos elementos, consiguiendo mejorar la salud.

Aportan energía

No debemos olvidar que los frijoles cuentan en su interior con una dosis significativa de carbohidratos de bajo índice glucémico. Hablamos de macronutrientes fundamentales para los deportistas. Suponen el principal sustrato energético para la realización de actividades de alta intensidad, lo que permite así lograr un buen rendimiento.

A diferencia de los carbohidratos simples, los complejos tardan más en entrar al torrente sanguíneo, por lo que su impacto sobre la función pancreática es menor. De hecho pueden aparecer de manera regular en el contexto de la dieta de una persona sedentaria. Sin embargo, los hidratos de carbono simples deberían de restringirse en dichas situaciones para evitar el desarrollo de la diabetes con el paso de los años.

Problemas derivados del consumo de frijoles

A pesar de los beneficios comentados es clave destacar que algunas personas pueden sentir incomodidades tras el consumo de frijoles. Son productos que incrementan la producción de gas en el medio interno, debido a la fibra que contienen. Si por cualquier motivo causan dolor puede que algunas personas los retiren de la pauta.

Ahora bien, la solución de dicho problema es sencilla. Basta con cocinarlos a fuego lento durante varias horas para que las fibras que concentran se vayan ablandando. Así la fermentación y la formación de gas posterior será mucho menor. Luego e podrán incluir en la dieta en diferentes formas de preparación (tanto frías como calientes) para aprovechar sus propiedades.

Comer más fibra es una de las mejores soluciones para el estreñimiento.
Uno de los problemas más frecuentes del consumo de frijoles es la producción de gases en el medio interno.

Implementa los frijoles en tu pauta diaria

Como has visto, los frijoles son alimentos que cuentan con varios beneficios para la salud. Aportan fibra y una buena cantidad de nutrientes esenciales necesarios para el buen funcionamiento de la fisiología del medio interno. Por este motivo es algo positivo que aparezcan en la dieta con cierta regularidad.

Eso sí, no solo basta con comer legumbres. Una de las claves de la pauta saludable es la variedad. Cuantos más alimentos diferentes se incluyan menor será el riesgo de experimentar déficits nutricionales que terminen por alterar el estado de salud.

Te podría interesar...
Los 3 mejores snacks para ganar masa muscular
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los 3 mejores snacks para ganar masa muscular

Para ganar masa muscular de manera eficiente es importante conocer los mejores snacks que se pueden incluir en la pauta.



  • Tabbers, M. M., & Benninga, M. A. (2015). Constipation in children: fibre and probiotics. BMJ clinical evidence, 2015, 0303.
  • Koller, K. R., Wilson, A., Normolle, D. P., Nicholson, J. K., Li, J. V., Kinross, J., Lee, F. R., Flanagan, C. A., Merculieff, Z. T., Iyer, P., Lammers, D. L., Thomas, T. K., & O'Keefe, S. (2021). Dietary fibre to reduce colon cancer risk in Alaska Native people: the Alaska FIRST randomised clinical trial protocol. BMJ open, 11(8), e047162. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-047162.