Beneficios de desayunar jamón serrano

Es uno de los alimentos preferidos típico de la gastronomía española, pero además de sus sabor aporta beneficios si lo consumimos como desayuno
Beneficios de desayunar jamón serrano
María Patricia Piñero

Revisado y aprobado por la nutricionista María Patricia Piñero.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 12 diciembre, 2022

Uno de los problemas que más preocupa a los deportistas es la alimentación. Comer sano es esencial para cuidar la salud, pero sobre todo para mantenerse en forma y obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Hoy hemos descubierto un ayudante para esto, y de él queremos hablarte: los beneficios de desayunar jamón serrano.

Desayunar jamón serrano, ¿por qué hacerlo?

El jamón serrano forma parte de la llamada ‘dieta mediterránea y aunque por muchos es considerado un alimento sano, son otros muchos los escépticos que opinan que es un alimento con más grasa de la requerida. Pues bien, se ha comprobado que desayunar jamón serrano aporta grandes beneficios a la salud, y de ellos vamos a hablarte.

Si muchos deportistas han dejado de comerlo ha sido debido a los mitos que han rodeado a este alimento, no solo como comentábamos antes, el exceso de grasa, sino que no es beneficioso para la salud cardiovascular. Pues bien, vamos a desmentir todo esto, haciéndote una lista que te convencerá del por qué desayunar jamón serrano es beneficioso para ti.

1. Tiene pocas calorías

Las calorías es uno de los temas que más preocupa a los deportistas. Su intención es tener las calorías necesarias para realizar el deporte que practican, ya que un exceso de estas, los llevaría al sobrepeso.

Propiedades del jamón serrano.

Pues este miedo puede ser errático en el caso del jamón serrano. Según el Libro de la Alimentación Española, publicado por la Fundación Española de Nutrición (FEN), este solo tiene 241 calorías por cada 100 gramos de producto.

2. Es rico en ácidos grasos

Tiene un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados. Estos intervienen en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

De hecho, se dice que, después del aceite de oliva, el jamón serrano es la principal fuente de ácido oleico. Aunque esto depende también de la crianza del cerdo. En este sentido, según varios investigadores de la Universidad de Extremadura (UEX), mayores cantidades de ácido oleico se presentan en los cerdos adultos.

3. Una gran fuente de proteínas

Seguro que este ha sido uno de los subtítulos que más te han llamado la atención. Sabemos que las proteínas forman una parte esencial en tu dieta diaria, y desayunar jamón serrano puede aportarte una gran cantidad de ellas.

Para que te hagas una idea, por cada 100 gramos de producto, obtendrás unos 32 gramos de proteína. Un alimento importante no solo para el aporte de energía, sino para el desarrollo muscular.

4. Una fuente de vitaminas

Encontrar un producto capaz de aportarte los distintos nutrientes que tu cuerpo necesita, especialmente, en los deportistas que tienen un desgaste enorme parece una tarea complicada. Pues bien, el jamón es uno de ellos. Por eso, desayunar jamón serrano debería formar parte de tu rutina deportiva.

El jamón dispone de un alto nivel de vitaminas del complejo B y de vitamina E, según respalda una investigación desarrollada en 2017 por la Universidad Privada del Norte.

Las vitaminas del grupo B son las encargadas de convertir los alimentos en energía y ayudan a mantener en correcto funcionamiento el sistema nervioso, el cardiovascular y el inmunitario. Es estupenda también para preservar la salud mental. Por otro lado, la vitamina E tiene capacidades antioxidantes.

5. Es fuente de minerales

Además de todo lo anterior, los minerales también están presentes en este alimento. Desayunar a diario jamón serrano puede aportarte minerales necesarios para tu organismo tales como el zinc, el magnesio, el hierro y el fósforo.

Comer jamón serrano.

6. Ayuda a controlar el colesterol

Como dijimos anteriormente, después del aceite de oliva, es la fuente más reconocida de ácido oleico, el cual juega un papel muy importante en los controles del colesterol.

Ante esta creencia, un trabajo desarrollado en 2017 por la Universidad Católica San Antonio de Murcia realizó un experimento para comprobarlo. Tras el consumo de jamón serrano por uno de los grupos, se observó una disminución de los niveles de colesterol de un 1.9 %.

7. Ayuda contra el estrés

Los deportistas de élite a veces sufren de estrés por las competiciones que tienen que realizar. Otro tipo de estrés, aunque no llegue a esos niveles, puede estrenarse debido al ritmo de vida diario.

Seas el tipo de deportistas que seas, lo cierto es que el estrés está a la orden del día. Bien, desayunar jamón serrano también te ayudaría con esto; ya que su alto contenido en vitamina B1 prevendría de ello y, además, se ha destacado su papel frente al estrés oxidativo. 

8. Ayuda a la concentración

Todos sabemos que los minerales son importante para la salud mental. El zinc, el cual se halla en grandes cantidades en el jamón, es uno de ellos. De hecho, según los resultados de una investigación publicada en los Archivos Latinoamericanos de Nutrición, es el encargado de ayudarnos a concentrarnos, a prestar atención y a retener los asuntos en la memoria.

No dudes en aprovechar todos los beneficios del jamón serrano para desayunar

¿Te hemos dado suficientes motivos para desayunar jamón serrano? Estar informado de los alimentos beneficiosos para nuestra salud y que nos ayuden a practicar deporte es esencial en todo deportista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Aguilera, C. M., Ramírez Tortosa, M. C., Mesa, & Gil, Á. (2001). Efectos protectores de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados sobre el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Nutr. hosp, 78–91. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-9498
  • Celdrán de Haro, Francisco Miguel. (2017). Efecto del jamón serrano sobre determinados factores de riesgo cardiovascular. Universidad Católica San Antonio de Murcia. http://hdl.handle.net/10952/2675
  • Fundación Española de Nutrición (FEN). La alimentación española. 2ª Edición. https://www.fen.org.es/storage/app/media/imgPublicaciones/2018/libro-la-alimentacion-espanola.pdf
  • Gratal, G. (2017). Proyecto de inversión de importación de jamón Ibérico de la marca La Dehesa del Clavín (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13066
  • Ventanas, J & Ruiz Carrascal, Jorge & Antequera, Teresa & Martín, L & Garcia, Cris & Tejeda, Juan & Cava, Ramón. (1997). Características de la materia prima y del producto que determinan la calidad del jamón Ibérico: composición de la grasa. Eurocarne. 62. 35-42
  • Zamora, José, Velásquez, Alvaro, Troncoso, Ledia, Barra, Patricia, Guajardo, Karen, & Castillo-Duran, Carlos. (2011). Zinc en la terapia del síndrome de déficit de atención e hiperactividad en niños: Un estudio controlado aleatorio preliminar. Archivos Latinoamericanos de Nutrición61(3), 242-246. Recuperado en 10 de diciembre de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222011000300002&lng=es&tlng=es.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.