¿Cuáles son los beneficios de desayunar plátano según la ciencia?

Te vamos a mostrar los principales beneficios de incluir el plátano en el desayuno y en las rutinas dietéticas, derivados fundamentalmente de su aporte de nutrientes.
¿Cuáles son los beneficios de desayunar plátano según la ciencia?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 22 octubre, 2022

Desayunar plátano puede tener una serie de beneficios para la salud según la ciencia. También para el rendimiento deportivo. Y es que esta fruta cuenta con elevada calidad y con gran densidad a nivel nutricional, por lo que es positivo que aparezca de forma frecuente en las rutinas. Ahora bien, no debemos olvidar que es energética, por lo que no conviene pasarse.

Antes de comenzar hay que destacar que la ingesta regular de frutas y verduras se asocia con un menor riesgo de muerte por cualquier causa. Esto se debe, entre otras cosas, a su contenido en fitoquímicos con capacidad antioxidante. Dichos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo, consiguiendo así mejorar el estado de salud.

Beneficios de desayunar plátano según la ciencia

El platano aporta nutrientes interesantes para la fase de volumen.
Desayunar un plátano aporta beneficios que mantienen el balance inflamatorio en el organismo.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Food Chemistry, el plátano cuenta con una cantidad elevada de flavonoides y de otros compuestos similares en su interior. Estos elementos ayudan a mantener el balance redox e inflamatorio desde primera hora del día. Gracias a ello se mejora la actividad mitocondrial y se reduce la incidencia de las patologías que afectan al metabolismo. También las mutaciones en el ADN celular.

Por otra parte, el plátano es una buena fuente de fibra. Dicha sustancia ha demostrado ser determinante para que el intestino funcione correctamente. Previene los problemas de estreñimiento. Incluso sirve como sustrato energético para las bacterias que habitan en el tubo, logrando así mantener una densidad adecuada. Las probabilidades de sufrir una disbiosis se reducen cuando se consolida un consumo de al menos 25 gramos de fibra en cada jornada.

No debemos olvidar tampoco que el plátano aporta carbohidratos de tipo complejo, de buena calidad. Estos suponen el sustrato energético principal para la realización de actividades de alta intensidad. De hecho es una de las frutas más consumidas entre los deportistas por este mismo motivo. Aun así, las personas que no hacen ejercicio deberán moderar su consumo para no experimentar aumentos en el peso.

Diferencias entre el plátano verde y maduro

El plátano se puede consumir en diferentes estados de maduración. Además de su concentración en fitoquímicos, puede variar la densidad de los azúcares dependiendo del punto en el que se ingiera. Normalmente cuando se encuentra un poco más verde abunda el almidón en su interior, siendo este un azúcar complejo. Incluso se encontrarán ciertos tipos de hidratos de carbono no digeribles que actuarán como prebióticos.

A medida que la maduración avanza la concentración de azúcares simples se incrementa. En el caso de los atletas que precisan incluir alguna comida dentro de las rutinas, una vez iniciada la actividad, esta sería una excelente opción. La digestión del plátano maduro es sencilla y se trata de una fruta que puede aportar también sales minerales, necesarias para mantener el equilibrio hidroelectrolítico.

Eso sí, no debemos olvidar que lo mejor es consumir la fruta entera como tal. Cuando se bate o se tritura parte de las fibras que lo componen se destruyen. De este modo el impacto sobre las glucemias será mayor. En el caso de los deportistas dicho efecto no resulta demasiado importante, pero sí puede serlo para las personas sedentarias. Cualquier estímulo que altere la homeostasis de la glucosa podría incrementar el riesgo de patología metabólica a medio plazo.

Desayunar plátano tiene beneficios, según la ciencia

Tal y como has podido comprobar, el plátano es una fruta que cuenta con varios tipos de nutrientes de calidad en su interior. Desayunarlo puede ser positivo para comenzar el día con energía y para asegurar un buen aporte de antioxidantes a primera hora, logrando así mantener bajo control los estados de oxidación y de inflamación en el medio interno. Esto podría ser determinante para retrasar el envejecimiento, entre otras cosas.

Por último, hay que destacar que conviene asegurar la variedad en cuanto a vegetales consumidos. Cada uno de ellos cuenta con un perfil de micronutrientes y de fitoquímicos distinto. Suele ser positivo garantizar un aporte armónico de todos ellos para lograr que la fisiología del organismo humano se desarrolla de una forma eficiente y adecuada. A lo largo del día se pueden incluir en las rutinas 2 o 3 piezas de fruta diferentes para lograr este objetivo.

Te podría interesar...
3 superalimentos que te darán energía según la ciencia
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 superalimentos que te darán energía según la ciencia

Existen una serie de superalimentos que puedes incluir en la dieta para gozar de más energía a lo largo del día. ¿Conoces cuáles son?



  • Singh B, Singh JP, Kaur A, Singh N. Bioactive compounds in banana and their associated health benefits - A review. Food Chem. 2016;206:1-11. doi:10.1016/j.foodchem.2016.03.033.
  • Gill SK, Rossi M, Bajka B, Whelan K. Dietary fibre in gastrointestinal health and disease. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2021;18(2):101-116. doi:10.1038/s41575-020-00375-4.