3 beneficios de tener una dieta variada

Lo mejor para el organismo es llevar una dieta equilibrada y variada. De este modo se generarán una serie de beneficios a nivel interno. Te los mostramos.
3 beneficios de tener una dieta variada
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 22 julio, 2022

Mantener una dieta variada puede generar una serie de beneficios para la salud. Y es que se trata de uno de los puntos clave de la alimentación, junto con el equilibrio a nivel energético. De este modo, se conseguirán las sustancias que el organismo necesita para llevar a cabo los procesos fisiológicos sin experimentar una situación de ganancia de peso graso.

Antes de comenzar hemos de destacar que no todas las personas cuentan con los mismos requerimientos a nivel nutricional. Lo mejor es individualizar lo máximo posible. Ante la duda siempre se puede acudir a un especialista para obtener un menú que consiga generar adherencia y que se ajuste a las circunstancias individuales.

Beneficios de tener una dieta variada

A continuación, te vamos a mostrar los principales beneficios de tener una dieta variada. De todos modos, siempre es recomendable otorgar predominancia a los alimentos considerados como frescos. Los ultraprocesados de tipo industrial suelen contener en su interior demasiados azúcares simples, grasas trans y aditivos, elementos que incrementan el riesgo de enfermar a medio plazo.

Menor riesgo de déficit nutricional

Cuantos más alimentos distintos aparezcan en el menú de manera regular menor será el riesgo de terminar desarrollando un déficit a nivel nutricional que condicione el buen funcionamiento del cuerpo humano. Hay muchos elementos que desempeñan actividades clave dentro del organismo. Un ejemplo sería la vitamina C, que ha demostrado potenciar la función inmune. No hay casi reservas de la misma, por lo que es preciso un aporte diario.

Los beneficios de la vitamina C afectan a diversas áreas del organismo.
La vitamina C tiene un rol fundamental dentro del sistema inmunológico.

Aun así, es posible que no se consigan satisfacer todos los requerimientos en algunos contextos. Para estos casos está disponible la suplementación. Ciertos nutrientes, como la vitamina D, se encuentran en bajas cantidades en los alimentos. Si la exposición a la luz solar no es óptima será preciso incluir un aporte extra por medio de complementos para evitar así alteraciones fisiológicas.

Genera mayor adherencia

Las dietas poco variadas suelen ser monótonas. Se repiten mucho los mismos platos, lo que puede acabar causando aburrimiento y problemas con la adherencia. En este caso es posible que surja el abandono, incluso un posible efecto rebote posterior si el objetivo de la misma era bajar de peso. Se trata de una situación que se debe evitar.

Sin embargo, es posible confeccionar casi todo tipo de dietas con un alto nivel de variedad. Conviene huir de los planteamientos más restrictivos. Aunque en algunas situaciones es preciso limitar la ingesta de ciertos productos o nutrientes, esta no suele ser la mejor alternativa. Por ejemplo, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrition & Diabetes, la dieta keto puede resultar eficaz para perder peso y para tratar la diabetes. No obstante, se puede también optar por incrementar la cantidad de ejercicio sin ser tan restrictivos con los carbohidratos.

Permite disfrutar más

Al fin y al cabo las dietas variadas cuentan con muchas elaboraciones distintas y siempre dejan un espacio para la innovación y para la improvisación. Esto permite disfrutar comiendo y aprovechar las características organolépticas de los alimentos, algo que siempre resulta muy favorable. Como consideración habría que destacar el hecho de que se deben priorizar siempre los frescos, pero teniendo esto en cuenta se pueden plantear alternativas muy distintas.

Eso sí, hay que tener cierto cuidado con las bebidas. La mejor herramienta para garantizar un buen estado de hidratación es el agua mineral natural. Conviene limitar mucho la presencia de refrescos y de zumos en la pauta. Por supuesto, lo mejor es restringir totalmente el alcohol. Esta sustancia es tóxica independientemente de la dosis consumida.

Mujer aplicando los consejos para mantener su dieta
La variedad de alimentos es uno de los consejos para mantener la dieta.

Plantear una dieta variada tiene varios beneficios

Como has visto, plantear una dieta variada cuenta con varios beneficios. La salud mejorará con el paso del tiempo y se conseguirá generar una óptima adherencia. Ahora bien, no se debe olvidar que conviene administrar el mismo número de calorías que se gastan al cabo del día. De este modo se mantendrá también un buen estado de composición corporal, lo que controlará la inflamación en el medio interno.

Para terminar, es clave destacar que no solo basta con optimizar la pauta dietética cuando el objetivo es mejorar el funcionamiento del cuerpo humano. Habrá que prestar atención a otros hábitos capaces de marcar la diferencia. Un ejemplo sería la práctica regular de actividad física, priorizando sobre todo el trabajo de fuerza muscular.

Te podría interesar...
Los 3 mejores snacks para ganar masa muscular
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los 3 mejores snacks para ganar masa muscular

Para ganar masa muscular de manera eficiente es importante conocer los mejores snacks que se pueden incluir en la pauta.



  • Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and Immune Function. Nutrients, 9(11), 1211. https://doi.org/10.3390/nu9111211.
  • Goday, A., Bellido, D., Sajoux, I., Crujeiras, A. B., Burguera, B., García-Luna, P. P., Oleaga, A., Moreno, B., & Casanueva, F. F. (2016). Short-term safety, tolerability and efficacy of a very low-calorie-ketogenic diet interventional weight loss program versus hypocaloric diet in patients with type 2 diabetes mellitus. Nutrition & diabetes, 6(9), e230. https://doi.org/10.1038/nutd.2016.36.