4 beneficios del kale para tu dieta vegana

Te vamos a mostrar los motivos por los cuales sería positivo incluir el kale en el contexto de una dieta vegana, ayudando así a evitar déficits nutricionales que condicionen la salud.
4 beneficios del kale para tu dieta vegana
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 19 abril, 2022

El kale es una hortaliza que puede generar varios beneficios en el contexto de una dieta vegana. Se trata de un alimento que contiene pocas calorías pero que cuenta con una alta densidad a nivel nutricional. Su inclusión en la pauta está recomendada para mejorar el poder antioxidante de la misma, logrando así mantener un buen estado de salud con el paso de los años.

Antes de comenzar hay que destacar que conviene tener bastante cuidado con las dietas restrictivas. Si no se plantean de forma adecuada pueden generar déficits nutricionales que condicionen negativamente el funcionamiento del organismo. Para evitar esta situación es clave garantizar la variedad, dentro de lo posible.

Por otra parte, siempre es importante mencionar que ante cualquier duda nutricional o sobre una dieta específica, lo mejor es acudir a un profesional para optimizar la confección de la misma en base a las necesidades y gustos particulares.

¿Qué es el kale?

Como hemos comentado, el kale es un alimento de color verde que pertenece al grupo de las hortalizas y que cuenta con un aporte energético escaso, de tan solo unas 49 calorías por cada 100 gramos de producto. Sin embargo, tiene bastantes proteínas para ser un producto de origen vegetal, con casi 5 gramos por la misma cantidad comentada.

Asimismo, hablamos de un comestible que destaca por su concentración en fibra, siendo esta una sustancia determinante de cara a asegurar el buen funcionamiento del tubo digestivo. También hay que destacar su contenido en micronutrientes. Consigue aportar una cantidad significativa de calcio y de hierro, así como de vitamina C. Incluso se considera fuente de ácido fólico.

Los beneficios de la vitamina C afectan a diversas áreas del organismo.
Es frecuente combinar el kale con un aporte de vitamina C.

Beneficios del kale en la dieta vegana

A continuación, vamos a comentar los principales beneficios que se extraen de la inclusión del kale en la dieta vegana de una forma habitual.

Reduce el estreñimiento

De acuerdo con una investigación publicada en Nature Reviews, el consumo de fibra es clave para evitar situaciones de estreñimiento. Esta sustancia incrementar el volumen del bolo fecal, generando así una mayor activación de los mecanorreceptores del tubo digestivo. A partir de aquí los movimientos peristálticos se volverán más intensos.

Ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas

El kale es fuente de fitoquímicos con capacidad antioxidante. Dichos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Este efecto ha demostrado ayudar a prevenir el desarrollo de patologías crónicas y complejas. Por este motivo se considera clave garantizar el aporte de elementos como los flavonoides en la pauta.

Contribuye a mantener los huesos fuertes

Según enunciamos anteriormente, el kale consigue aportar una cantidad significativa de calcio. Este mineral es uno de los constituyentes fundamentales del tejido óseo. Es clave garantizar su consumo durante todas las etapas de la vida para prevenir problemas como la osteoporosis, que puede cursas con fracturas de huesos durante la edad adulta avanzada.

Ahora bien, para lograr un efecto óptimo será clave mantener los niveles de vitamina D dentro de unos rangos adecuados. Este nutriente actúa incrementando la fijación del calcio en los huesos, además de modulando los niveles de inflamación en el medio interno.

Ayuda a prevenir la anemia

El kale también cuenta con dosis elevadas de hierro en su interior. Eso sí, hablamos de un nutriente de origen vegetal con una tasa de absorción baja. Para potenciar el aprovechamiento conviene consumir el mineral con una dosis de vitamina C. Afortunadamente está contenida en el kale, por lo que se trata de un alimento adecuado para prevenir situaciones de anemia en personas veganas.

De todos modos, ante los síntomas de cansancio o de fatiga será necesario consultar con el especialista. Si hablamos de deportistas las necesidades de hierro dietético pueden aumentar y sería preciso incluir un suplemento en la pauta nutricional para evitar caídas en el rendimiento.

La anemia es una patología frecuente en la población actual
El Kale ayuda a combatir la anemia.

El kale es un alimento beneficioso en la dieta vegana

Como has podido comprobar, la inclusión del kale en la dieta vegana es muy beneficiosa para la salud. Contiene una serie de nutrientes esenciales que resultan de vital importancia, por lo que puede ayudar a evitar déficits que condicionen el buen funcionamiento de la fisiología del cuerpo humano.

Para terminar, ten en cuenta que la dieta vegana necesita ser suplementada para poder ser viable. De lo contrario se experimentarán déficits severos que repercutirán en el estado de salud. Como mínimo habrá que incluir un complemento de B12, aunque la vitamina D también puede ser recomendable.

Te podría interesar...
Propiedades del aceite de lino en una dieta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Propiedades del aceite de lino en una dieta

Entre los diferentes productos que se pueden añadir a la dieta del deportista, está el aceite de lino. ¿Cuáles son sus propiedades y sus beneficios...



  • Vriesman, M. H., Koppen, I., Camilleri, M., Di Lorenzo, C., & Benninga, M. A. (2020). Management of functional constipation in children and adults. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology, 17(1), 21–39. https://doi.org/10.1038/s41575-019-0222-y.
  • Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry, 178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010.