¿Cuáles son los beneficios de la remolacha para el deportista?

Descubre en este artículo los beneficios que la remolacha y el zumo de la misma le pueden aportar al deportista que realice esfuerzos interválicos de alta intensidad.
¿Cuáles son los beneficios de la remolacha para el deportista?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 21 enero, 2023

En la dieta del deportista existen varios alimentos que pueden resultar especialmente útiles de cara a incrementar el rendimiento. Por este motivo te vamos a hablar a continuación acerca de los beneficios de la remolacha. Este vegetal posee nitratos con capacidad ergogénica que pueden ser aprovechados a la hora de afrontar rutinas extenuantes.

Dentro del mundo del deporte de élite es muy común observar a los atletas consumir con regularidad zumo de remolacha antes de los entrenamientos o de las competiciones. ¿Sabes por qué? Sigue leyendo para descubrir los pros de este vegetal sobre el rendimiento.

Beneficios de la remolacha

Es un potente vasodilatador

Los nitratos presentes en el jugo de remolacha pueden ayudar a un deportista a correr más rápido.
La remolacha se destaca como un potente vasodilatador que mejora la oxigenación muscular.

La remolacha es un vegetal que contiene nitratos en su composición. Estas sustancias han demostrado ser capaces de ejercer una vasolidatación y de reducir la presión sanguínea, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Biomolecules. Dicha condición puede resulta beneficiosa para los adultos sedentarios, pero también para los deportistas.

El incremento del flujo sanguíneo provoca una mejor oxigenación celular y un mayor aporte de nutrientes. Todo ello en un espacio temporal menor. El resultado es un aumento de la eficiencia deportiva.

Potencia el rendimiento

El zumo de remolacha se ha convertido en una de las ayudas ergogénicas deportivas con mayor grado de evidencia, junto con la creatina y con las sustancias tampón. Tal y como afirma una investigación publicada en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition, la ingesta habitual de este vegetal es capaz de incrementar el rendimiento en los ejercicios interválicos de alta intensidad.

Sin embargo, no todo el mundo es capaz de consumir este vegetal debido a su fuerte sabor. Por esta razón, en ocasiones se encapsula el polvo de remolacha para poder ser ingerido de un modo más sencillo. También es frecuente encontrar en el mercado de los suplementos productos de nitratos, que directamente aportan el principio activo del vegetal.

De todos modos, se recomienda su uso continuado durante un periodo de 14 días para experimentar los mejores efectos. Vale destacar que el incremento deportivo es más notorio en atletas amateurs por sobre los de élite.

Efectos secundarios de la remolacha

El consumo de remolacha, como hemos visto, favorece la práctica deportiva. No obstante, se especula con que pueda producir algunos efectos secundarios. Los nitratos se transforman dentro del organismo en nitritos, durante su metabolismo.

Estas sustancias podrían ser nocivas, incrementando el riesgo de desarrollar patologías a medio plazo. Sin embargo, no se ha conseguido demostrar con un alto grado de evidencia que la ingesta de grandes cantidades de remolacha o de nitratos dietéticos de forma crónica resulte perjudicial, aunque sí que existe evidencia que el aporte de nitritos como tal es contraproducente.

Interacciones con otros suplementos

Para maximizar los beneficios de la remolacha, se recomienda consumir el zumo de la misma con una dosis generosa de cafeína. Así se producirá una sinergia entre ambas ayudas ergogénicas, produciéndose un incremento del rendimiento mayor en ejercicios interválicos de alta intensidad.

Para los deportistas, la raíz de remolacha es sumamente recomendable.
Combinar los suplementos de cafeína con remolacha es frecuente en atletas que buscan mejorar su rendimiento deportivo.

Incluso es posible utilizar también alguna sustancia tampón como la beta alanina para maximizar la eficiencia del deportista. Varias combinaciones se pueden establecer dependiendo de la disciplina que practique el deportista y de sus objetivos.

La remolacha, un vegetal beneficioso para el deportista

La remolacha funciona como una ayuda ergogénica para el deportista. Sus efectos han sido demostrados en estudios doble ciego, aleatorizados y con placebo. El zumo de dicho tubérculo es capaz de incrementar el rendimiento y de retrasar la aparición de la fatiga, gracias a un aumento de la vasodilatación y del aporte de oxígeno y de nutrientes.

Por este motivo se utiliza de manera frecuente en el deporte profesional. No obstante, sus efectos son mayores en atletas amateurs. Recuerda que se puede combinar con cafeína o con beta alanina para mejorar todavía más los resultados.

Aunque consumir zumo de remolacha es beneficioso, no a todo el mundo le gusta sus sabor. Si es tu caso prueba a conseguir cápsulas de polvo del vegetal. De este modo podrás salvar las cualidades organolépticas de la remolacha y disfrutar de sus ventajas durante la práctica deportiva. Si tienes más dudas consulta con un nutricionista.

Te podría interesar...
¿Cómo ayuda la espirulina a aumentar la masa muscular?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo ayuda la espirulina a aumentar la masa muscular?

La espirulina puede ayudar a aumentar la masa muscular debido a su contenido en proteínas y nutrientes en el metabolismo energético.



  • Bonilla Ocampo DA., Paipilla AF., Marín E., Vargas Molina S., et al., Dietary nitrate from beetroot juice for hypertension: a systematic review. Biomolecules, 2018.
  • Domínguez R., Maté Muñoz JL., Cuenca E., García Fernández P., et al., Effects of beetroot juice supplementation on intermittent high intensity exercise efforts. J Int Soc Sports Nutr, 2018.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.