4 beneficios en la salud al comer cremas de verduras

Te vamos a mostrar cuáles son los principales beneficios generados a partir de la inclusión de las cremas de verduras en la dieta de manera regular.
4 beneficios en la salud al comer cremas de verduras
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 30 mayo, 2022

Las cremas de verduras poseen varios beneficios para la salud derivados de su composición nutricional. Son preparaciones muy recomendables, tanto para deportistas como para personas sedentarias. Además admiten un montón de vegetales diferentes en la receta, lo que permite asegurar la variedad y no aburrirse.

Antes de comenzar hay que destacar que resulta fundamental consumir al menos 5 raciones de frutas y verduras cada día. De este modo se reduce significativamente el riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas con el paso de los años. Los nutrientes y fitoquímicos que aportan contribuirán a mantener el equilibrio en el medio interno.

Beneficios para la salud de las cremas de verduras

A continuación, vamos a comentar los principales beneficios para la salud que se derivan del consumo regular de cremas de verduras. Se pueden incluir de manera habitual como primer plato en las comidas principales.

Bolsas con verduras y frutas ecológicas
Comprar frutas y verduras ecológicas puede ayudar al planeta.

1. Mejoran el funcionamiento del sistema inmune

La mayor parte de las cremas de verduras cuentan con una concentración elevada en vitamina C. Este elemento es clave para lograr mejorar la respuesta inmune, tanto innata como adaptativa. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Nutrients. Mantener los niveles en rangos elevados reduce la incidencia de las patologías infecciosas y maneja sus síntomas en el caso de que se contraigan.

2. Ayudan a retrasar el envejecimiento

Es clave comentar que las cremas de verduras cuentan en su interior con una gran cantidad de compuestos fitoquímicos con capacidad antioxidante. Estas sustancias neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Dicho mecanismo se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas, según un estudio publicado en European Journal of Medicinal Chemistry.

Asimismo, el hecho de mantener el equilibrio oxidativo en el medio interno contribuirá a retrasar la aparición de los signos de la edad, tanto externos como internos. Gracias a ello los órganos funcionarán mejor con el paso de los años, evitando muchas visitas al médico.

3. Incrementan el rendimiento deportivo

Durante el ejercicio físico de alta intensidad se suelen producir radicales libres, a partir de los procesos metabólicos implicados. Normalmente el organismo cuenta con ciertos procesos compensatorios para volver a recuperar la situación de homeostasis. Sin embargo, una ayuda extra no viene nada mal. Los antioxidantes de las cremas de verduras contribuirán a acelerar la recuperación, preparando al cuerpo para volver a realizar esfuerzos intensos.

Eso sí, un aporte excesivo suele ser malo. A pesar de que por medio de las cremas de verduras se puede estimular la recuperación, la suplementación con dichos elementos podría interferir en las adaptaciones generadas por el trabajo físico. En este sentido, con asegurar un aporte dietético será suficiente.

4. Ayudan a mantener un buen estado de hidratación

No debemos perder de vista que los vegetales están compuestos en su mayoría por líquido. Este contribuye a mantener el equilibrio hídrico, fundamental para asegurar que los procesos fisiológicos internos se llevan a cabo de manera eficiente. De lo contrario la temperatura corporal podría elevarse, condicionando gravemente el estado de salud.

Mucha gente piensa que es suficiente con el agua mineral que se bebe, pero esto no siempre es así. La ingesta de frutas y de verduras contribuirá a mantener un aporte de líquido regular, además de contener en su interior electrolitos esenciales determinantes. Sobre todo en situaciones de calor habrá que asegurar la reposición constante.

La deshidratación en el deporte, el agua es salud.
Las cremas de verduras son una excelente forma de luchar contra la deshidratación.

Incluye cremas de verduras en la dieta para generar beneficios sobre la salud

Como has podido comprobar, el consumo de cremas de verduras genera bastantes beneficios sobre la salud, por lo que es positivo que aparezcan en la dieta de manera regular. Así se asegura el equilibrio en el medio interno, lo que provocará una menor incidencia de muchas patologías complejas a medio y a largo plazo. Eso sí, estas elaboraciones no suponen la única manera aconsejable de incluir dichos comestibles en la pauta. Deben alternarse los diferentes métodos de preparación.

Por último, es importante destacar que para conseguir que el organismo funcione de manera eficiente no basta con comer bien. Habrá que garantizar otros buenos hábitos. Por ejemplo, es necesario practicar actividad física de forma regular, sobre todo priorizando el trabajo de fuerza. Así se consigue mantener un estado de equilibrio a nivel inflamatorio en el medio interno, determinante para la prevención de ineficiencias fisiológicas.

Te podría interesar...
Macronutrientes: ¿sirven para construir fuerza?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Macronutrientes: ¿sirven para construir fuerza?

Los macronutrientes son elementos indispensables para construir fuerza por su aporte energético y participación en procesos fisiológicos.