¿Cuáles son los beneficios del trigo y cebada en el deporte?

Si eres deportista deberías incluir carbohidratos de calidad en la dieta de manera habitual. Te vamos a enseñar cómo te pueden ayudar a ello el trigo y la cebada.
¿Cuáles son los beneficios del trigo y cebada en el deporte?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 27 julio, 2022

El consumo de trigo y de cebada en el deporte tiene una serie de beneficios. Ambos alimentos se caracterizan por un contenido elevado en carbohidratos, lo que ayudaría a incrementar el rendimiento y a prevenir la aparición de la fatiga. Eso sí, han de incluirse en el contexto de una pauta equilibrada y variada, evitando así déficits nutricionales.

Antes de comenzar hemos de destacar que los hidratos de carbono son necesarios en la mayor parte de los atletas, a pesar de que han sido demonizados en los últimos años. Conviene asegurar un aporte continuado sobre todo cuando se realizan esfuerzos de alta intensidad o de fuerza máxima. De lo contrario podría incrementarse el riesgo de lesión.

El trigo y la cebada mejoran el rendimiento deportivo

Las galletas de trigo sarraceno son una muy buena opción sin gluten.
Las galletas de trigo son una buena opción de incorporar carbohidratos de buena calidad.

Los alimentos con gluten han generado mucha controversia en los últimos años. Sin embargo, en personas sanas esta proteína no causará ningún tipo de problemas en el organismo. Solamente hay que evitar la presencia de la misma en la dieta de quienes cuentan con enfermedad celíaca o con sensibilidad al gluten no celíaca. En este contexto sí agravaría las patologías y causaría síntomas digestivos graves.

Para el resto de los deportistas el trigo y la cebada suponen una excelente fuente de carbohidratos complejos de buena calidad. Estos, consumidos antes del ejercicio, ayudan a rellenar los depósitos de glucógeno. Así se garantiza un buen rendimiento, ya que la glucosa es el principal sustrato energético para la realización de actividades intensas. Si se agota se experimentaría fatiga de manera temprana.

Además, tanto el trigo como la cebada concentran en su interior una cantidad significativa de vitaminas del grupo B. Estas participan en el metabolismo de los nutrientes, por lo que serán importantes para conseguir producir energía y para garantizar la buena utilización de proteínas, carbohidratos y grasas. Un estudio publicado en la revista Sub-cellular Biochemistry lo confirma.

El aporte de carbohidratos post entreno es diferencial

El trigo y la cebada no solo son capaces de generar beneficios antes de comenzar la actividad, sino también después. Y es que los propios carbohidratos dietéticos se necesitan para promocionar la resíntesis del glucógeno perdido, favoreciendo así los procesos de recuperación. Ahora bien, para maximizar el proceso conviene administrarlos con una cantidad suficiente de proteínas de alto valor biológico, según indica una investigación publicada en la revista Nutrients.

De todos modos, existen varias estrategias para lograr dicho efecto. Cuando hablamos de deporte de élite lo que se suele hacer es administrar una bebida con alto contenido en azúcares y en proteínas justo después del esfuerzo. En contextos de menor intensidad podría bastar con esperar hasta la siguiente comida y plantear un aporte suficiente de carbohidratos y de otros nutrientes esenciales. El trigo y la cebada pueden estar presentes aquí.

Consumo de trigo y de cebada fuera del deporte

A pesar de los beneficios que hemos comentado en atletas, cabe destacar que una presencia excesiva de trigo y de cebada en la dieta de las personas sedentarias podría ser contraproducente. En este caso se generaría de manera progresiva resistencia a la insulina, lo que supone la antesala de la diabetes de tipo 2. A partir de aquí se volverá más incidente la acumulación de grasa en el tejido subcutáneo y en la zona visceral, lo que se acompañará de disfunciones a nivel metabólico.

También hay que destacar que uno de los productos con cebada más consumidos en el mundo es la cerveza. Nos encontramos frente a una bebida que concentra en su interior una sustancia tóxica independientemente de la dosis ingerida, el alcohol. Tanto en el deporte como fuera de él conviene restringir al máximo la presencia de este elemento en la pauta, ya que causa serios problemas de salud con el paso de los años.

El consumo de cerveza no es saludable en ningún contexto.
La cerveza posee altos valores de cebada, pero no es recomendable para los deportistas.

El trigo y la cebada tienen beneficios en el deporte

Como has podido comprobar, el consumo de trigo y de cebada cuenta con ciertos beneficios en el contexto del deporte que vale la pena aprovechar. Aportan una buena cantidad de carbohidratos complejos y de fibra. También concentran en su interior vitaminas importantes del grupo B. Al ser hidrosolubles es clave lograr satisfacer los requerimientos diarios de las mismas, ya que no se acumulan.

Para terminar has de tener en cuenta que cuando el objetivo es incrementar el rendimiento deportivo conviene hilar fino con la dieta. No solo son importantes los hidratos de carbono, sino también las proteínas y las grasas. Por otra parte, si se experimenta algún déficit de micronutrientes esenciales el desempeño se vería gravemente condicionado.

Te podría interesar...
4 mitos de los batidos de whey protein
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 mitos de los batidos de whey protein

El consumo de batidos de whey protein está rodeado de una serie de mitos que vale la pena conocer, pues no cuentan con evidencias.