Beneficios de la zanahoria morada para la salud

Las antocianinas son pigmentos presentes en la zanahoria morada que también se pueden encontrar en los arándanos. Cuentan con la capacidad de reducir la formación de radicales libres.
Beneficios de la zanahoria morada para la salud
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 21 noviembre, 2022

La zanahoria morada es un vegetal muy poco común en muchos países. Sin embargo, cuenta con una serie de sustancias y de nutrientes en su composición que la convierten en muy beneficiosa para la salud. Es recomendable incluirla en la dieta habitual para aprovechar todo lo que puede aportar.

De todos modos, se trata de un alimento difícil de encontrar. Se puede adquirir en mercados especializados o incluso en conserva, siendo esta última una gran opción por su capacidad para mantenerse inalterada durante bastante tiempo. Si tienes la suerte de poder conseguirla, no dudes en consumirla de forma regular.

Beneficios de la zanahoria morada

Te vamos a contar cuáles son los principales beneficios que la zanahoria morada puede aportar a nivel de salud.

Reducción del riesgo de desarrollar enfermedades complejas

La zanahoria morada se diferencia de la variedad tradicional principalmente por su color, determinado por la presencia de unos pigmentos denominados antocianinas. Estos se encuentran también en otros vegetales como las moras o los arándanos.

Zanahoria y naranja son dos ingredientes antioxidantes.
La zanahora morada al igual que las moras presentan antiocinaninas, pigmentos morados con antioxidantes.

Se encuadran dentro del grupo de los fitonutrientes y cuentan con elevadas propiedades antioxidantes. Gracias a ellos se neutraliza la formación de radicales libres, lo que impacta positivamente sobre la incidencia de muchas patologías complejas y de otras asociadas al envejecimiento. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Antioxidants.

Menor incidencia del estreñimiento

Del mismo modo que la naranja, la zanahoria morada cuenta con una cantidad significativa en su interior. Esta sustancia se encarga, entre otras cosas, de incrementar la velocidad de tránsito intestinal, reduciendo así los problemas de estreñimiento. Se ha conseguido demostrar que un aporte regular de fibra es capaz de incrementar el número de las deposiciones, así como la facilidad de su expulsión.

Además, la zanahoria contiene las dos variedades de fibra existente: la soluble y la insoluble. La primera de ellas es capaz de generar también un impacto positivo sobre la microbiota intestinal. Supone el principal sustrato energético para las bacterias que habitan en el tubo digestivo, promocionando su crecimiento. Esto generar beneficios a nivel de salud.

Mejora la salud visual

Otro de los nutrientes presentes en la zanahoria morada es la vitamina A. Esta se caracteriza por ser liposoluble y por contar con múltiples funciones dentro del organismo. Es capaz de reducir el riesgo de desarrollar problemas de carácter hepático. También actúa como antioxidante. Además, consigue prevenir la degeneración macular, lo que genera una mejor salud visual a medio y a largo plazo.

Se aconseja el consumo habitual de vitamina A por medio de la dieta. Los vegetales son una de las mejores opciones para garantizar su aporte. Entre ellos, podemos destacar a la zanahoria morada y al tomate como los alimentos con mayor contenido en la misma. Dentro del grupo de los productos de origen animal habría que hacer especial mención a la carne de hígado.

Cicatrizar heridas.
La zanahoria morada mejora la vista gracias a su riqueza en vitamina A.

Introduce la zanahoria morada en una dieta saludable

A pesar de los beneficios que te hemos expuesto, cabe destacar la necesidad de incluir la zanahoria morada en el contexto de una dieta saludable. Es preciso que se combine con otros vegetales distintos, para de este modo obtener fitonutrientes de diversas clases, cada uno con funciones específicas.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que te estamos hablando de un alimento con un contenido pobre en macronutrientes. Para satisfacer las demandas de los mismos serán necesario incluir en la pauta de alimentación productos de origen animal, ya que estos cuenta con proteínas de alto valor biológico y con grasas saludables.

La zanahoria morada, un bien escaso

Es poco frecuente encontrar zanahoria morada en los mercados occidentales. De todos modos, si tienes acceso a ella, no dudes en incluirla en la dieta de forma frecuente. Cuenta con todos los beneficios de la variedad naranja, además de un significativo contenido en antocianinas con elevadas propiedades antioxidantes.

Puedes consumirla en ensaladas, en batidos, en cremas de verduras, entre otras opciones. Sus posibilidades son amplias y te aconsejamos que las explores. Probablemente te conquiste su sabor, aunque has de recordar que lo óptimo consiste en combinarla con otros vegetales para de este modo garantizar un aporte completo de fitonutrientes y de minerales.

Por último, ten en cuenta que su versión en conserva es perfectamente válida, ya que cuenta con la misma calidad nutricional.

Te podría interesar...
¿Las verduras pierden las propiedades al congelarlas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Las verduras pierden las propiedades al congelarlas?

Las verduras no pierden las propiedades al someterse a los procesos de congelación. Estos son útiles por varios motivos que te comentaremos.



  • Winter AN, Bickford PC. Anthocyanins and Their Metabolites as Therapeutic Agents for Neurodegenerative Disease. Antioxidants (Basel). 2019 Aug 22;8(9):333.
  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16.