¿Qué es el BulletProof o Café 'a prueba de balas'?

Te vamos a enseñar a preparar BulletProof, un tipo de café que se suele introducir en el contexto de la dieta cetogénica y que cuenta con beneficios para la salud.
¿Qué es el BulletProof o Café 'a prueba de balas'?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 15 enero, 2022

El BulletProof es un tipo de bebida basada en café que se introduce regularmente en el contexto de la dieta cetogénica y que puede tener varios beneficios para la salud. Es fácil de preparar y aporta una buena cantidad de ácidos grasos de calidad. Asimismo, estos nutrientes son esenciales para conseguir mantener el equilibrio en el medio interno.

Antes de nada hay que tener en cuenta que el consumo de café está recomendado en muchos contextos. Si bien se debe limitar el aporte de cafeína durante el embarazo y la infancia, aun así, esta sustancia puede generar efectos positivos sobre el organismo. A esto hay que sumarle los flavonoides y antioxidantes del café, elementos que contribuyen a prevenir el desarrollo de patologías complejas.

¿Cómo se hace el café BulletProof?

Para preparar un café BulletProof solo hay que añadir al café tradicional una dosis de mantequilla. Ahora bien, la grasa utilizada ha de proceder de vacas alimentadas con pasto, para que de este modo cuente con un perfil lipídico óptimo. Este tipo de producto concentra en su interior una cantidad significativa de vitamina K, de vitamina A y de carotenos.

Además, al BulletProof se le suele añadir ácidos grasos de cadena media en forma de aceite MCT. Se trata de un aceite triplemente destilado que concentra una serie de elementos beneficiosos en su interior, fundamentalmente con potencial protector sobre el sistema cardiovascular.

De todos modos, y aunque se puede elaborar de manera sencilla en casa, se encuentran muchos preparados de BulletProof en tiendas de suplementos. Solamente habrá que mezclar el producto con la dosis indicada de agua para conseguir un resultado excepcional desde el punto de vista organoléptico y nutricional.

El café cetogénico tiene una mayor densidad energética.

Beneficios del café BulletProof

El café BulletProof cuenta con una serie de beneficios para la salud. Estos no solo se desarrollan en el contexto de una dieta cetogénica, sino que también resultará positivo en el marco de una alimentación flexible. Por este motivo puede ser una excelente opción para incluir de manera regular en la pauta. Ahora bien, no se debe olvidar que se trata de una opción más energética que la tradicional.

Ayuda a mantener el equilibrio en el medio interno

Son varias las evidencias científicas que confirman que consumir café de manera regular alarga la vida, independientemente de la variedad escogida. Esto se debe fundamentalmente a la presencia de compuestos antioxidantes en su interior. Dichos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su acumulación en los tejidos, lo que disminuye el riesgo de desarrollar patologías complejas.

Incrementa la oxidación de las grasas

El BulletProof se suele consumir en situaciones de ayuno para estimular la movilización y oxidación de las grasas en el medio interno. Por una parte, la cafeína modifica la utilización de los sustratos energéticos. Por otra, el añadir triglicéridos de cadena media podría incrementar también el uso de estos nutrientes como combustible. Gracias a ello se impacta positivamente sobre el estado de composición corporal.

Ayuda a prevenir problemas visuales

La mantequilla, como hemos comentado, es fuente de vitamina A. Hablamos de un elemento que desarrolla un potencial antioxidante en el organismo y que contribuye a reducir la incidencia de patologías a nivel visual, como la degeneración macular. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Advances in Experimental Medicine and Biology.

También hay que destacar que los carotenos presentes en el BulletProof pueden transformarse en vitamina A dentro del organismo siempre que sea necesario. De lo contrario, realizarán su efecto neutralizando la formación de especies reactivas de oxígeno.

El café se puede beber antes del entreno para aprovechar sus ventajas.

Prepara en casa café BulletProof

Como has visto, el café BulletProof es una herramienta beneficiosa que se suele consumir en el contexto de la dieta cetogénica, pero que tiene efectos positivos en el marco de casi cualquier planteamiento dietético. De hecho, se recomienda incluir café en la pauta de manera regular, aunque no siempre se le debe añadir grasa en cantidades mayores para no perder el equilibrio a nivel energético.

Para terminar, recuerda que muchas infusiones son capaces de ejercer un efecto antioxidante parecido al del café. El té es una excelente alternativa para ello. No solo cuenta con una dosis de estimulante inferior, sino que presenta compuestos específicos que ayudan a prevenir el desarrollo de problemas de salud de carácter crónico.

Te podría interesar...
4 formas de acelerar tu metabolismo para perder peso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 formas de acelerar tu metabolismo para perder peso

Existen varias maneras de conseguir acelerar el metabolismo y perder peso de forma eficiente a medio plazo. ¿Qué esperas para incorporarlas?



  • Tsang SH, Sharma T. Enfermedad de Stargardt. Adv Exp Med Biol. 2018;1085:139-151. doi: 10.1007/978-3-319-95046-4_27. PMID: 30578500.
  • Kim Y, Je Y, Giovannucci E. Consumo de café y mortalidad por todas las causas y causas específicas: un metanálisis por modificadores potenciales. Eur J Epidemiol. Agosto 2019;34(8):731-752. doi: 10.1007/s10654-019-00524-3. Epub 2019 4 de mayo. PMID: 31055709.