¿Los cacahuetes mejoran la capacidad cerebral?

El consumo regular de cacahuetes ayuda a mejorar la función cognitiva, por lo que resultan alimentos aconsejados para incluir de manera regular en la pauta.
¿Los cacahuetes mejoran la capacidad cerebral?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 12 enero, 2022

Algunos alimentos podrían ayudar a incrementar el rendimiento cognitivo, influyendo también sobre el desarrollo del sistema nervioso central durante las primeras etapas de la vida. Por este motivo, te vamos a contar si los cacahuetes mejoran la capacidad cerebral y de qué modo se les puede sacar el máximo provecho incorporándolos en la pauta dietética.

Antes de comenzar es importante destacar que los frutos secos son alimentos considerados de mucha calidad y de alta densidad nutricional. Concentran en su interior proteínas, ácidos grasos esenciales y una buena cantidad de micronutrientes como las vitaminas y los minerales. Asimismo, son fuente de fibra. Por todos estos motivos es importante incorporarlos en la dieta de forma regular.

Los cacahuetes pueden mejorar la memoria

Los cacahuetes cuentan con una serie de componentes bioactivos que podrían ayudar a mejorar la memoria, influyendo positivamente sobre las conexiones neuronales. Entre todos ellos se destacan los polifenoles, sustancias con capacidad antioxidante que contribuyen a prevenir el desarrollo de patologías complejas. Según un estudio publicado en Clinical Nutrition, la ingesta regular de cacahuetes mejora la memoria en adultos jóvenes.

Por otra parte, los cacahuetes son fuente de fibra. Esta sustancia fermenta en el tubo digestivo gracias a la acción de la microbiota, lo que da lugar a la génesis de una serie de compuestos antiinflamatorios. Estos se denominan ácidos grasos de cadena corta y habría que hacer especial mención al butirato en este caso. Dicho nutriente se vincula con un mejor estado de salud mental, habiendo demostrado también reducir la incidencia de patologías neurodegenerativas.

Según ambos motivos, los cacahuetes, del mismo modo que muchos otros frutos secos, podrían contribuir a mejorar la función cognitiva. También resultarán excelentes para prevenir el envejecimiento prematuro. Ahora bien, en este sentido conviene asegurar otras fuentes de fitoquímicos dietéticos. Los vegetales, en general, cumplen bien dicha función, ya que están cargados de flavonoides.

La crema de cacahuete no puede faltar en la despensa de un deportista.

¿Cómo consumir cacahuetes para mejorar la función cognitiva?

Con el objetivo de mejorar los procesos cognitivos hemos comentado que es positivo comer cacahuetes. Se pueden consumir de varias formas distintas, tanto al natural, como en crema como en diferentes elaboraciones culinarias. Existen muchas recetas de origen oriental que incluyen estos frutos secos entre los ingredientes principales.

Ahora bien, hay que evitar siempre las versiones saladas y fritas. Estas pueden concentrar en su interior una cierta proporción de ácidos grasos de tipo trans. Dichos elementos ejercen justo el efecto contrario, incrementando los procesos de inflamación en el medio interno. Además, suponen un riesgo para la salud y lo mejor es que aparezcan lo menos posible en la pauta dietétitica habitual.

Por otra parte, y aunque el consumo de cacahuetes es bueno para la salud, es necesario que sea siempre moderado. No podemos olvidar que hablamos de alimentos con alta densidad desde el punto de vista energético. Una sobreingesta podría dar lugar a un desequilibrio en la balanza energética, lo que a medio plazo se traduce en una ganancia de peso graso. Se trata de una situación perjudicial para el organismo.

La mayor parte de las guías de nutrición apuestan por la presencia de un puñado de frutos secos en la pauta diaria. Y una cantidad superior en el caso de los deportistas. Más de esto supondría un exceso, ya que también deben ingerirse otros alimentos que aporten nutrientes distintos.

No obstante, los cacahuetes han de combinarse también con otro tipo de frutos secos para conseguir un aporte consistente y variado. Las avellanas, por ejemplo, son especialmente positivas para el sistema nervioso central, al igual que las nueces. Estas últimas reducen la inflamación a nivel sistémico, lo que se traduce en un menor riesgo de enfermar.

La mantequilla de maní es un verdadero superalimento deportivo.

Los cacahuetes mejoran la capacidad cerebral

Como has podido comprobar, los cacahuetes consiguen mejorar la capacidad cerebral siempre y cuando se incluyan en el contexto de una pauta variada y equilibrada y siempre que se consuman en cantidades óptimas. En defitiva, son alimentos de alta calidad cuya ingesta diaria está recomendada. Puedes aprovecharlos al natural o a través de diferentes preparaciones culinarias.

Para terminar, recuerda que para lograr mejorar la capacidad cerebral será necesario poner en marcha otra serie de buenos hábitos de vida. La práctica de ejercicio físico resultará crucial, así como un correcto descanso nocturno. Del mismo modo, conviene asegurar un aporte de nutrientes óptimo, sobre todo de triptófano. El consumo de antioxidantes también marcará la diferencia.



  • Parilli-Moser I, Domínguez-López I, Trius-Soler M, Castellví M, Bosch B, Castro-Barquero S, Estruch R, Hurtado-Barroso S, Lamuela-Raventós RM. Consumption of peanut products improves memory and stress response in healthy adults from the ARISTOTLE study: A 6-month randomized controlled trial. Clin Nutr. 2021 Nov;40(11):5556-5567. doi: 10.1016/j.clnu.2021.09.020. Epub 2021 Sep 20. PMID: 34656952.
  • Getachew B, Csoka AB, Bhatti A, Copeland RL, Tizabi Y. Butyrate Protects Against Salsolinol-Induced Toxicity in SH-SY5Y Cells: Implication for Parkinson's Disease. Neurotox Res. 2020 Oct;38(3):596-602. doi: 10.1007/s12640-020-00238-5. Epub 2020 Jun 22. PMID: 32572814; PMCID: PMC7484007.