¿Cuál es la cerveza que tiene menos calorías?

Si quieres perder peso pero no tienes pensado renunciar a la cerveza te vamos a mostrar qué opciones existen con pocas calorías para que puedas lograr el objetivo.
¿Cuál es la cerveza que tiene menos calorías?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 01 octubre, 2022

Conocer cuál es la cerveza que tiene menos calorías puede ser determinante para conseguir materializar la pérdida de peso. Ahora bien, hemos de destacar que el alcohol es una sustancia tóxica independientemente de la dosis consumida, por lo que lo mejor será restringirlo completamente de la pauta. Eso sí, comenzar por elegir la bebida menos calórica puede ser un buen primer paso.

Antes de comenzar hay que hacer especial hincapié en la necesidad de utilizar el agua como principal herramienta para promover un buen estado de hidratación. Los refrescos y los zumos no llevarán a cabo esta necesidad con solvencia. De hecho, aportarán una gran cantidad de azúcares simples que pueden influir negativamente sobre el funcionamiento del metabolismo.

La cerveza con menos calorías es la que no tiene alcohol

Botellas de cerveza sin alcohol con hielo
La cerveza sin alcohol es la de menos calorías.

La cerveza que concentra en su interior menos calorías es aquella que no cuenta con alcohol. Y es que dicho tóxico aporta nada más y nada menos que 9 kcal por gramo, una cantidad superior incluso a la de la grasa. Además, estamos hablando de energía vacía, ya que no cumple función a nivel nutricional. De hecho, el consumo regular de dicha sustancia puede incrementar el riesgo de desarrollar patologías complejas, tal y como afirma un estudio publicado en The Lancet.

Si hacemos referencia a las marcas tendríamos que destacar que la Estrella Galicia 0,0% es la menos energética de todas, con 21 kcal por cada 100 mililitros de bebida. Después estaría la Heineken sin alcohol, con un aporte similar. La Amstel 0,0%, por su parte, cuenta con 22 kcal por cada 100 mililitros, una cantidad bastante parecida a la de las dos anteriores. En el caso de recurrir a una cerveza con alcohol este aporte puede doblarse con facilidad.

Por otra parte, hay que destacar que la cerveza sin alcohol sí que se podría incluir en la pauta de forma relativamente regular siempre y cuando se haga ejercicio. No deja de ser una bebida que concentra bastantes carbohidratos, por lo que maximizaría ciertos procesos de recuperación. Es clave comentar que la ingesta de azúcares después de la actividad intensa es primordial para reponer el glucógeno perdido, según un estudio publicado en Nutrients.

¿Se puede beber cerveza y bajar de peso?

Incluir el alcohol en la pauta es tremendamente negativo si el objetivo es bajar de peso y mejorar la salud. Modifica el entorno hormonal e incrementa los niveles de inflamación en el medio interno. Además aumenta mucho la ingesta calórica diaria, lo que provocará que sea menos probable generar un déficit que consiga estimular la movilización y la oxidación de las grasas de forma posterior.

Ahora bien, cuando hablamos de cerveza sin alcohol la cosa cambia. Es posible incluir esta bebida de forma relativamente regular en la dieta y promover cambios en el estado de composición corporal. Eso sí, habrá que asegurar que se realiza actividad física intensa con frecuencia, poniendo el foco sobre todo en el trabajo de fuerza. A partir de aquí marcará la diferencia el hecho de consumir las suficientes proteínas y de consolidar un déficit energético.

Aun así, el agua mineral natural ha de ser la bebida principal. Conviene consumir al menos un litro y medio de la misma para mantener un buen estado de hidratación. En verano, o si aumenta la tasa de sudoración, las necesidades serán superiores. Una vez asegurada la reposición de líquidos es posible consumir alguna otra bebida para refrescarse, pero será determinante asegurar que no cuentan con alcohol o con azúcares añadidos.

El alcohol puede afectar seriamente el rendimiento deportivo.
La cerveza puede aumentar la deshidratación en deportistas.

Descubre cuál es la cerveza con menos calorías

Como has visto, la cerveza sin alcohol de Estrella Galicia es la que cuenta con menos calorías. Al no presentar el tóxico en su interior se convierte en una bebida que se puede incluir en el contexto de una dieta saludable. A pesar de ello, si se sufren problemas o alteraciones a nivel digestivo podría no ser lo más adecuado. Al contener gas puede aumentar las molestias o los síntomas. Lo mejor será consultar con un profesional de la nutrición en estos casos para optimizar la pauta.

Para terminar hay que tener en cuenta que conseguir mantener el equilibrio hídrico es esencial en cualquier época del año. De lo contrario el rendimiento deportivo se vería mermado. Incluso se pondría en riesgo la eficiencia de la fisiología del organismo, siendo más probable que se desarrollen alteraciones graves que afecten a los órganos y que causen patologías a medio plazo.

Te podría interesar...
Implementa la dieta china para bajar de peso rápido
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Implementa la dieta china para bajar de peso rápido

La dieta china puede ser útil para bajar de peso rápido si se combina con otros buenos hábitos como el ejercicio. Descubre cómo realizarla.



  • Schuckit MA. Alcohol-use disorders. Lancet. 2009;373(9662):492-501. doi:10.1016/S0140-6736(09)60009-X.
  • Alghannam AF, Gonzalez JT, Betts JA. Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients. 2018;10(2):253. Published 2018 Feb 23. doi:10.3390/nu10020253.