¿Cómo seguir una dieta más ética y sostenible?

Te vamos a mostrar los mejores cambios que puedes hacer a nivel dietético para lograr alcanzar una pauta más ética y sostenible con el medioambiente.
¿Cómo seguir una dieta más ética y sostenible?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 01 julio, 2022

Para seguir una dieta más ética y sostenible sería necesario hacer una serie de cambios y tener ciertas consideraciones en cuenta. De este modo se respetaría el medioambiente al tiempo que se cuida del funcionamiento del organismo. En este sentido será indispensable aportar cada día los nutrientes esenciales en las cantidades requeridas.

Antes de comenzar hay que hacer especial hincapié en la necesidad de garantizar la presencia de alimentos frescos en la pauta de manera regular. De este modo se evitará el consumo de muchos aditivos o sustancias que pueden no resultar positivas para el cuerpo humano con el paso de los años.

Prioriza los frescos de temporada para seguir una dieta ética y sostenible

Diferentes alimentos que deben formar parte de una dieta variada
Cumplir con una dieta variada otorga múltiples beneficios al organismo.

El primer paso para seguir una dieta ética y sostenible consiste en priorizar los alimentos frescos de temporada. Si además están producidos cerca del lugar de consumo, mejor. Una de las alternativas más eficientes consiste en comprar los comestibles en pequeñas tiendas de barrio, favoreciendo así el comercio local. Incluso se pueden encontrar en estos lugares productos con certificación ecológica, lo que asegurará mayor calidad organoléptica y nutricional.

Cabe destacar que la presencia de los vegetales en la pauta de alimentación es fundamental para lograr mantener un buen estado de salud con el paso de los años. Estos productos consiguen aportar una cantidad elevada de fitoquímicos con capacidad antioxidante. Dichos elementos han demostrado ayudar a reducir la incidencia de muchas patologías crónicas y complejas.

Por otra parte, el consumo de frescos sin envasar también reduce el uso de los plásticos, lo que ayuda al medioambiente. Incluso estos materiales podrían desprender ciertos elementos de muy pequeño tamaño que actuasen como disruptores endocrinos, complicando así la homeostasis a nivel interno. Un estudio publicado en la revista Environmental Toxicology and Pharmacology.

Evita comer en exceso

Para conseguir plantear una dieta ética y sostenible será importante evitar comer en exceso. Muchas personas consumen alimentos solamente para disfrutar de las características organolépticas de los mismos, pero no porque tengan sensación de hambre. Esto ocasiona sobre consumo y genera además problemas a nivel funcional dentro del medio interno. Poco a poco se experimentará una ganancia de peso graso muy poco positiva.

En la medida de lo posible habrá que evitar los comestibles hiperpalatables con grandes cantidades de azúcar simple y de grasas de tipo trans. Hablamos de elementos que consiguen incrementar el estado de inflamación en el organismo. Además su producción implica un aumento en los niveles de contaminación, debido a que se precisan varios mecanismos de tipo industrial.

Cuidado con los sustitutos de los alimentos animales

Se ha propuestos en la actualidad que reducir el consumo de alimentos de origen animal resulta más ético y sostenible para el planeta. Sin embargo, no es beneficioso para la salud. Lo mejor es plantear una dieta lo más variada posible, lo que conseguirá evitar déficits a nivel nutricional. En este sentido, hay que tener mucho cuidado con los sustitutos de los alimentos animales. Suelen tener una baja calidad, además de estar contaminados con sustancias que podrían ser dañinas.

En el caso de querer plantear una pauta nutricional sin productos cárnicos lo mejor será acudir a la consulta de un nutricionista para valorar las diferentes alternativas, tratando de evitar déficits. Es posible por medio de una dieta optimizada lograr que el organismo funcione de forma correcta, aunque se suele requerir de suplementación.

Selección de alimentos ricos en proteínas para la dieta
las proteínas son fundamentales dentro de una dieta energizante.

Plantea una dieta más ética y sostenible con el medioambiente

Como has visto, existen pequeños cambios que se pueden llevar a cabo para llevar una dieta más ética y sostenible sin renunciar a la necesidad de mantener un buen estado de salud. La clave está en tratar de adquirir los comestibles en los pequeños comercios, priorizando siempre los frescos. Así se ayudará de forma directa a los productores, que verán su labor mejor retribuida. De lo contrario la industria podría fijar precios abusivos.

Para terminar ten en cuenta que a la hora de plantear una dieta es clave garantizar que se cubren los requerimientos de nutrientes esenciales. Al mismo tiempo se deberán asegurar otros buenos hábitos, como es el caso de la práctica de actividad física de forma regular. Así se mantendrá controlado el nivel de inflamación en el medio interno, previniendo muchas enfermedades.

Te podría interesar...
Ugali y la dieta de los atletas kenianos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Ugali y la dieta de los atletas kenianos

El ugali es una preparación con alto contenido en carbohidratos habitual en países como Kenia, donde se consume antes de los entrenos.



  • Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry, 178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010.
  • Kabir, E. R., Rahman, M. S., & Rahman, I. (2015). A review on endocrine disruptors and their possible impacts on human health. Environmental toxicology and pharmacology, 40(1), 241–258. https://doi.org/10.1016/j.etap.2015.06.009.