5 consejos para mantener tu dieta

¿Deseas implementar una dieta saludable? Los consejos que te expondremos a continuación pueden ser el punto de partida para mejorar tus hábitos alimenticios.
5 consejos para mantener tu dieta
Andrés Felipe Cardona Lenis

Revisado y aprobado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Los consejos para mantener la dieta de forma saludable deben ser emitidos por profesionales de la salud, específicamente por aquellos especializados en nutrición. No obstante, existen algunas recomendaciones que pueden ser tomadas en cuenta si se realizan con el mayor cuidado posible.

La dieta, en términos generales, hace referencia a la cantidad de alimentos que ingiere una persona. Por lo tanto, la ingesta alimenticia de un día, una semana o más, sin importar el tipo de alimentos, es una dieta.

El objetivo primordial se centra en reconocer que las dietas no son solo la serie de patrañas que utilizan para venderte un consumo ‘saludable’. Usualmente son solo estrategias de marketing sin ningún tipo de respaldo médico.

Con base en lo anterior, lo importante es comprender el tipo de dieta que llevas y de qué manera la puedes mantener de forma saludable.

Consejos para mantener una dieta saludable

Mantener o construir hábitos saludables no significa que debas centrarte en aspectos sin sentido o poco racionales. Lo ideal es adaptar tu dieta con respecto a tus necesidades del día a día.

Tu cuerpo gasta un porcentaje de energía, el cual debe ser reemplazado con el fin de que tu salud no se vea afectada. La dieta hace parte de los hábitos diarios más importantes en el ser humano. Por dicha razón, te expondremos algunos consejos para mantenerla en un estado saludable.

1. Planear la dieta

La planificación y organización son claves a la hora de elegir una dieta

Dentro de los consejos para mantener la dieta saludable sobresale el de planificar las comidas. Pero no se trata de planear dietas absurdas o sin sentido, sino en calcular la cantidad de comida que requieres para el día y con base en ello programarse.

Además, la idea es no dejarse llevar por lo primero que encuentras para comer. De esta manera, lo único que conseguirás, probablemente, sea un desorden alimenticio.

2. Elegir la porción apropiada

La alimentación cuenta con diversos pensamientos denominados mitos. Uno de los más importantes habla sobre alimentos ‘buenos y malos’.

Encasillar la comida de esta manera puede ser un error grave, ya que de esta manera se estigmatizan algunos productos alimenticios.

Lo más importante, más allá de prohibirte un alimento en específico, es elegir la porción apropiada relativa a lo que el organismo necesita.

Usualmente, también se aconseja recurrir a porciones pequeñas repartidas a lo largo del día. De esta manera, podrás tener una mayor cobertura a nivel energético y podrás evitar la sensación de pesadez posterior a las ‘comidas principales’ –desayuno, almuerzo y cena-.

3. Comer fruta y verdura

Muchas personas suelen manifestar que se alimentan de forma saludable. Sin embargo, alimentos como las frutas y las verduras no hacen parte de su dieta diaria o su ingesta suele ser muy reducida.

Uno de los consejos más importantes para mantener una dieta saludable es incluir este tipo de alimentos de manera regular.

En caso de que tengas dudas acerca del tipo de frutas y verduras que debes consumir te aconsejamos recurrir al asesoramiento de un nutricionista o tu médico de cabecera.

4. Reducir los antojos

A pesar de que calificar a los alimentos como algo negativo no debe realizarse, sí suele ser cierto que la ingesta de ciertos alimentos debe darse en poca cantidad.

Este es el caso de los carbohidratos simples, las grasas saturadas, las harinas, entre otros similares.

Generalmente los tipos de alimentos mencionados antes se encuentran en los llamados ‘antojos’. Por lo tanto, no se trata de que dejes de consumir algunos alimentos que te gustan, pero sí debes disminuir su ingesta semanal.

Procura que los alimentos ‘antojos’ sean parte de tu dieta en cantidades mínimas.

Alimentos altos en grasas saturadas
Los antojos son el peor enemigo de una dieta.

5. Consumir agua

La piedra angular de los hábitos saludables es el consumo de agua. Este preciado líquido cumple una función fundamental en el organismo del ser humano, razón por la cual debe consumirse con regularidad.

Sin embargo, más allá de los consejos predeterminados ligados a su consumo, lo más apropiado es implementar una ingesta ligada a tus necesidades.

Te recomendamos no tomar 8 o 10 vasos al día, sino los que consideres necesarios al momento de percibir sed. Recuerda que no todos los organismos funcionan de la misma manera y tampoco se encuentran sometidos al mismo tipo de esfuerzo físico.

No es lo mismo realizar ejercicio constantemente que encontrarse en reposo durante tiempo prolongado. Allí la necesidad de hidratarse varía.

Consejos para mantener la dieta, asesórate siempre

Independientemente de los consejos y recomendaciones que existen, siempre en todo momento debes buscar el asesoramiento de un profesional en el área.

En este caso procura consultar con el médico de cabecera y solicita seguimiento de un nutricionista.

Con base en este tipo de diagnósticos es más probable elaborar una dieta saludable, la cual se ajuste a tus necesidades físicas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.