3 consejos para no romper tu dieta el fin de semana

Te vamos a mostrar lo que necesitas saber para evitar romper la dieta el fin de semana y terminar ganando peso graso con el paso del tiempo, algo perjudicial.
3 consejos para no romper tu dieta el fin de semana
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 18 mayo, 2022

Hay una serie de consejos que se pueden tomar para evitar romper la dieta el fin de semana, echando a perder todos los avances conseguidos hasta el momento. De hecho, mucha gente comete ciertos errores en este punto, lo que provoca que al final de los siete días se alcance un exceso de calorías respecto al gasto energético, consolidando así una ganancia de peso.

Sin embargo, con sencillos hábitos se puede mantener una pauta equilibrada y variada que permita mejorar el estado de salud con el paso de los años. Eso sí, no solo se trata de nutrición, sino que será determinante el hecho de asegurar la práctica de actividad física de manera regular. De este modo se controlarán los estados inflamatorios en el medio interno.

Consejos para no romper la dieta el fin de semana

A continuación, te vamos a mostrar los mejores consejos para evitar romper la dieta el fin de semana sin renunciar al placer de cocinar y comer algo diferente. Es posible salir de la rutina sin que esto estropee los resultados que se persiguen a medio plazo.

Mujer realizando los 4 pasos para el éxito de una dieta saludable
Mujer implementando cuidados en la pauta alimentaria para una dieta saludable.

Elabora la comida en casa

Muchas veces pensamos en platos de comida rápida como pizza o hamburguesa como negativos para el organismo. Nada más lejos de la realidad. Se pueden incluir en la pauta siempre y cuando sean elaborados en casa. Así se pueden controlar los ingredientes y se evita el uso excesivo de salsas o de otros elementos que puedan concentrar ácidos grasos de tipo trans en su interior. Estos han demostrado incrementar el riesgo de enfermar.

Si comes fuera, elige buenos métodos de cocción

En el caso de acudir a un restaurante a comer hay que fijarse mucho en los métodos de cocción. Es preciso escapar de aquellas elaboraciones que han superado un proceso de fritura o que están rebozadas. Estas cuentan con una densidad energética superior. Hasta pueden contener un exceso de carbohidratos que dificulten la pérdida de peso, siempre y cuando no se realice mucho ejercicio de forma complementaria.

Lo mejor es optar por carne o pescado preparado a la plancha, al horno o incluso mediante una cocción con agua. En lo que a acompañamientos se refiere, las mejores opciones son los tubérculos, las legumbres, el arroz o la quinoa y, por supuesto, las verduras. Estas deberían formar parte de todas las comidas principales.

Cuidado con la bebida

Uno de los peores errores que se cometen durante el fin de semana es el hecho de relajarse con las bebidas consumidas. En este momento es frecuente que se incremente la ingesta de zumos, refrescos y alcohol. Esta última sustancia es tóxica independientemente de la dosis consumida. No solo afecta negativamente al estado de composición corporal, sino que también incrementa el riesgo de desarrollar patologías complejas. Así lo afirma una investigación publicada en Frontiers in Molecular Biosciences. 

Una buena alternativa a todas estas opciones es el agua con gas. No cuenta con azúcares simples en su interior ni aditivos artificiales. Por lo tanto, no generará un impacto a nivel metabólico ni terminará por alterar los niveles de inflamación en el medio interno. Eso sí, tampoco se debe abusar. En el caso de existir alguna patología intestinal podría provocar molestias. Las más frecuentes son los gases o la distensión abdominal.

El agua con gas es una buena opción para hidratarse en verano.
El agua con gas es una buena opción en reemplazo de las bebidas azucaradas.

Ten en cuenta los consejos para no romper la dieta el fin de semana

Como has podido comprobar, es fácil evitar romper la dieta el fin de semana poniendo en marcha una serie de sencillos consejos. Es importante entender que el hecho de cuidar la nutrición no tiene por que ser aburrido o monótono. Es posible plantear una pauta equilibrada y variada que satisfaga los gustos individuales y que genere buena adherencia con el paso de los años. Así se cuidará la salud al tiempo que se disfruta.

Para terminar, hay que destacar la necesidad de plantear una serie de hábitos en su conjunto. Mantener una buena dieta es necesario, pero tan importante como esto es realizar ejercicio físico de manera regular. De lo contrario se perderá masa muscular con el paso de los años, lo que puede terminar por provocar problemas a nivel funcional. Garantizar un buen consumo proteico será clave también con este fin.

Te podría interesar...
Macronutrientes: ¿sirven para construir fuerza?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Macronutrientes: ¿sirven para construir fuerza?

Los macronutrientes son elementos indispensables para construir fuerza por su aporte energético y participación en procesos fisiológicos.



  • de Souza, R. J., Mente, A., Maroleanu, A., Cozma, A. I., Ha, V., Kishibe, T., Uleryk, E., Budylowski, P., Schünemann, H., Beyene, J., & Anand, S. S. (2015). Intake of saturated and trans unsaturated fatty acids and risk of all cause mortality, cardiovascular disease, and type 2 diabetes: systematic review and meta-analysis of observational studies. BMJ (Clinical research ed.), 351, h3978. https://doi.org/10.1136/bmj.h3978.
  • Araujo, I., Henriksen, A., Gamsby, J., & Gulick, D. (2021). Impact of Alcohol Abuse on Susceptibility to Rare Neurodegenerative Diseases. Frontiers in molecular biosciences, 8, 643273. https://doi.org/10.3389/fmolb.2021.643273.