¿En que consisten las pautas dietéticas?

Las pautas dietéticas permiten alcanzar diferentes objetivos desde lo nutricional, ya sea para personas deportistas como el público en general.
¿En que consisten las pautas dietéticas?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 13 enero, 2023

Las pautas dietéticas son las indicaciones en el contexto de la alimentación que se le ofrecen a un sujeto sano o a un deportista con el objetivo de mejorar su bienestar o rendimiento. Normalmente es un profesional en nutrición quien las ofrece, y se pueden materializar en forma de dieta o de recomendaciones.

Cada maestrillo tiene su libro. Por este motivo, en el ámbito de la consulta de nutrición es posible encontrar formas de proceder muy diversas. Sin embargo, todos los profesionales suelen mantener una serie de pautas dietéticas comunes, sobre las cuáles hay consenso y alto nivel de evidencia.

El consumo de vegetales es una de las pautas dietéticas más repetidas

Revuelto de Verduras con champignones
Los vegetales son ricos en antioxidantes y los más repetidos dentro de las pautas dietéticas.

Casi nadie la pone en duda, ya que la ingesta regular de vegetales en grandes cantidades resulta beneficiosa para la salud. De acuerdo con un estudio publicado en la revista International Journal of Epidemiology, incrementar la presencia de frutas y de verduras en la dieta se asocia con una menor mortalidad por todas las causas.

Gracias a los fitonutrientes con capacidad antioxidante que contienen se limita bastante el riesgo de desarrollar patologías complejas, como pueden ser las de tipo cardiovascular o incluso el cáncer. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres en los tejidos, lo cual  también ayuda a mantener controlada a la inflamación.

Además, estos compuestos son también capaces de generar una mejor recuperación tras la realización de un esfuerzo físico. En el contexto deportivo es óptimo garantizar su presencia en la dieta de forma habitual.

Incrementar la ingesta de pescado es clave

Otro de los puntos dónde se realiza mucho énfasis en las pautas alimentarias es la necesidad de incrementar el consumo de pescado en la dieta. De hecho, que este predomine sobre la carne es una buena señal.

Los alimentos marinos no solo suelen contener una densidad energética menor, sino que presentan un perfil lipídico considerado como muy saludable. Normalmente, estos productos concentran en su interior ácidos grasos insaturados, de la serie omega 3. Dichos elementos son capaces de ayudar a modular los niveles inflamatorios, según una investigación publicada en la revista International Immunology. 

Gracias a este efecto se reduce considerablemente el riesgo de desarrollar aterosclerosis, uno de los mecanismos precursores de las patologías de carácter cardiovascular. Incluso estos lípidos pueden impactar de forma positiva sobre el perfil lipídico del sujeto.

Una de las pautas dietéticas clave es la reducir los ultraprocesados

La quimera de la dieta de la población general, a día de hoy, es el elevado consumo de alimentos ultraprocesados. Estos productos cuentan con azúcares añadidos, grasas trans y aditivos en su composición. Todos estos elementos son capaces de aumentar los mecanismos inflamatorios, promocionándolos sin control. El resultado es un mayor riesgo de enfermar.

Dejar de consumir refrescos puede evitar visitas frecuentes al dentista y prevenir la pérdida de dientes.
Reducir la ingesta de refrescos y alimentos ultraprocesados es otra de las pautas dietéticas recomendadas,

Además, dentro de este conjunto, hay que hacer especial mención a los refrescos. Estas bebidas cuentan con elevadas cantidades de azúcares simples que se ingieren de forma líquida. Su absorción es muy rápida, lo cual impacta de manera dramática sobre las glucemias. El páncreas tiene que compensar la alteración con un sobreesfuerzo y se ve exigido. A medio plazo se genera una resistencia a la insulina que complica las funciones metabólicas.

Por último, no hay que olvidar que es fundamental también evitar el consumo de alcohol. A pesar de estar socialmente aceptado, se trata de un tóxico capaz de influir negativamente en las funciones fisiológicas del organismo, tanto a corto como a largo plazo. Esta ingesta se vuelve todavía más peligrosa cuando se realiza en adolescentes, ya que cuentan con un estado de desarrollo todavía.

Seguir las pautas dietéticas ayuda a garantizar un buen estado de salud

Existen muchos profesionales de la nutrición con diferentes concepciones. Cada uno cuenta con unas herramientas características para promocionar la salud y el bienestar. Pero, lo cierto es que existen unas pautas dietéticas generalizadas que se repiten en cualquier consulta. Suponen la base para la construcción de una dieta saludable que permita el buen funcionamiento del organismo.

A partir de estas bases, se pueden realizar distintas recomendaciones dependiendo de los contextos individuales. Por otra parte, es preciso también promocionar hábitos de vida adecuados, más allá de la propia alimentación. El ejercicio físico practicado de forma diaria y un buen descanso nocturno contribuirán a alcanzar una situación de bienestar a medio o a largo plazo.

Te podría interesar...
¿Cuántas calorías necesita un deportista?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuántas calorías necesita un deportista?

Es importante realizar una estimación de las calorías que necesita un deportista para conserguir un equilibrio dietético.



  • Aune, D., Giovannucci, E., Boffetta, P., Fadnes, L. T., Keum, N., Norat, T., Greenwood, D. C., Riboli, E., Vatten, L. J., & Tonstad, S. (2017). Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cancer and all-cause mortality-a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. International journal of epidemiology, 46(3), 1029–1056. https://doi.org/10.1093/ije/dyw319.
  • Ishihara, T., Yoshida, M., & Arita, M. (2019). Omega-3 fatty acid-derived mediators that control inflammation and tissue homeostasis. International immunology, 31(9), 559–567. https://doi.org/10.1093/intimm/dxz001.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.