3 dietas para restaurar tu equilibrio hormonal

Te vamos a mostrar cuáles son las dietas más adecuadas para restaurar el equilibrio hormonal y para prevenir patologías a medio plazo de tipo crónico.
3 dietas para restaurar tu equilibrio hormonal
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 09 abril, 2022

Restaurar el equilibrio hormonal es posible poniendo en marcha una serie de dieta saludables que aseguren un aporte óptimo de nutrientes. Estos elementos funcionan muchas veces como precursores de las hormonas, lo que puede asegurar su síntesis y evitar problemas complejos como diferentes tipos de patologías.

Antes de comenzar, es clave destacar que si sufres una alteración hormonal lo mejor es consultar primero con un especialista. En algunos casos puede ser preciso recurrir a la farmacología para garantizar que se alcance una situación de normalidad, evitando alteraciones en el estado de salud con el paso de los años.

Dietas para restaurar el equilibrio hormonal

A continuación, vamos a comentar cuáles son las mejores dietas para restaurar el equilibrio hormonal. Algunas solo han de ponerse en marcha en casos muy concretos, por lo que antes de iniciarlas conviene tomar consejo profesional.

1-Dieta alta en yodo

El hipotiroidismo afecta varias funciones del organismo.
Una dieta alta en yodo evita problemas hormonales en la tiroides.

Muchas veces los problemas de tiroides están condicionados por un aporte deficiente de yodo. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Physiological Research. Es clave evitar un aporte insuficiente del nutriente, ya que en este caso la producción de hormonas tiroideas podría ponerse en juego. El resultado de esto es un cambio negativo en la composición corporal y una situación de cansancio, entre otros males.

Para asegurar un consumo de yodo adecuado será clave utilizar sal yodada en la cocina e incluir en la dieta de manera regular alimentos de origen marino. Estos son capaces de aportar también una cantidad significativa de hierro, otro elemento clave a la hora de conseguir un buen estado de producción hormonal.

2-Dieta keto

La dieta keto puede resultar muy buena alternativa para lograr recuperar el equilibrio hormonal a nivel metabólico, sobre todo en lo que a síntesis de insulina se refiere. Cuando el consumo de azúcares simples es muy recurrente, en condiciones de sedentarismo, se experimenta un incremento en la producción de la hormona y una menor sensibilidad a la misma por parte de las células. Esto supone la antesala de la diabetes de tipo 2.

Ahora bien, dicho problema puede solventarse cuando se plantea una restricción parcial de los carbohidratos junto con una serie de buenos hábitos de vida. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrients, la dieta cetogénica resultaría eficiente para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en muchos casos, lográndose una recuperación del equilibrio a nivel hormonal.

Eso sí, cuando se pone en marcha un protocolo de este tipo en condiciones de enfermedad conviene asegurar la supervisión a nivel profesional. De lo contrario, se podrían correr riesgos como un mantenimiento poco eficiente de los niveles de glucosa en sangre, con subidas y bajadas agresivas.

3-Ayuno intermitente

El ayuno intermitente no es una dieta como tal, sino un protocolo dietético, pero también puede ser adecuado para restaurar el equilibrio hormonal. En el caso de los hombres, habrá que plantear dentro del periodo de alimentación un aporte suficiente de zinc. Dicho elemento consigue incrementar la síntesis de hormonas sexuales, como la testosterona.

Lo cierto es que mantener las hormonas sexuales en rangos adecuados se considera clave para prevenir el envejecimiento y para garantizar un buen estado de salud con el paso de los años. Normalmente, si la dieta incluye en su haber alimentos de origen animal no suele haber problema con estos micronutrientes. No obstante, en caso de duda siempre se puede monitorizar su aporte o realizar una analítica de sangre.

El ayuno intermitente no es una dieta, sino un protocolo.
El ayuno intermitente es un protocolo diétetico que permite restaurar el equilibrio hormonal.

Plantea las dietas para restaurar el equilibrio hormonal

Como has visto, son varias las dietas que se pueden poner en marcha para restaurar el equilibrio hormonal. Un punto clave en este proceso tendrás que ver con la mejora del estado de composición corporal. Si se experimenta una situación de sobrepeso o de obesidad es posible que los niveles de inflamación se disparen, lo que provocará la pérdida del equilibrio en el medio interno. Esto afecta a la producción de hormonas.

Para finalizar, es clave destacar que no solo la dieta puede modular la eficiencia del sistema endocrino. También otros hábitos conseguirán marcar la diferencia. Entre ellos podemos destacar el buen descanso nocturno y la exposición frecuente a la luz solar. Incluso la práctica regular de ejercicio físico será clave. Sobre todo habrá que promocionar el trabajo de fuerza.

Te podría interesar...
3 alimentos saludables que debes tener en casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 alimentos saludables que debes tener en casa

Es bueno tener siempre en casa una serie de alimentos saludables para consumir entre horas o como postre tras una comida.



  • Bílek, R., Dvořáková, M., Grimmichová, T., & Jiskra, J. (2020). Iodine, thyroglobulin and thyroid gland. Physiological research, 69(Suppl 2), S225–S236. https://doi.org/10.33549/physiolres.934514.
  • Bolla, A. M., Caretto, A., Laurenzi, A., Scavini, M., & Piemonti, L. (2019). Low-Carb and Ketogenic Diets in Type 1 and Type 2 Diabetes. Nutrients, 11(5), 962. https://doi.org/10.3390/nu11050962.