Dietas sin carbohidratos: ¿son buenas para tu salud?

Te vamos a mostrar algunos de los beneficios de las dietas sin carbohidratos, un tipo de alimentación que puede ser realmente positiva para la salud.
Dietas sin carbohidratos: ¿son buenas para tu salud?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 23 junio, 2022

Las dietas sin carbohidratos se han puesto de moda en los últimos años. Lo cierto es que pueden ayudar a mejorar la salud de algunas personas, aunque no siempre son la opción más recomendable. Cuentan con un problema relacionado con la adherencia que puede llegar a determinar el seguimiento de las mismas a medio plazo.

Lo primero que hay que comentar es que los carbohidratos son nutrientes que tienen una función fundamentalmente energética. Esto quiere decir que sirven para satisfacer las necesidades a la hora de realizar actividades de alta intensidad. Sin embargo, bajo contextos de sedentarismo no son determinantes.

Beneficios de las dietas sin carbohidratos

Reducir el consumo de carbohidratos permite entrar rápido en cetosis.

Los primeros beneficios de las dietas sin carbohidratos se evidenciaron para el tratamiento de patologías asociadas al sistema nervioso central. Un ejemplo de ellas es la epilepsia refractaria no sensible a tratamiento farmacológico. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nutrients, retirar los azúcares de la pauta reduce la intensidad y la frecuencia de las crisis, mejorando así el estado de salud de las personas que sufren esta enfermedad.

Incluso este tipo de alimentación resultaría positiva para mejorar el manejo de otras alteraciones de tipo nervioso. Sin embargo, no siempre es fácil de aplicar, ya que el hecho de restringir nutrientes o alimentos en la pauta puede dar lugar a ansiedad, lo que condiciona la adherencia.

También hay que comentar que en los últimos años han salido a la luz diferentes estudios que relacionan las dietas sin carbohidratos con una evolución favorable de las patologías metabólicas. Un ejemplo sería el caso de la diabetes de tipo 2. Restringiendo la presencia de azúcares en la pauta se consigue un control más eficiente de las glucemias, llegando en algunos casos a revertir la enfermedad. La sensibilidad a la insulina también se incrementará, sobre todo cuando se combina con ejercicio.

Ahora bien, en estos casos conviene que la intervención la supervise siempre un profesional de la nutrición. En caso de una diabetes descontrolada la aplicación de una restricción severa podría saldarse con una hipoglucemia, lo que resultaría realmente perjudicial para el estado de salud.

¿Causan perjuicios las dietas sin carbohidratos?

En la actualidad no existe evidencia como para afirmar que la aplicación de una dieta sin carbohidratos pueda causar perjuicio a medio plazo sobre la salud de las personas sedentarias. Por lo tanto podría aplicarse en la mayor parte de los casos. Distinto es el caso de los deportistas. En este contexto los carbohidratos suponen el principal sustrato energético. Reducir su presencia en la pauta limitaría el rendimiento y podría incrementar el riesgo de lesión muscular.

Por lo tanto cuando se realizar ejercicio conviene evitar estos planteamientos en la mayor parte de los casos. Es cierto que se podrían incluir en la temporada de forma temporal para mejorar el estado de composición corporal, pero son diferentes variables las que han de ser tenidas en cuenta. Será determinante, por ejemplo, optimizar el aporte de proteínas. De lo contrario se generaría una situación de catabolismo muscular que podría perjudicar la función del tejido magro.

No obstante, fuera del contexto del deporte las dietas sin carbohidratos cuentan con más ventajas que inconvenientes a nivel de salud. Eso sí, no hay por qué recurrir a las variedades más extremas. Es suficiente con aplicar un planteamiento que permita la ingesta de 50 gramos de azúcares al día, para así no ser demasiado restrictivo con el consumo de vegetales. De este modo la adherencia se verá aumentada significativamente.

Alimentos sobre una mesa que representan el consumo de carbohidratos.
Limitar el consumo de carbohidratos puede ser útil para perder peso.

Las dietas sin carbohidratos pueden ser positivas para la salud

Como has visto, una dieta sin carbohidratos bien aplicada tiene más ventajas que inconvenientes. Siempre y cuando se lleve a cabo fuera del contexto del ejercicio de fuerza, claro. En cualquier caso puede ser positivo consultar primero con un especialista en nutrición para ponerla en marcha de manera eficiente, garantizando así que se cubren los requerimientos proteico y que se mantiene el equilibrio en cuanto al aporte de omega 3 y de omega 6.

Para terminar, es clave destacar que en el contexto de la nutrición es importante individualizar. No solo importa lo que diga la ciencia, sino también lo que es cómodo para las personas. En algunos casos la dieta sin carbohidratos no resultará sostenible, por lo que no será una buena opción. Además, en las versiones más restrictivas provoca efectos secundarios gastrointestinales durante los primeros días.

Te podría interesar...
4 alimentos que más producen gases
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 alimentos que más producen gases

Existen ciertos alimentos que producen gases, por lo que pueden incrementar el riesgo de sufrir molestias a nivel intestinal.

 



  • Ułamek-Kozioł, M., Czuczwar, S. J., Januszewski, S., & Pluta, R. (2019). Ketogenic Diet and Epilepsy. Nutrients, 11(10), 2510. https://doi.org/10.3390/nu11102510.
  • Saslow, L. R., Mason, A. E., Kim, S., Goldman, V., Ploutz-Snyder, R., Bayandorian, H., Daubenmier, J., Hecht, F. M., & Moskowitz, J. T. (2017). An Online Intervention Comparing a Very Low-Carbohydrate Ketogenic Diet and Lifestyle Recommendations Versus a Plate Method Diet in Overweight Individuals With Type 2 Diabetes: A Randomized Controlled Trial. Journal of medical Internet research, 19(2), e36. https://doi.org/10.2196/jmir.5806.