4 frutas y verduras que debes comer sin pelarlas

Te vamos a mostrar cuáles son las frutas y verduras que se deben comer sin pelar para sacarles el máximo partido y para incrementar el consumo de fibra.
4 frutas y verduras que debes comer sin pelarlas
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 17 agosto, 2022

Existen una serie de frutas y verduras que debes comer sin pelarlas para aprovechar al máximo sus nutrientes y antioxidantes. De este modo el efecto beneficioso sobre el organismo de las mismas será mucho mayor. Incluso se podría alternar entre el consumo en crudo y bajo distintos métodos de cocción para optimizar al máximo la recolección de nutrientes.

Antes de comenzar es preciso destacar que la ingesta regular de frutas y de verduras está recomendada por casi todos los expertos en nutrición. Estos alimentos cuentan con vitaminas y minerales esenciales e importantes en su interior. Su ingesta de manera frecuente se relaciona con un mejor estado de salud, sobre todo cuando se aseguran unas 5 raciones diarias.

Verduras y frutas que debes comer sin pelarlas

A continuación te vamos a mostrar cuáles son las frutas y verduras que debes comer sin pelarlas. Ahora bien, aunque sentarán bien a la mayor parte de la gente hay que comentar que algunas personas podrían experimentar molestias intestinales tras su ingesta. Sobre todo hablamos de quienes han desarrollado alguna patología inflamatoria de tipo intestinal.

Manzanas

Las manzanas rojas son frutas que contienen betacarotenos.
La cáscara de manzana es rica en fibra y favorece el tránsito intenstinal.

Las manzanas son fuente de fibra, concentrada sobre todo en la cáscara. Esta sustancia ha demostrado ayudar a incrementar el volumen del bolo fecal, mejorando así la activación de los mecanorreceptores del tubo. Esto se traduce en un descenso de las heces más ligero a través del intestino, lo que reduce el riesgo de estreñimiento y mejora su manejo. Al menos 25 gramos de fibra han de ser incluidos en la pauta diaria con dicho fin.

Por otra parte, una parte de la fibra contenida en las manzanas es capaz de fermentar dentro del tubo digestivo, sirviendo de sustrato energético para las bacterias que conforman la microbiota. Gracias a ello se evitan pérdidas en la densidad de los microorganismos, lo que podría dar lugar al desarrollo de patologías crónicas de tipo digestivo, como el síndrome del intestino irritable.

Berenjenas

En la cáscara de las berenjenas se encuentran un tipo de fitonutrientes importantes, las antocianinas. Estas presentan la capacidad de neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Dicho efecto se ha relacionado con una mejor prevención de las patologías crónicas, como ciertos tipos de cáncer. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista European Journal of Medicinal Chemistry.

Peras

Sucede lo mismo que en el caso de las manzanas. Es siempre positivo aprovechar la cáscara de las peras para incrementar el aporte de fibra de la dieta. En muchos casos no se cubren los requerimientos diarios de esta sustancia, lo que puede condicionar la buena salud del tubo digestivo. De hecho, existen asociaciones entre un aporte deficiente de fibra y una mayor incidencia del cáncer de colon.

El melocotón concentra también en la cáscara una cantidad significativa de compuestos antioxidantes y de vitaminas de calidad. Hablamos de un tipo de fruta que puede aportar vitamina A, elemento determinante para potenciar la síntesis endógena de colágeno y para evitar problemas de tipo visual con el paso de los años.

Uvas

Aunque mucha gente le quita la piel por comodidad, en el caso de las uvas esta se debe aprovechar. Lo mismo sucede con las pepitas. Suponen una buena fuente de fibra que puede incrementar el volumen del bolo fecal. A parte, contienen fitoquímicos muy poderosos responsables de su sabor amargo. Gracias a ellos la eficiencia de la fisiología humana se incrementará.

El extracto de uvas en los deportistas puede ayudarles en la recuperación.
La cáscara de uva también es rica en fibra.

Conoce las frutas y verduras que debes comer sin pelarlas

Ahora ya conoces las frutas y verduras que debes comer sin pelarlas. Gracias a ello el aporte de fibra en la dieta será mayor y se podrán aprovechar una serie de fitoquímicos con capacidades antioxidantes importantes. Aunque recuerda, no solo importa incluir vegetales en la dieta sino garantizar una buena variedad en cuanto a este tipo de alimentos. Así será difícil incurrir en déficits de nutrientes esenciales que condicionen la salud.

Por último, no olvides que para mantener el organismo en buen estado de funcionamiento no solo basta con optimizar la dieta. Habrá que proponer otros hábitos saludables en conjunto. De entre ellos destaca la necesidad de practicar actividad física de forma regular. Sobre todo hay que poner el foco en el trabajo de fuerza, ya que así se mantiene el estado inflamatorio controlado en el medio interno.

Te podría interesar...
Las 4 frutas esenciales para tener una vida más saludable
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las 4 frutas esenciales para tener una vida más saludable

Es importante conocer cuáles son las frutas esenciales para tener una vida más saludable, incluyéndolas así en las rutinas.



  • Tabbers, M. M., & Benninga, M. A. (2015). Constipation in children: fibre and probiotics. BMJ clinical evidence, 2015, 0303.
  • Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry, 178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010.