3 beneficios de la proteína vegetal

¿Cuál proteína crees que es más importante: la vegetal o la animal? A continuación, respondemos esta y muchas otras preguntas sobre este tema.
3 beneficios de la proteína vegetal
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 20 julio, 2021.

Última actualización: 20 julio, 2021

Es importante que la dieta sea variada y que contenga nutrientes de distinta procedencia. Por este motivo, te vamos a contar a continuación cuáles son los beneficios de la proteína vegetal, un elemento que debe estar presente en la alimentación diaria para lograr un buen estado de salud.

Cuando hablamos de proteína, hemos de tener siempre en cuenta que la de origen animal posee un mayor valor biológico. Esto quiere decir que concentra todos los aminoácidos esenciales, por lo que es útil para evitar déficits. Ahora bien, la de origen vegetal también ha de consumirse a diario, ya que completa los requerimientos.

Principales beneficios de la proteína vegetal

Como dijimos, es importante asegurar la presencia de proteína vegetal en la dieta, ya que dicho nutriente es capaz de generar los siguientes beneficios.

Contribuye al desarrollo de masa muscular

Los alimentos de origen vegetal también pueden fomentar la hipertrofia. Es posible encontrar algunos artículos en la literatura científica que afirman que la proteína animal incrementa más la síntesis endógena que la de origen vegetal. Sin embargo, también existen investigaciones que apuntan en el sentido contrario.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, la ingesta de suplementos de proteína vegetal provoca adaptaciones positivas en la masa magra de los atletas. Lo mismo podría suceder con el consumo de alimentos que contienen este nutriente.

Sea como fuere, productos como la soja o como las legumbres son esenciales para completar los requerimientos proteicos diarios. De este modo, se mejora el funcionamiento de la masa magra y se reduce el riesgo de lesión.

El curl de bíceps es ideal para fortalecer los músculos de los brazos.

Reduce el riesgo cardiovascular

Según una investigación publicada en la revista Nutrients, la ingesta de proteína de soja permite mejorar parámetros asociados a la salud cardiovascular. Es difícil clarificar si los efectos se deben solamente a este nutriente o a la presencia de antioxidantes en el vegetal. No obstante, el consumo de la soja como tal y de su proteína se considera beneficioso.

Durante muchos años se propuso que la presencia de este producto en la dieta de los hombres podría provocar problemas relacionados con la reducción de la testosterona. Esto se debe al contenido en isoflavonas de la soja. Sin embargo, en la actualidad parecen descartadas estas teorías. Asimismo, dicho vegetal resulta especialmente positivo para la salud de la mujer.

Su digestión es sencilla

Como norma general, los alimentos de origen animal generan digestiones más pesadas que los de origen vegetal. Hay que salvar el caso de aquellos con elevado contenido de fibra, como las legumbres. Sin embargo, la mayor parte de los comestibles con proteína vegetal cuentan con digestiones sencillas que apenas provocan molestias o gases.

De todos modos, para mejorar la eficiencia del sistema gastrointestinal es determinante asegurar el mantenimiento de una microbiota saludable. Con este objetivo, se debe maximizar la presencia en la dieta de alimentos fermentados, sobre todo de origen lácteo. La ingesta regular de fibra también es otro de los puntos claves.

El 50 % de la proteína ha de ser de origen vegetal

La soja texturizada ofrece un aporte de proteínas importante.

La mayor parte de las guías de nutrición aconsejan que la mitad de la proteína de la dieta sea de origen vegetal. De este modo, se asegura la presencia en la alimentación de comestibles que cuentan con antioxidantes, vitaminas y minerales en su interior.

Dentro de los productos vegetales con mayor cantidad de proteína, hay que destacar las legumbres, los frutos secos, las semillas y los sustitutos de la carne derivados de la soja o del guisante. Todos ellos pueden aparecer en la dieta diaria combinados con otros alimentos procedentes de los animales que aporten también proteínas de alto valor biológico.

La proteína de origen vegetal es beneficiosa

No hay que olvidar que un déficit proteico puede condicionar el desarrollo de sarcopenia, una patología que cursa con pérdida de fuerza muscular y masa magra. Esta enfermedad se asocia a una mayor mortalidad, sobre todo en adultos ancianos.

Como has podido comprobar, la proteína de origen vegetal es necesaria y beneficiosa para lograr un buen estado de salud. Puede consumirse por medio de productos frescos, aunque también existen suplementos. Es importante que en la dieta diaria aparezcan este tipo de nutrientes.

Te podría interesar...
Alimentos derivados del pescado ¿Son saludables?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Alimentos derivados del pescado ¿Son saludables?

Son una de las formas más recurridas de incluir eeste tipo de alimento dentro de nuestra dieta y¡No cabe duda de que a los peques les encantan¡ per...



  • Messina, M., Lynch, H., Dickinson, J. M., & Reed, K. E. (2018). No Difference Between the Effects of Supplementing With Soy Protein Versus Animal Protein on Gains in Muscle Mass and Strength in Response to Resistance Exercise. International journal of sport nutrition and exercise metabolism, 28(6), 674–685. https://doi.org/10.1123/ijsnem.2018-0071
  • Ramdath, D. D., Padhi, E. M., Sarfaraz, S., Renwick, S., & Duncan, A. M. (2017). Beyond the Cholesterol-Lowering Effect of Soy Protein: A Review of the Effects of Dietary Soy and Its Constituents on Risk Factors for Cardiovascular Disease. Nutrients, 9(4), 324. https://doi.org/10.3390/nu9040324