Café cetogénico: lo que debes saber

Con solo añadirle un ingrediente, el café puede cambiar en gran medida sus propiedades nutricionales. Conoce aquí cómo preparar el café cetogénico y cuáles son sus beneficios.
Café cetogénico: lo que debes saber
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 12 noviembre, 2021

El café cetogénico se ha puesto de moda en los últimos años. Su popularidad procede de la puesta en marcha de las dietas bajas en hidratos, que pueden llegar a generar buenos efectos sobre el estado de composición corporal y sobre la salud. A partir de aquí, surge la idea de combinar el café con mantequilla, lo que convierte esta bebida en un producto más denso nutricionalmente.

Tanto el café como la mantequilla son 2 elementos que han suscitado mucho debate entre los expertos en nutrición, las grasas saturadas y la cafeína. Durante mucho tiempo se recomendó reducir el consumo de ambos para evitar patologías, aunque la tendencia ha cambiado en la actualidad.

¿Cómo se prepara el café cetogénico?

La mejor forma de preparar café cetogénico es combinando café ecológico de tueste natural, sin leche ni azúcar, con mantequilla ecológica procedente de animales alimentados con pastos. De este modo, se obtiene un producto de alta densidad energética que se caracteriza por su aporte de antioxidantes y de ácidos grasos de cadena corta y media.

Hablamos de una preparación que ha demostrado generar ciertos efectos positivos para la salud. Por ejemplo, el consumo regular de fitoquímicos procedentes del café se asocia con una reducción de la mortalidad por cualquier causa, independientemente o no de que concentre cafeína en su interior. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista European Journal of Epidemiology.

Por otra parte, no existen revisiones de buena calidad que consigan mostrar los efectos perjudiciales del consumo de mantequilla a medio plazo. De hecho, las investigaciones más recientes confirman que los ácidos grasos saturados podrían impactar en el organismo de manera muy diferente a la que se sospechaba hace años, sin ser nocivos para el funcionamiento del cuerpo humano.

Para preparar el café cetogénico, hay que añadir mantequilla a la infusión.

La densidad nutricional del café cetogénico

Dentro de los nutrientes que contiene el café cetogénico, hay que hacer especial mención a la vitamina D, presente en la mantequilla. Lo más habitual es presentar un déficit de ese compuesto en el organismo, debido a la escasa exposición a la luz solar por la mayoría de las personas. Este fenómeno genera un mayor riesgo de enfermar por cualquier causa.

Para tratar de amortiguar ese impacto, se recomienda incrementar el aporte dietético de la vitamina, aparte de fomentar la exposición a la radiación de manera frecuente. Solamente así se podrán cubrir los requerimientos de un nutriente que influye de manera muy determinante sobre el estado de salud. De lo contrario, habría que recurrir a la suplementación.

Por otra parte, el café cetogénico genera otros beneficios sobre el organismo relacionados con el estado de composición corporal. Gracias a su contenido en cafeína y a la presencia de ácidos grasos en su interior, podría estimular la movilización y la oxidación de los lípidos para producir energía. De este modo, se provoca una pérdida de peso progresiva.

Café con mantequilla y ayuno

Si ya el café cetogénico cuenta con beneficios de por sí, estos pueden potenciarse si se combina con un protocolo de ayuno intermitente. En este caso, se consumiría la bebida a primera hora del día, en ayunas.

Con ello, se generará una fuerte sensación de saciedad que hará más llevadero el protocolo. A su vez, se aportan así nutrientes esenciales que mejoran el funcionamiento del organismo.

Eso sí, como siempre sucede con el café, no se debe abusar de esta bebida. El factor limitante en este caso no solo sería su contenido de cafeína, sino también su mayor densidad energética.

No conviene desequilibrar la balanza nutricional a favor de la ingesta, ya que de esto podría ocasionar una ganancia de peso graso que incrementase el riesgo de enfermar.

Café cetogénico, un producto saludable

Como has podido comprobar, el café cetogénico se considera una bebida saludable. Es posible encontrarlo ya preparado y en polvo en ciertas tiendas de suplementos, aunque también cabe la opción de elaborarlo de manera casera mezclando café de buena calidad con mantequilla ecológica o con aceite de coco.

En cualquier caso, habrá que combinar este producto con la puesta en marcha de otros hábitos de vida saludables para alcanzar un buen estado de salud a medio plazo. En este sentido, será necesario promocionar la práctica de actividad física de forma regular y asegurar un buen descanso nocturno.

Te podría interesar...
¿Cuántas tazas de café puedo tomar para mejorar mi salud?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuántas tazas de café puedo tomar para mejorar mi salud?

Es importante saber cuántas tazas de café se pueden consumir al día para mejorar el estado de salud y prevenir patologías.



  • Kim, Y., Je, Y., & Giovannucci, E. (2019). Coffee consumption and all-cause and cause-specific mortality: a meta-analysis by potential modifiers. European Journal of Epidemiology, 34(8), 731–752. https://doi.org/10.1007/s10654-019-00524-3
  • Khaw, K. T., Sharp, S. J., Finikarides, L., Afzal, I., Lentjes, M., Luben, R., & Forouhi, N. G. (2018). Randomised trial of coconut oil, olive oil or butter on blood lipids and other cardiovascular risk factors in healthy men and women. BMJ open, 8(3), e020167. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2017-020167