Drop sets: el entrenamiento para ganar masa muscular

La ganancia muscular es uno de los principales objetivos en el entrenamiento. Descubre las ventajas de los drop sets.
Drop sets: el entrenamiento para ganar masa muscular
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 19 octubre, 2022

El Drop sets se basa en un entrenamiento apropiado para ganar masa muscular por medio de los ejercicios con cargas externas. Básicamente se trata de una alternativa que debes poner en práctica e incluir en tu rutina de manera regular.

A pesar de ello, antes de planificar un entrenamiento basado en este método o incluirlo en tu rutina te aconsejamos conocerlo un poco y saber en qué consiste.

Drop sets para ganar masa, ¿en qué consiste?

Mujer realizando entrenamientos de fuerza
Existen decenas de razones para enfocarse en los entrenamientos de fuerza.

En términos generales el drop sets consiste en realizar un ejercicio con carga externa de manera descendente. Por lo que, en caso de comenzar realizando un total de 100 kilogramos en la próxima serie debes llevar a cabo un peso menor y así sucesivamente.

Sin embargo, este método de entrenamiento no se basa en un número de repeticiones determinado, ya que, se lleva a cabo al fallo. Lo anterior quiere decir que lo ideal sería realizar una serie con un peso determinado hasta el fallo muscular y la siguiente serie se realiza con un peso menor, también hasta alcanzar el fallo muscular.

De esta manera, el músculo se ve sometido a un estímulo considerable en pro al aumento de su propia masa. Pero ten cuidado, se trata de una técnica avanzada que requiere buena técnica, fuerza y supervisión.

Características del drop sets para ganar masa

Aumentar masa muscular es uno de los principales objetivos del entrenamiento, por lo que las alternativas para conseguirlo suelen ser diversas y numerosas. Una de estas alternativas es el drop sets, el cual sobresale por sus características principales.

Una técnica avanzada

Al tratarse de un entrenamiento que se debe llevar a cabo hasta el fallo muscular, lo más apropiado es que antes de realizarlo tengas en cuenta tus capacidades físicas.

Este método de entrenamiento sobresale como una técnica avanzada por lo que no es recomendable para aquellas personas que apenas comienzan en el mundo del entrenamiento. Por lo tanto, siempre procura contar con una base de entrenamiento de fuerza, así como la técnica de diferentes ejercicios de forma correcta antes de incluir el drop sets en tu rutina.

Series descendentes

La característica principal del drop sets para ganar masa muscular son las series descendentes. Básicamente se centra en este punto, ya que por medio de esta práctica se consigue el mayor estímulo a nivel muscular.

El objetivo se basa en comenzar con una carga determinada con la cual vas a realizar algunas repeticiones hasta alcanzar el fallo muscular; es decir, hasta que no seas capaz de hacer una repetición completa.

A partir de allí, debes disminuir la carga externa hasta un 20 por ciento. Una vez que reduzcas la carga procedes a realizar nuevamente el ejercicio hasta las repeticiones al fallo.

De esta manera aplicas la característica de las series descendentes hasta culminar con el ejercicio. Cabe resaltar que el número de veces recomendado para disminuir el peso se encuentra entre 2-3. Por lo que más allá de este número no se aconseja continuar con el ejercicio.

Descanso, ¿sí o no?

El descanso es fundamental en cualquier tipo de entrenamiento, debido a que permite la recuperación de las fibras musculares.

A pesar de ello, dentro de la modificación de los pesos no debe existir descanso alguno, más allá del tiempo que tardes en cambiar de mancuerna o los discos de la barra. Esto para el trabajo de una sola serie descendente, dentro de la cual se disminuye el peso en diversas ocasiones.

Sin embargo, en caso de realizar más de una serie lo ideal sería implementar un periodo de descanso completo relacionado con la hipertrofia. Al menos unos 2 o 3 minutos con el fin de que el músculo se encuentre dispuesto respecto a la siguiente serie.

Deportista tomando un día de recuperación para evitar lesiones
El día de descanso es fundamental para prevenir lesiones.

Cabe resaltar que algunos entrenadores no permiten ningún tipo de descanso, incluso entre series. A pesar de ello, te recomendamos ejecutar cada serie después de una recuperación oportuna de los músculos.

Máximo estímulo

Una de las principales características del drop sets es que permite el máximo posible de estimulación sobre las fibras musculares. Esto se debe a la realización constante del movimiento, el cual hace énfasis en la fibra del músculo entrenado, una y otra vez.

Por otra parte, al sumar más series sobre el mismo ejercicio el estímulo aumenta considerablemente. Sin embargo, debes prestar mucha atención para que no te lesiones.

El éxito depende de ganar masa muscular con drop sets sin excederse

El exceso es uno de los principales factores presentes a lesiones, especialmente en aquellas personas que desean obtener beneficios con mayor rapidez.

La ganancia muscular no se consigue a través del exceso y mucho menos en un ejercicio como el drop sets. Lo más apropiado en este punto es adaptar el organismo y llevar a cabo la menor cantidad posible de series.

Te podría interesar...
¿Cómo debes entrenar la fuerza máxima?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo debes entrenar la fuerza máxima?

Entrenar la fuerza máxima es fundamental para estimular al organismo en general y desempeñar tareas específicas, deportivas o cotidianas.