Fausto Murillo: abdominales, cardio y secretos de su rutina

Fausto Murillo marca tendencia con una rutina de ejercicios completa que puede servirte de ejemplo para potenciar tu plan de entrenamiento.
Fausto Murillo: abdominales, cardio y secretos de su rutina
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 30 octubre, 2022

Con más de seis millones de suscriptores en su canal de YouTube y casi un millón de seguidores en Instagram, Fausto Murillo es un entrenador colombiano que ofrece diferentes retos (para principiantes, de abdominales, reducir cintura, etc).

Su estilo, sus vídeos y sus planes lo han hecho renombrado en todo el mundo hispano. ¿Cuáles son los secretos de las rutinas detrás de #TurboFausto? ¿Cómo ha conseguido un cuerpo escultural? Sus fanáticos preguntan y él lo muestra en las redes sociales.

¿Quién es Fausto Murillo?

Según su biografía, Fausto Murillo nació un 22 de agosto de 1968 en la localidad de Turbo, en Antioquia (Colombia). Desde joven se aficionó por la vida saludable. Se graduó como licenciado en educación física, recreación y deporte en la Universidad Católica del Oriente (Medellín, Colombia).

Para darse a conocer daba clases gratuitas de gimnasia en un polideportivo de Medellín. En un momento decidió comenzar a filmarlas y subirlas a YouTube.

Desde 2012 que aparece en las redes sociales y que ha cambiado un poco la idea de que para entrenar y mantenerse en forma hay que acudir a un gimnasio. Su perfil en Instagram (TurboFausto, en honor a su lugar de nacimiento) se hizo realmente famoso durante la cuarentena del 2020.

Durante los meses en que la gente no podía salir de su casa por el COVID, los entrenamientos en el interior de las casas fue tendencia (y para muchos este hábito se ha mantenido). Y allí fue donde la carrera de Fausto remontó vuelo.

Equipo para entrenar en casa
Fausto Murillo se volvió tendencia durante la pandemia a partir de rutinas simples para realizar en tu hogar.

Hoy en día es un influencer del fitness, seguido por miles en todo el mundo, vive en Cancún, México (lugar que soñaba con vivir desde que era pequeño) y sus rutinas son seguidas por personas que nunca pisaron un gimnasio como por aquellas experimentadas.

En sus perfiles sociales, Fausto cuenta cómo es pasarse la vida viajando y vivir de los ingresos que le generan las diferentes plataformas. También es el claro ejemplo de que no se necesita contar con demasiados aparatos tecnológicos para grabar vídeos o ser exitoso en redes sociales.

Sus rutinas son muy espontáneas, naturales, tal y como si estuviéramos en vivo asistiendo a una clase. Y como Fausto se considera un “viajero constante” se puede ver de qué manera entrena en la playa, en un hotel, en un parque… ¡O donde sea!

Los secretos de la rutina de Fausto Murillo

Debido a que el más de la mitad de los seguidores de Fausto son mujeres, las rutinas de YouTube se enfocan mayormente en el trabajo de piernas, espalda y glúteos. En el caso del perfil de Instagram, se pueden ver más trabajos para hombres: brazos y pectorales.

En cualquiera de los casos, las rutinas son con el peso corporal. De esta manera todos pueden entrenar en casa o donde estén sin necesidad de comprar material. Es verdad que en algunos casos los ejercicios incluyen mancuernas, pero estas pueden reemplazarse con botellas de agua o arena, por ejemplo.

Algo que le encanta a Fausto y que lo muestra en sus vídeos, es entrenar al aire libre. Él dice que de cara al verano es una buena idea para quemar grasa y aprovechar a hacer más cardio, pero en invierno también puede ser posible hacer ejercicio en exteriores.

Dentro de los entrenamientos, los más populares en el canal de YouTube de Fausto Murillo son los del tipo Tabata, de unos 30 minutos de duración y una intensidad interesante.

Fausto Murillo apela al método tabata como uno de los pilares en su rutina entrenamiento.

Algo que merece la pena destacar es que todos los ejercicios que muestra TurboFausto son los que hace él mismo. Él no va casi al gimnasio, prefiere la calistenia y las barras. En directo entrena todos los días y eso es lo que muestra a sus seguidores.

Por último, afirma que si bien en su casa tiene mancuernas y una barra para colgarse, cuando está de viaje entrena con lo que tiene a disposición, ya que no necesita ir a un gimnasio para mantenerse en forma.

Y en cuánto a la alimentación, Fausto indica que lo más importante es mantener un estilo de vida saludable. Aunque no sigue una dieta, recomienda comer bien, reducir las harinas y los procesados y en cambio consumir más verduras, huevos, pescado, pollo y carnes. No se trata de comer, sino de nutrirse.

Te podría interesar...
Plan de entrenamiento en casa para principiantes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Plan de entrenamiento en casa para principiantes

En el siguiente artículo te contaremos cuál es el mejor plan de entrenamiento en casa para principiantes. ¡No te lo puedes perder!



  • Young, K. y otros - Protocolo para Calistenia: un estudio controlado aleatorizado de un programa diario de entrenamiento de resistencia con el peso corporal basado en hábitos (en inglés) – BMC Public Health – Agosto 2020 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7429724/