4 mejores flexiones de pecho para fortalecer pectorales

Si buscas las mejores flexiones para fortalecer pectorales, las alternativas que te enseñaremos a continuación te serán gran ayuda.
4 mejores flexiones de pecho para fortalecer pectorales
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 30 abril, 2022

Con el fin de determinar cuáles son las mejores flexiones de pecho para fortalecer pectorales debes considerar diferentes aspectos. Entre los puntos más importantes se encuentran el grado de estímulo muscular y la ejecución de la técnica.

Sumado a lo anterior, también es probable que tus gustos influyan en la determinación y elección de este tipo de ejercicio.

Mejores flexiones de pecho para fortalecer pectorales

El fortalecimiento muscular es uno de los puntos más relevantes y codiciados dentro del entrenamiento. Usualmente se implementan rutinas enfocadas en este aspecto y a las que les debes brindar suma importancia.

Dentro del fortalecimiento muscular sobresalen segmentos corporales que requieren mayor atención. El caso particular de los pectorales es uno de los más famosos, especialmente en los hombres que buscan lucir un pecho marcado.

La región de los pectorales requiere atención y las flexiones de pecho son la opción apropiada para su estímulo. Por lo tanto, te enseñaremos cuáles son las mejores flexiones y de qué manera podrás fortalecer los pectorales.

Flexiones con palmada

Hombre desarrollando sus pectorales con flexiones
Las flexiones con palmas permiten fortalecer los pectorales.

Las flexiones con palmada se encuentran dentro de los mejores ejercicios para fortalecer pectorales. Esta variante de la flexión convencional sobresale por su alto estímulo muscular, no solo en la región del pecho, sino en la de los hombros y los tríceps.

Para llevarlas a cabo debes ubicarte boca abajo en cuatro apoyos. Localiza los brazos a la altura de los hombros y apoya la palma de las manos en su totalidad; respecto a las piernas, procura mantenerlas separadas y apoyadas sobre la punta de los pies.

A partir de dicha posición debes ejecutar un movimiento explosivo de extensión de brazos. Este movimiento de los brazos debe ser lo suficientemente fuerte para impulsar el cuerpo y alejarlo del suelo.

En el momento que tus brazos se encuentren extendidos realiza una palmada, justo a la altura del pecho. Procura que la posición de las caderas y las piernas no se vea modificada, luego apoya los brazos y comienza de nuevo el ejercicio.

Flexiones arquero

Las flexiones arquero se denominan de esta manera gracias al movimiento lateral realizado con cada brazo. Su particular ejecución no solo brinda dicho nombre, sino que se encarga de fortalecer los pectorales y los deltoides correctamente.

Cabe señalar que este tipo de flexión también favorece el desarrollo muscular de los oblicuos y los abdominales.

Para realizar la flexión tipo arquero debes acostarte boca abajo con los brazos separados un poco más allá del ancho de los hombros. Las piernas deben encontrarse ligeramente separada y apoyadas sobre la punta de los pies.

Lleva a cabo la flexión de pecho hacia un solo lado del cuerpo, de esta manera tendrás que flexionar únicamente este brazo, mientras que el otro debe extenderse totalmente.

Realiza una repetición con un brazo, regresa a la posición inicial para hacerlo con el otro brazo. Recuerda que siempre debes analizar el movimiento y observar cómo emulas el gesto de un lanzamiento de tiro con arco.

Flexiones Superman

Las flexiones Superman se encuentran dentro de los ejercicios más difíciles debido a su intensa ejecución. Sumado a ello, también sobresalen como las mejores flexiones a la hora de fortalecer pectorales y otros segmentos corporales.

Para realizar las flexiones Superman debes ubicarte boca abajo en cuatro apoyos. Procura adoptar la posición inicial de la flexión convencional –manos apoyadas a la altura de los hombros y piernas separadas levemente-.

En dicho punto solo debes ejecutar el movimiento de la flexión convencional. Sin embargo, justo en la fase excéntrica –extensión de brazos- el movimiento debe ser más potente de lo normal.

Al ejecutar dicha fase procura llevar los brazos por encima de la cabeza, completamente extendidos. Las piernas, a su vez, deben separarse del suelo y continuar en extensión.

Una vez termines este movimiento ubica los brazos en posición de apoyo y regresa a la posición inicial.

Las flexiones Superman requieren un alto nivel de fuerza, resistencia y coordinación, razón por la cual no lo aconsejamos para personas principiantes. Recuerda que el entrenamiento debe ser progresivo.

Flexiones diamante

Las flexiones diamante sobresalen como una alternativa apropiada a la hora de trabajar tríceps braquial. Sin embargo, su ejecución también favorece el estímulo muscular del pecho.

Por lo tanto, se encuentran dentro de las mejores flexiones a la hora de fortalecer pectorales.

Con el fin de llevarlas a cabo debes apoyar las manos tocándose ligeramente entre sí mismas. Los dedos índices y los pulgares en contacto constante, respectivamente

Además, debes asegurarte de que ambas manos se encuentren a la altura del pecho antes de iniciar con la ejecución.

A partir de dicha posición comienza a realizar el ejercicio. Procura que el movimiento sea armonioso y controlado, así como de realizar la mayor cantidad de repeticiones posible, dentro de tus capacidades físicas.

El superman es un ejercicio recomendable de tren superior para correr.
El ejercicio superman permite fortalecer los pectorales.

Mejores flexiones para fortalecer pectorales, priorizar la técnica

Independientemente del ejercicio que escojas, se hace necesario darle mayor importancia a la técnica. Si el movimiento que realizas constantemente es erróneo, lo más probable es que no encuentres ningún tipo de beneficio.

Incluso, existe la probabilidad de lesionarse con mayor facilidad. Por lo anterior, te aconsejamos buscar herramientas para mejorar la técnica y si es posible, solicita asesoramiento profesional.

Te podría interesar...
Tipos de flexiones: ¿cómo se deben realizar adecuadamente?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tipos de flexiones: ¿cómo se deben realizar adecuadamente?

En el siguiente artículo, te contaremos cuáles son los diferentes tipos de flexiones que puedes hacer y de qué manera ejecutarlas.



  • Cogley, R. Et al. (2005). Comparación de la activación muscular usando varias posiciones de las manos durante el ejercicio de lagartija. Diario de investigación de fuerza y acondicionamiento. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16095413/.
  • Dahbi, W. Et al. (2022). Análisis cinético de ejercicios de flexiones: una revisión sistemática con recomendaciones prácticas. Biomecánica deportiva. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30284496/.