La proteína animal y sus beneficios en el deporte

En la actualidad, es común escuchar el "consejo" de consumir menos proteínas provenientes de animales. Desde el punto de vista nutricional, esto no es bueno, y sobre todo para los deportistas. ¿Sabes por qué?
La proteína animal y sus beneficios en el deporte
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 23 septiembre, 2021.

Última actualización: 23 septiembre, 2021

La proteína animal es un tipo de nutriente que cuenta con muchos beneficios no solo para deportistas, sino también para gente sedentaria. Se trata de un elemento que constituye la mayor parte de los tejidos y que presenta implicaciones dentro del sistema endocrino.

Cuando existen déficits proteicos, se experimentan problemas relacionados con la motricidad, al menos a medio plazo. Un aporte insuficiente de proteínas termina por provocar una situación de catabolismo mediante la cual el tejido se vuelve menos fuerte, lo que condiciona el bienestar.

Los beneficios de la proteína animal

A continuación, vamos a destacar los principales beneficios del consumo de proteína de origen animal en el contexto deportivo. Es importante tener en cuenta que la dieta planteada ha de ser variada y equilibrada. A partir de aquí, incluso podría resultar positiva la suplementación para incrementar la ingesta diaria.

Mejora la capacidad de recuperación

Alcanzar los requerimientos proteicos diarios es clave para que el deportista se recupere de forma correcta. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition, es determinante asegurar un consumo de más de 1,4 gramos de proteína por kilo de peso al día en deportistas.

De no cumplirse este requerimiento, los procesos de recuperación del tejido magro podrían no ser óptimos. Esto incrementa el riesgo de lesión en eventos posteriores. Además, hay que tener en cuenta que la mitad de estas proteínas tienen que ser de origen animal para evitar deficiencias en aminoácidos esenciales.

Aumenta la hipertrofia

El curl de bíceps es ideal para fortalecer los músculos de los brazos.

El objetivo de una buena parte de los atletas es lograr la hipertrofia muscular. De este modo, el tejido se vuelve más grande, lo que puede traducirse en un incremento de la fuerza si se entrena de forma adecuada. Para alcanzar esta meta, es preciso que el aporte proteico sea adecuado, ya que estos son los nutrientes que construyen los músculos.

Según una investigación publicada en la revista Nutrients, el consumo de una cantidad óptima de proteína favorece el crecimiento del tejido. Que una parte de la proteína consumida por día sea de origen animal es importante para permitir este mecanismo. Si no es así, podría no ser suficiente la ingesta de leucina, uno de los aminoácidos que determinan las ganancias de masa magra.

De hecho, uno de los suplementos más utilizados para favorecer la hipertrofia es la proteína de suero de leche o de tipo whey. Esta se consume para completar los requerimientos del nutriente en personas que precisan de una ingesta diaria elevada, cercana a los 2 gramos de proteína por kilo de peso.

Genera saciedad

La proteína animal es uno de los nutrientes con mayor capacidad para generar saciedad. Esto puede ser una buena noticia en el contexto deportivo, ya que controlar las cantidades y garantizar el equilibrio energético puede determinar el rendimiento a medio plazo.

Si abundan las proteínas en la dieta, será menos probable que se abuse de alimentos de escasa calidad, como los ultraprocesados industriales y los dulces. Cuando descienden las glucemias y se genera un apetito intenso, el cerebro manda señales para priorizar el consumo de productos con alto contenido de azúcar. Este instinto se puede mitigar si la ingesta de proteína animal es óptima.

¿Es mejor consumir alimentos con proteína animal o tomar suplementos?

A pesar de que los suplementos suponen una forma cómoda de incrementar el aporte de proteína animal en la dieta, lo mejor es conseguir estos nutrientes por medio de los alimentos. De este modo no solo se administran proteínas, sino también vitaminas y minerales que pueden complementar sus funciones y conseguir un equilibrio en el organismo.

Los suplementos pueden reemplazar en parte a la proteína de origen animal.

Por ejemplo, las carnes son productos con altos niveles de zinc y de hierro. Ambos elementos son determinantes para conseguir una buena producción de testosterona y una oxigenación correcta de los tejidos. En el caso de que haya un déficit de alguno de ellos, el hecho de completar los requerimientos proteicos podría «caer en saco roto».

La proteína animal tiene beneficios para el atleta

Como hemos podido comprobar, la proteína animal es un nutriente con varios beneficios para el deportista. Por este motivo, hay que garantizar su presencia en la dieta diaria. En caso de no hacerlo, la función muscular podría verse afectada a medio plazo, y esto incide negativamente sobre el rendimiento.

De todos modos, uno de los pilares de la dieta saludable es la variedad. Por este motivo, no se debe descuidar el aporte de otros nutrientes claves, como pueden ser las grasas o minerales. Solamente con un planteamiento dietético adecuado se conseguirá lograr el máximo desempeño.

Te podría interesar...
¿Cómo afecta la insulina para perder grasa y bajar de peso?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo afecta la insulina para perder grasa y bajar de peso?

La insulina es una hormona que modula el metabolismo y que ha de funcionar de forma óptima para conseguir bajar de peso. ¿Cómo lograrlo?



  • Jäger, R., Kerksick, C. M., Campbell, B. I., Cribb, P. J., Wells, S. D., Skwiat, T. M., Purpura, M., Ziegenfuss, T. N., Ferrando, A. A., Arent, S. M., Smith-Ryan, A. E., Stout, J. R., Arciero, P. J., Ormsbee, M. J., Taylor, L. W., Wilborn, C. D., Kalman, D. S., Kreider, R. B., Willoughby, D. S., Hoffman, J. R., … Antonio, J. (2017). International Society of Sports Nutrition Position Stand: protein and exercise. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 14, 20. https://doi.org/10.1186/s12970-017-0177-8
  • Deldicque L. (2020). Protein Intake and Exercise-Induced Skeletal Muscle Hypertrophy: An Update. Nutrients, 12(7), 2023. https://doi.org/10.3390/nu12072023