Importancia de las vitaminas para la salud

Las vitaminas son elementos esenciales para la homestasis del organismo. Descubre cuáles son las más importantes y qué alimentos las contienen.
Importancia de las vitaminas para la salud
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 09 noviembre, 2022

Las vitaminas son micronutrientes imprescindibles para la salud. Desempeñan múltiples funciones en el organismo y resultan fundamentales a la hora de catalizar reacciones. Sin embargo, en muchas ocasiones el aporte de estas sustancias no es el adecuado.

Un déficit de vitaminas puede ocasionar el desarrollo de ciertas enfermedades. Puede debilitar el sistema inmune y propiciar estados fisiológicos anómalos. A continuación, hablaremos de las más importantes para la salud y de ciertas estrategias que permiten garantizar su aporte.

Vitamina D

La vitamina deficitaria por excelencia. Puede obtenerse mediante síntesis endógena a partir de la exposición a la luz del sol. También es posible aportarla mediante la dieta. Alimentos como los pescados azules, los huevos, los lácteos enriquecidos y algunas clases de hongos son ricos en este nutriente esencial.

Alimentos ricos en vitamina D para prevenir el cáncer colorrectal
La vitamina D puede sintetizarse con la simple exposición a la luz solar.

Mantener niveles bajos de esta sustancia incide negativamente en el metabolismo óseo. La absorción de calcio se ve disminuida, lo que puede aumentar el riesgo de osteoporosis a medio y largo plazo, tal y como afirma un artículo publicado en la revista “Nutrición Hospitalaria”.

Además, la presencia de vitamina D baja en el organismo se relaciona con una mayor prevalencia de enfermedades de tipo infeccioso. También con el desarrollo de patologías complejas. Incluso presenta incidencia en la fuerza muscular.

Vitamina C

En este caso estamos ante una vitamina hidrosoluble. Se disuelve en agua y se puede encontrar en muchos vegetales. El pimiento rojo, las fresas o la patata son alimentos ricos en este nutriente. Mucho más que los cítricos, aunque estos cuentan con fama de poseer grandes dosis de esta sustancia.

La vitamina C influye positivamente en la absorción del hierro. También está implicada en la síntesis de colágeno, según evidencia un artículo publicado en la revista “International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism”. Incluso influye en el buen funcionamiento del sistema inmune, protegiendo al organismo frente a infecciones de carácter respiratorio.

Vitaminas del grupo B

También hidrosolubles. Estas vitaminas suelen estar presentes en una gran cantidad de alimentos. Destaca la vitamina B12 por encontrarse solamente en los productos de origen animal, suponiendo un hándicap para aquellos individuos que llevan a cabo una dieta vegana.

A nivel de salud presentan diferentes implicaciones. Actúan como cofactores del metabolismo energético, catalizan reacciones y previenen la aparición de anemia a medio y largo plazo.

Aunque se especuló que la suplementación con estas sustancias podría reducir el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades, no se ha conseguido sentar evidencia al respecto. Por este motivo se recomienda una dieta variada y saludable, pero no un aporte extra.

Alimentos que son fuente de vitaminas.
La vitamina B12 es útil para combatir la anemia.

Otras vitaminas

Existen en los alimentos otras vitaminas de carácter liposoluble que desempeñan funciones relacionadas con la modulación de los procesos inflamatorios. Las vitaminas A y E, por ejemplo, tienen un marcado carácter antioxidante, y resultan esenciales para la correcta salud cardiovascular y visual.

La buena noticia es que se pueden encontrar con facilidad en los alimentos de color rojo y de origen vegetal. Por este motivo resulta extraño que exista déficit de las mismas, salvo en el caso de dietas muy desequilibradas o poco variadas.

Las Vitaminas son nutrientes esenciales para la salud

Las vitaminas son micronutrientes que presentan multitud de implicaciones dentro del cuerpo humano. Catalizan muchas reacciones y estimulan la absorción de minerales. Además, garantizan el correcto funcionamiento de los órganos y sistemas, reduciendo las probabilidades de enfermar.

Podemos encontrar vitaminas en casi todos los alimentos de la dieta. Sin embargo existe riesgo de déficit únicamente en el caso de la vitamina D. Esta, que se obtiene fundamentalmente a partir de la exposición a la luz solar, se encuentra en pequeñas proporciones en la naturaleza. Por este motivo, puede resultar beneficioso valorar su suplementación, o el consumo de alimentos enriquecidos con la misma.

En el caso de las vitaminas hidrosolubles, es raro que exista riesgo de déficit, salvo en el caso de la B12 en dietas veganas. Esta sustancia garantiza la prevención de la anemia, por lo que es necesario recurrir a complementos alimenticios en el caso de planes de alimentación que restrinjan alimentos del reino animal.

Por todos estos motivos, las vitaminas son imprescindibles para la salud. Es necesario llevar a cabo una dieta variada y equilibrada para garantizar su aporte. De este modo reduciremos el riesgo de desequilibrios y garantizaremos el correcto funcionamiento del organismo.

Te podría interesar...
Frutas y verduras congeladas: ¿cuáles elegir?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Frutas y verduras congeladas: ¿cuáles elegir?

Las frutas y verduras congeladas presentan las mismas propiedades nutricionales que sus homólogas frescas, con una mayor vida útil.



  • Rodríguez Rodríguez E., Aparicio Vizuete A., Sánchez Rodríguez P., Lorenzo Mora AM., et al., Vitamin D deficiency in spanish population. Importance of eff on nutritional improvement. Nutr Hosp, 2019. 36: 3-7.
  • Lis DM., Baar K., Effects of different vitamin C enriched collagen derivatives on collagen synthesis. Int J Sport Nutr Exerc Metab, 2019. 29 (5): 526-531.