La tabla nutricional diaria que te ayudará a bajar de peso

Empieza a seguir tu propia dieta para bajar de forma controlada y constante de peso, la fuerza de voluntad y la planificación serán las grandes aliadas en esta batalla de fondo
La tabla nutricional diaria que te ayudará a bajar de peso
María Patricia Piñero

Revisado y aprobado por la nutricionista María Patricia Piñero.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 12 diciembre, 2022

Cuando queremos bajar de peso, o hacer masa muscular, es esencial tener una alimentación equilibrada que nos permita quemar calorías y eliminar grasas. Las dietas milagro han estado durante años muy extendidas, pero siempre te hemos dicho que lo mejor es tener constancia y paciencia. Es más seguro obtener resultados lentos pero pisando sobre seguro. Aquí te damos la tabla nutricional que te ayudará a bajar de peso.

¿Funcionan las dietas ‘cuentacalorías’?

Sí y no. Te explicamos la contradicción existente en esta respuesta. Nuestro metabolismo necesita ingerir un mínimo de calorías que le permita tener la energía para que nuestro organismo funcione, para que podamos respirar y movernos y llevar a cabo las funciones vitales durante las 24 horas del día.

Pues bien, si ingerimos menos calorías de las que nuestro cuerpo necesita, vamos a bajar de peso, eso está claro. El cuerpo tendrá que buscar la energía en otras reservas del organismo como las grasas y azúcares, eliminando sustancias que nuestro cuerpo no necesita y que nos ayudará a bajar de peso.

Duración de una dieta.

Bien, ¿dónde está el problema entonces? Que el secreto de esto no radica solo en las calorías que consumes, sino en los nutrientes que estas calorías aportan a tu organismo. Es decir, si tu cuerpo requiere 2 300 calorías solo por estar vivo, y tú consumes 1 800 pero en hamburguesas, helados y patatas fritas, estás dando al organismo una enorme cantidad de hidratos y azúcares que no son beneficiosos para el cuerpo.

Por otro lado, estarás teniendo una deficiencia increíble de proteínas, lo cual no permitirá que tus músculos crezcan (un objetivo patente a la hora de hacer deporte). Por ello, tal y como sugiere la siguiente investigación publicada por la Revista de Nutrición Hospitalaria, contar calorías por sí solo no funciona. Hay que tener en cuenta el valor nutricional de los alimentos y realizar una dieta equilibrada que nos dé todo lo que necesitamos para el buen funcionamiento del organismo y para eliminar grasas, y sobre todo, para estar sanos no solo por fuera, sino también por dentro.

La tabla nutricional diaria para bajar de peso

Bien, si ya tienes claro cuántas calorías necesita tu cuerpo, lo cual te enseñamos a calcular en uno de nuestros artículos, es hora de saber como tienen que ir distribuidas en relación a los nutrientes.

Ideas para recetas de ensaladas.

Estos son los porcentajes que tienes que tener en cuenta al crear tu tabla nutricional diaria. Estos están basados en la Pirámide de la Nutrición, y apoyados por investigadores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria:

  • El 50 % de las calorías tienen que ser carbohidratos complejos. ¿Qué quiere decir esto? Que hay que evitar los carbohidratos procesados. Te hablamos de los que se obtienen de los cereales, arroz integral, algunos vegetales, la quinoa y otros. Se trata de carbohidratos llamados ‘complejos’. Estos son sanos y aportan la energía que tu cuerpo necesita. Recuerda: solo el 50 % de las calorías.
  • El 30 % de las calorías requeridas por tu metabolismo basal deben ser de proteínas. Estas se encuentran en las carnes, pescados, huevos y lácteos. En relación al queso, te recomendamos aquellos que sean desgrasados, como el ricotta o el requesón.
  • El 20 % restante debe ser de grasas saludables. Estas se obtienen de los frutos secos, el aguacate, el aceite de oliva o de coco, el salmón y otros.
  • Los vegetales y ensaladas no tienen proporción porque debido a su bajo aporte de calorías  pueden consumirse en cualquier momento sin problemas.

Perseverancia para este nuevo comienzo a favor de la salud

Si llevas una dieta equilibrada tomando en cuenta esta tabla nutricional diaria y además haces ejercicio, es probable que veas resultados. ¡Pero ojo! Hemos dicho que la tabla es sencilla, no rápida. Perder peso y hacer cambios en el cuerpo no es sencillo y tampoco se puede hacer a través de un milagro. 

Es verdad que hay muchas llamadas ‘dietas milagro’ que han dado resultados en lo que se refiere a perder peso, pero el efecto rebote puede ser terrible, como bien señala una investigación desarrollada en 2015 por varios miembros del grupo de enfermería del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid). No solo porque podamos recuperar más de lo perdido, sino porque puede hacernos mucho daño en nuestra salud.

No lo olvides, la salud es lo más importante. Si crees que no eres capaz de alimentarte de forma correcta por tu propia cuenta, pide ayuda a un endocrino, o aun profesional de la nutrición, que además de darte una dieta personalizada estará al tanto de que esta te beneficie, no solo dando resultados sino manteniendo los niveles de tu organismo estables.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Casado Dones, M. J., Fraile Villar, M. I., Juárez Bonilla, M., Moreno González, C., & Martín Rodríguez, M. (2016). Dietas milagro bajas en hidratos de carbono o carbofóbicas: perspectiva enfermera desde la evidencia. Enfermeria clinica26(4), 243–249. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2016.03.005
  • Cutillas, Ana Belén, Herrero, Ester, San Eustaquio, Alba de, Zamora, Salvador, & Pérez-Llamas, Francisca. (2013). Prevalencia de peso insuficiente, sobrepeso y obesidad, ingesta de energía y perfil calórico de la dieta de estudiantes universitarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (España). Nutrición Hospitalaria28(3), 683-689. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.3.6443
  • Peña Quintana, L., Ros Mar, L., González Santana, D., & Rial González, R. (2010). Alimentación del preescolar y escolar. Ergon Verlag.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.