3 alimentos que pueden causar acidez estomacal

17 Febrero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias
La acidez estomacal resulta muy incómoda para quien la padece. Además, puede terminar con reflujo, un problema que se agrava con el paso del tiempo.

La acidez estomacal no solo resulta desagradable, sino que puede desencadenar un perjuicio a nivel esofágico si se repite con demasiada frecuencia y se transforma en reflujo. Se trata de un proceso muy ligado a los hábitos dietéticos, aunque es cierto que hay sujetos más predispuestos a dicha condición.

Te vamos a enseñar, por lo tanto, qué alimentos has de evitar si tienes propensión a experimentar acidez estomacal. Recuerda también que algunos hábitos como tumbarse tras la ingesta de alimentos pueden favorecer el desarrollo de este proceso, ya que dificultan la digestión posterior.

Alimentos que pueden causar acidez estomacal

Los siguientes 3 alimentos o grupos de alimentos incrementan el riesgo de padecer acidez estomacal unos minutos después de su consumo.

Pimientos picantes

Aquellos sujetos con problemas digestivos o con alteraciones estructurales del tubo como las úlceras han de evitar el consumo de pimientos picantes u otros derivados con este sabor. Esto se debe a que se estimula la secreción de ácido, lo que desequilibra el pH del medio y puede generar incomodidad.

A partir de esta situación, es normal experimentar reflujo o esa sensación de que un líquido sube por el esófago, que puede generar náuseas en los casos más extremos.

Un estudio publicado por Clinics in Geriatric Medicine ha demostrado que cuando esta condición se produce de forma frecuente, se genera un cambio en el epitelio del estómago, patología conocida como esófago de Barret. Además de consecuencias a nivel digestivo, se especula con que esta enfermedad pueda acabar convirtiéndose en un cáncer.

Fritos

Las frituras son un alimento que puede causar acidez estomacal.

Los alimentos fritos se caracterizan por la presencia de ácidos grasos de tipo trans en su interior. Estos cuentan con un poder inflamatorio, además de conllevar una digestión bastante pesada. Su consumo incrementa el riesgo de sufrir acidez, aparte de otros problemas de salud más graves a medio plazo.

Sin embargo, los lípidos de tipo insaturado cuentan con el efecto contrario. De acuerdo con una investigación publicada en American Journal of Clinical Nutrition, los omega 3 son capaces de reducir la propagación del helicobacter, uno de los causantes de la gastritis que puede estar detrás de la acidez. Los trans, por otro lado, pueden promocionar el crecimiento bacteriano.

Alimentos con alto contenido de aditivos

La mayor parte de los aditivos alimentarios han sido sometidos a un estudio sobre su seguridad. Esto no quita que su digestión sea incompleta o poco eficiente en muchas situaciones. De hecho, se ha detectado casos en los que la ingesta de estos elementos químicos puede ejercer un efecto sobre el pH del medio, al cual vuelven más ácido.

Por este motivo, se recomienda evitar el consumo de aquellos ultraprocesados industriales en las personas con tendencia a sufrir acidez o problemas de reflujo. También la comida rápida lleva a este mismo problema, por su contenido en saborizantes y en conservantes.

Remedios contra la acidez estomacal

Del mismo modo que hay alimentos que favorecen la acidez estomacal, hay otros capaces de neutralizar el proceso. Los lácteos son los máximos exponentes de este grupo, ya que cuentan con un carácter básico que rápidamente bloquea los compuestos ácidos del estómago y equilibran el pH del medio.

Las causas de la intolerancia a la lactosa pueden ser muy diversas.

Por ello, una de las estrategias dietéticas que se ofrecen a quien tiene problemas de acidez de forma frecuente es ingerir un pequeño vaso de leche tras las comidas copiosas. Así, se reduce significativamente el riesgo de experimentar acidez estomacal, lo que a su vez disminuye las incomodidades asociadas.

Incluso hay quien toma esta costumbre de manera sistemática antes de ir a dormir, para no despertarse en medio de la noche con una sensación de reflujo.

La acidez estomacal se puede modular con la dieta

Según lo comentado, existen alimentos que incrementan la acidez estomacal, pero otros que la disminuyen. Las causas de este proceso pueden ser varias, pero lo que está claro es que el consumo frecuente de antiácidos como método de solución es perjudicial a medio plazo. Estos fármacos son capaces de incrementar el riesgo de cáncer de estómago.

Por este motivo, si eres propenso a padecer acidez estomacal, es necesario que cuides la dieta con el objetivo de equilibrar el pH del medio y evitar situaciones de reflujo que pueden ser negativas si persisten en el tiempo. Si tienes más dudas al respecto o sufres de este problema de forma frecuente, acude al médico para buscar el origen del problema.

  • Otaki F, Iyer PG. Gastroesophageal Reflux Disease and Barrett Esophagus in the Elderly. Clin Geriatr Med. 2021 Feb;37(1):17-29
  • Ikezaki H, Furusyo N, Jacques PF, Shimizu M, Murata M, Schaefer EJ, Urita Y, Hayashi J. Higher dietary cholesterol and ω-3 fatty acid intakes are associated with a lower success rate of Helicobacter pylori eradication therapy in Japan. Am J Clin Nutr. 2017