4 alimentos para consumir en otoño

Los siguientes alimentos son muy recomendables para consumir durante el otoño. Esto se debe a que son fuente de nutrientes esenciales que ayudan a asegurar un buen estado de salud.
4 alimentos para consumir en otoño
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 18 octubre, 2021.

Última actualización: 18 octubre, 2021

Mejorar la alimentación durante el otoño puede resultar determinante para evitar los procesos infecciosos asociados a los cambios bruscos de temperatura. Mediante una dieta adecuada, se mejora la salud a corto y largo plazo. Por este motivo, te vamos a comentar cuáles son los mejores alimentos para consumir en otoño.

Antes de conocer estos alimentos, es apropiado remarcar que una pauta adecuada ha de estar combinada con otros buenos hábitos de vida. Entre ellos destacan la práctica de ejercicio físico de forma regular y el buen descanso. Dormir bien se torna esencial para que los procesos de recuperación del organismo se lleven a cabo de forma apropiada.

4 alimentos para consumir en otoño

A continuación, te vamos a contar cuáles son los mejores alimentos que puedes consumir en otoño. No olvides que una de las claves de una buena dieta es la variedad. Cuanto mayor sea el espectro de alimentos incluidos en la pauta, menor será el riesgo de desarrollar un déficit de algún nutriente esencial que condicione el estado de salud.

1. Boniato

El boniato es uno de los mejores tubérculos que tenemos a disposición. Es sencillo de preparar y aporta un buen puñado de carbohidratos de bajo índice glucémico, es decir, de la mayor calidad. Además, no cuenta con muchas calorías en su composición, por lo que es apto para incluirlo en el contexto de una dieta hipocalórica.

Dentro del apartado de los micronutrientes, hay que destacar su concentración en vitamina C. Este elemento es determinante para estimular la función inmune, tal y como evidencia un estudio publicado en la revista Nutrients. Mantener los niveles adecuados de vitamina C reducirá la incidencia de muchas patologías infecciosas y permitirá un control más efectivo de estas.

2. Castañas

Las castañas son uno de los alimentos que se pueden consumir en otoño.

Los frutos secos son alimentos excepcionales para consumir durante cualquier época del año. No obstante, en otoño las castañas están de temporada.

Se trata de un alimento un poco particular, ya que dentro del grupo de los frutos secos, son los que más carbohidratos contienen. Eso sí, son de tipo complejo, por lo que no resultan para nada negativos si se comen en cantidades óptimas.

De hecho, las castañas resultan excepcionales para los deportistas, ya que aportan energía y un buen puñado de micronutrientes esenciales. Aparte, resultan muy versátiles; pueden introducirse en la dieta al natural, asadas o en cremas.

3. Salmón

Otro de los alimentos claves para la dieta es el salmón, en cualquier momento del año, y también en otoño. Este producto concentra en su interior proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos de la serie omega 3. Estos compuestos cuentan con características antiinflamatorias, por lo que ayudan a proteger frente al desarrollo de patologías crónicas y complejas.

Por otra parte, el salmón es uno de los pocos alimentos que aporta vitamina D, otro de los nutrientes determinantes para reforzar la función inmune, tal y como afirma una investigación publicada en Endocrinology and Metabolism Clinics of North America. Mantener los niveles de este nutriente en rangos adecuados reduce la incidencia de las patologías infecciosas y crónicas.

4. Setas

Las setas están entre los mejores alimentos para consumir en otoño.

Para terminar, tenemos que hablar de las setas, las cuales crecen en otoño, con las primeras lluvias y la humedad. Las setas son fuente de fibra y antioxidantes, sustancias capaces de neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo.

Por eso, las setas contribuyen a mejorar el estado de salud. Ahora bien, es importante elegir las variedades comestibles, ya que algunos tipos de hongos son tóxicos.

Mejora la dieta incluyendo alimentos para consumir en otoño

Como has visto, son varios los alimentos que se pueden consumir en otoño, ya que están de temporada en esta época del año. Es interesante maximizar el aporte de vitaminas en estos meses, ya que el sistema inmune sufre un estrés añadido y eso podría derivar en infecciones víricas. Ahora bien, si se cuidan la dieta y otros buenos hábitos de vida, no debería haber problemas.

Ten en cuenta que también cabe la opción de utilizar ciertos suplementos para mejorar el estado de salud. Esto puede llegar a ser beneficioso, aunque hay que optimizar primero la pauta nutricional. Entre los más destacados se encuentran los de melatonina, omega 3, vitamina C y vitamina D. Todos son seguros y cuentan con varios beneficios para el organismo.

Te podría interesar...
La proteína animal y sus beneficios en el deporte
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La proteína animal y sus beneficios en el deporte

La proteína animal ofrece una serie de beneficios para los atletas. Muchas de sus propiedades les permiten conseguir un rendimiento óptimo.



  • Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and Immune Function. Nutrients, 9(11), 1211. https://doi.org/10.3390/nu9111211
  • Vanherwegen, A. S., Gysemans, C., & Mathieu, C. (2017). Regulation of Immune Function by Vitamin D and Its Use in Diseases of Immunity. Endocrinology and Metabolism Clinics of North America, 46(4), 1061–1094. https://doi.org/10.1016/j.ecl.2017.07.010