4 alimentos para mejorar la capacidad deportiva

¿Eres deportista y siempre estás pensando en mejorar? Si es así, debes saber que existen una serie de alimentos naturales capaces de mejorar la capacidad deportiva por sus efectos ergogénicos o por su actuación sobre la recuperación.
4 alimentos para mejorar la capacidad deportiva
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 11 mayo, 2021.

Última actualización: 11 mayo, 2021

Existen algunos alimentos que son capaces de mejorar la capacidad deportiva. Estos actúan incrementando el rendimiento, gracias a sus efectos sobre la fisiología del organismo. Conocerlos es clave para incluirlos en la dieta de los atletas.

De todos modos, y de igual manera que sucede con las ayudas ergogénicas, no es realista esperar resultados milagrosos. Para experimentar efectos positivos, será necesario que se incluyan en el contexto de una dieta saludable, equilibrada y variada.

Alimentos para mejorar la capacidad deportiva

Los siguientes alimentos ayudan a mejorar la capacidad deportiva, según la evidencia científica actual.

Remolacha

La remolacha se caracteriza por su concentración en nitratos. Estos elementos cuentan con un poderoso efecto vasodilatador, por lo que incrementan la llegada de oxígeno y de nutrientes a las células. A partir de ello, se potencia el rendimiento y se reduce la aparición de la fatiga.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition, el consumo de zumo de remolacha en la hora previa al ejercicio intenso interválico genera una mejora en el desempeño del atleta.

No obstante, el sabor no es aceptado por todos los deportistas. Para conseguir una mejor aceptación, se puede combinar el zumo de remolacha con jengibre o con café. De tal manera, se consiguen unas características organolépticas mejor toleradas.

Cúrcuma

La cúrcuma es uno de los alimentos con propiedades antiinflamatorias.

Si bien la cúrcuma no presenta un efecto directo sobre el rendimiento, es capaz de mejorar la capacidad deportiva incidiendo sobre la calidad de la recuperación. Se trata de una especia culinaria que destaca por su concentración en fitonutrientes con capacidad antioxidante.

Tal y como evidencia una investigación publicada en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition, el consumo regular de dosis elevadas de curcumina mejora la recuperación del deportista. También es capaz de aliviar el dolor asociado a los entrenos de alta intensidad. Por este motivo, es recomendable que forme parte de la dieta del atleta.

Además, se trata de un elemento capaz de modular los mecanismos inflamatorios del organismo. En este sentido, actúa previniendo y ayudando a mejorar los procesos de artritis, lo que repercute positivamente en el bienestar del deportista.

Jengibre

El jengibre es una raíz que cuenta con la propiedad de incrementar la oxidación de las grasas. Esto genera 2 efectos positivos: en primer lugar, se estimula la pérdida de peso, por lo que la composición corporal mejora y la capacidad de rendir del atleta también. Además, actúa incrementando la flexibilidad metabólica.

Es importante destacar que, en el contexto deportivo, el concepto de flexibilidad metabólica es clave. Esta se define como la capacidad de elección del sustrato energético mas apropiado para cada momento.

Cuando este proceso fisiológico se desarrolla correctamente, se ahorra glucógeno a nivel muscular, lo que retrasa la aparición de la fatiga. Además, se consigue disponer de un plus de energía para los momentos críticos de una competición, cuando es necesario utilizar las reservas con el objetivo de marcar la diferencia.

Café

No podemos dejar de hablar de los alimentos que consiguen mejorar la capacidad deportiva sin hacer especial mención al café. Esta bebida cuenta con cafeína en su interior, una sustancia que actúa como ayuda ergogénica. No solo consigue estimular la pérdida de peso, sino que también incrementa el desempeño del atleta.

El café se restringe en la dieta del metabolismo acelerado.

Se trata de un alcaloide clave tanto en los deportes aeróbicos como en los anaeróbicos. La cafeína cuenta con un efecto positivo a la hora de retrasar la aparición de la fatiga. Asimismo, puede aumentar temporalmente los valores de fuerza y el desempeño cognitivo, y es por eso que se utiliza en casi todos los deportes de forma habitual.

Introduce en la dieta alimentos para mejorar la capacidad deportiva

Como has visto, hay una serie de alimentos capaces de mejorar la capacidad deportiva. Es importante que los introduzcas en la dieta con frecuencia, para así gozar de un mejor desempeño en las sesiones de entrenamiento y en la competición.

De todos modos, ten en cuenta que no tienen propiedades mágicas. Lo ideal sería incluirlos en el contexto de una alimentación equilibrada para experimentar efectos positivos. Asimismo, habrá que cuidar el descanso y planificar correctamente las sesiones de trabajo.

Por último, ten en cuenta que también existen ciertas ayudas ergogénicas en forma de suplementos que puede potenciar dichos efectos, para lograr el máximo rendimiento. Antes de optar por cualquiera de ellos, te aconsejamos consultar con un nutricionista.

Te podría interesar...
Pan blanco o integral: ¿cuál es mejor para los deportistas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Pan blanco o integral: ¿cuál es mejor para los deportistas?

Elegir entre pan blanco o pan integral puede ser motivo de discusión. Sin embargo, las diferencias no son tan significativas.



  • Domínguez R, Maté-Muñoz JL, Cuenca E, García-Fernández P, Mata-Ordoñez F, Lozano-Estevan MC, Veiga-Herreros P, da Silva SF, Garnacho-Castaño MV. Effects of beetroot juice supplementation on intermittent high-intensity exercise efforts. J Int Soc Sports Nutr. 2018 Jan 5;15:2. doi: 10.1186/s12970-017-0204-9. PMID: 29311764; PMCID: PMC5756374.
  • Campbell MS, Carlini NA, Fleenor BS. Influence of curcumin on performance and post-exercise recovery. Crit Rev Food Sci Nutr. 2021;61(7):1152-1162. doi: 10.1080/10408398.2020.1754754. Epub 2020 Apr 22. PMID: 32319320.