4 alimentos que más producen gases

Si consumes alguno de estos alimentos, es posible que te encuentres luego en la incomodidad de padecer de flatulencias. Conoce cuáles son para poder moderar su consumo cuando es necesario.
4 alimentos que más producen gases
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 26 noviembre, 2021

Hay algunos alimentos que producen gases a nivel intestinal, o que al menos aumentan este proceso en personas propensas. Si bien no es un efecto negativo sobre el estado de salud, puede llegar a ser molesto. Por eso, controlar el consumo de tales comestibles puede evitar incomodidades.

La génesis de gas en el intestino es algo normal y cotidiano. Es más, puede llegar a ser muestra de un buen estado de la microbiota intestinal, ya que los procesos de fermentación se están llevando a cabo de buena manera. Gracias a esos mecanismos, se forman compuestos antiinflamatorios que protegen frente al desarrollo de patologías.

Alimentos que producen más gases

A continuación, te vamos a contar cuáles son los alimentos que producen más gases. En su mayoría se trata de productos saludables, por lo que no debes retirarlos de la dieta. Basta con cocinarlos un poco más de lo normal para que sus fibras se ablanden y los procesos de fermentación posteriores sean menos intensos.

1. Brócoli

El brócoli es un vegetal del grupo de las crucíferas que destaca por su contenido en fitoquímicos con capacidad antioxidante. Su consumo de manera regular se ha vinculado con un menor riesgo de enfermar. Los compuestos que concentra en su interior pueden neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos.

Además, se trata de un comestible que aporta una gran cantidad de fibra. Por este motivo, genera fermentación a nivel intestinal, y eso provoca gases. Ahora bien, esta sustancia ha demostrado ser esencial para conseguir un buen estado de salud a nivel intestinal, según un estudio que publicó Central European Journal of Public Health.

2. Garbanzos

El salteado de pollo con garbanzos es un posible plato con menos calorías para perder de peso.

Los garbanzos, al igual que el resto de las legumbres, también son fuente de fibra. En muchas ocasiones, estos no se cocinan lo suficiente, por lo que esa sustancia fermenta en exceso y se incrementa así la producción de gas.

Para evitar este problema, basta con dejar en remojo los garbanzos el día anterior y someterlos a un proceso de cocción a fuego lento durante horas.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que estamos ante un comestible considerado como muy saludable. El garbanzo es capaz de aportar una gran cantidad de nutrientes esenciales que evitan los déficits que condicionan el funcionamiento del organismo.

De todos modos, hay que destacar que la fibra puede actuar en ocasiones como antinutriente, bloqueando de forma parcial la absorción de algunos minerales como el hierro.

3. Chocolate

El chocolate es otro de los alimentos que más gases producen, sobre todo cuando se combina con leche. Las personas que cuenten con una ligera intolerancia a la lactosa se verán especialmente afectadas por este problema. No obstante, las variedades de chocolate con alto porcentaje de cacao se consideran muy positivas para el organismo.

Este alimento de origen vegetal concentra en su interior fitoquímicos que ayudan a mejorar parámetros fisiológicos, como la presión arterial. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews . Ahora bien, habrá que evitar las variedades de chocolate industrial con alto contenido de azúcares añadidos.

4. Bebidas gaseosas

Consumir gaseosa en lugar de agua es un error que se suele cometer en las dietas.

Las bebidas con gas están muy desaconsejadas para las personas que sufren gases o molestias intestinales y digestivas de forma frecuente. Estas bebidas podrían agravar los problemas y generar incomodidades o dolores.

Por este motivo, siempre se recomienda el consumo de agua mineral natural como mejor herramienta para garantizar un buen estado de hidratación.

Cuidado con los alimentos que más gases producen

Como has visto, existen una serie de alimentos que pueden incrementar la producción de gas. En el caso de aquellos que destacan por su aporte de fibra, el efecto será más significativo si no se cocinan de manera adecuada, a fuego lento y durante varias horas. De cumplir ese paso, fermentarán menos las fibras en el interior del intestino, lo que dará lugar a una mayor sensación de bienestar.

Por último, no olvides combinar una alimentación adecuada con otros buenos hábitos de vida para alcanzar un buen estado de salud. Será importante promocionar la práctica regular de ejercicio físico y dormir bien cada noche.

En el caso de experimentar molestias digestivas o intestinales con frecuencia, lo mejor puede ser acudir al médico para comprobar que todo va bien y que no hace falta ajustar algún parámetro fisiológico en concreto.

Te podría interesar...
3 errores que arruinan una dieta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 errores que arruinan una dieta

Existen una serie de errores que arruinan una dieta con suma frecuencia y que deberás evitar para conseguir el éxito en los objetivos planteados.



  • Hijová, E., Bertková, I., & Štofilová, J. (2019). Dietary fibre as prebiotics in nutrition. Central European Journal of Public Health, 27(3), 251–255. https://doi.org/10.21101/cejph.a5313
  • Ried, K., Sullivan, T. R., Fakler, P., Frank, O. R., & Stocks, N. P. (2012). Effect of cocoa on blood pressure. The Cochrane Database of Systematic Reviews, (8), CD008893. https://doi.org/10.1002/14651858.CD008893.pub2