3 alimentos con propiedades antiinflamatorias

La inflamación es un proceso que no está considerado como nocivo, siempre y cuando se autorregule correctamente. Para asegurar esto, es bueno incluir ciertos alimentos en la dieta.
3 alimentos con propiedades antiinflamatorias
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 22 febrero, 2021.

Última actualización: 22 febrero, 2021

Es importante que conozcas los alimentos con propiedades antiinflamatorias. Estos ayudan a mejorar el estado de salud, por lo que es fundamental introducirlos en la dieta con regularidad. Si lo haces, conseguirás disminuir los dolores asociados a las estructuras que no funcionan correctamente.

Antes de comenzar, es importante remarcar que la inflamación no es un proceso nocivo en sí. Al contrario, es esencial en cierta medida. Se trata de un mecanismo que asegura una correcta curación de las heridas y lesiones; sin la inflamación, no se recuperaría el organismo de manera eficaz. De todos modos, cuando la inflamación se da en exceso, resulta nociva.

Alimentos con propiedades antiinflamatorias

Los siguientes alimentos con propiedades antiinflamatorias te ayudarán a mejorar el estado de salud. Toma nota e incorpóralos en tu dieta.

Pescado azul

El pescado azul destaca principalmente por su contenido en ácidos grasos de la serie omega 3. Estos lípidos insaturados han demostrado ser capaces de modular la inflamación sistémica, según una investigación publicada en International Inmunology. Su ingesta habitual se relaciona con un menor riesgo de desarrollar patologías de tipo cardiovascular.

También se utilizan en forma de suplementación para paliar la sintomatología clínica de la artritis, ya que mitigan la inflamación que genera dolor. No suponen un remedio milagroso, pero sí un apoyo eficiente a la farmacología a partir del cual se pueden obtener grandes resultados.

El pescado azul es uno de los principales alimentos con propiedades antiinflamatorias.

Por otro lado, los pescados azules cuentan con la ventaja de tener un ratio omega 3 – omega 6 muy ajustado, lo que impide que las cascadas inflamatorias se retroalimenten y se descontrolen. Cuando se produce, esto se asocia con un mayor riesgo de padecer patologías de tipo crónico.

Frutos secos

Del mismo modo que los pescados azules, los frutos secos contienen ácidos grasos omega 3. Con ello, se convierten en alimentos que consiguen controlar la inflamación, aunque sus propiedades van más allá. En este sentido, cabe destacar su concentración de proteínas, a pesar de que son de bajo valor biológico.

Los frutos secos también cuentan en su interior con una gran cantidad de minerales esenciales para el organismo. El selenio, por ejemplo, es capaz de reducir la oxidación a nivel de los tejidos y neutralizar la formación de radicales libres. De forma indirecta, esto también consigue actuar disminuyendo los niveles de inflamación sistémica.

Cúrcuma

La cúrcuma es una de las especias de moda. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Drug Design, Development and Therapy, este alimento es capaz de mejorar la sintomatología de la artritis.

También existen evidencias de que podría ser útil para el tratamiento de otras patologías complejas, incluso para su prevención. Un ejemplo serían las de tipo metabólico.

Los hábitos con propiedades antiinflamatorias

Más allá de la inclusión de ciertos alimentos con propiedades antiinflamatorias en la dieta, es importante cuidar otros hábitos de vida relacionados con este mecanismo. Entre ellos, se recomienda la práctica de ejercicio físico de forma regular, además de garantizar un buen descanso diario.

Controlar la adicción al ejercicio es importante para mantener la salud mental.

Por otra parte, y volviendo a los aspectos relacionados con la dieta, es fundamental evitar los planes hipercalóricos, los azúcares simples y los lípidos de tipo trans. Asimismo, se debe evitar o reducir el consumo de ciertos aditivos alimentarios que podrían favorecer dichos procesos. La buena noticia es que ciertos suplementos, como los propios de omega 3 o los de antioxidantes, ayudan a neutralizar estos mecanismos inflamatorios.

Introduce en la dieta alimentos con propiedades antiinflamatorias

Si incluyes en la dieta con regularidad los alimentos con propiedades antiinflamatorias que te acabamos de mencionar, conseguirás mejorar el estado de salud a medio y a largo plazo. Es importante que estos se encuentren en el contexto de una alimentación saludable. Además, hay que acompañarlos de buenos hábitos de vida, como la práctica de ejercicio físico.

Para acabar, ten en cuenta que el consumo de bebidas alcohólicas y de tóxicos está totalmente desaconsejado, por su capacidad de incrementar la inflamación sistémica.

Estas sustancias son capaces de impactar negativamente sobre el funcionamiento de los sistemas e incrementar la incidencia de los problemas crónicos de salud. En este sentido, ni a dosis bajas se deben consumir. Lo óptimo resulta su restricción total para evitar problemas mayores.

En última instancia, ten en cuenta que los efectos de la inflamación crónica se experimentan a largo plazo, pero una vez que se manifiestan, ya suele ser demasiado tarde. ¡Prevenir es siempre la mejor opción!

Te podría interesar...
¿Qué nutrientes favorecen la salud ósea?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué nutrientes favorecen la salud ósea?

Para garantizar una buena salud ósea, es preciso incluir en la dieta cantidades adecuadas de dos nutrientes claves. ¿Cuáles son?



  • Ishihara T, Yoshida M, Arita M. Omega-3 fatty acid-derived mediators that control inflammation and tissue homeostasis. Int Immunol. 2019 Aug 23;31(9):559-567
  • Chin KY. The spice for joint inflammation: anti-inflammatory role of curcumin in treating osteoarthritis. Drug Des Devel Ther. 2016 Sep 20;10:3029-3042.