¿Cómo elegir una buena barra energética para carreras de montaña?

Si te dedicas a los deportes de montaña, debes saber qué es bueno comer en el transcurso de una prueba para mantenerte con energías y que tu rendimiento no se vea afectado. Aquí te contamos sobre algunas alternativas.
¿Cómo elegir una buena barra energética para carreras de montaña?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 14 noviembre, 2021.

Última actualización: 14 noviembre, 2021

Elegir una buena barra energética puede ser clave a la hora de maximizar el rendimiento y alcanzar un buen resultado en una prueba competitiva. La nutrición dentro de la propia sesión de trabajo es un aspecto que se debe considerar y que muchos atletas no tienen en cuenta. Por ello, te ofrecemos algunas recomendaciones importantes.

Antes que nada, tienes que saber que no todos los deportistas cuentan con la misma capacidad de consumir alimentos una vez iniciada la actividad. En algunos casos se podrían presentar molestias digestivas, por lo que es aconsejable comprobar la tolerancia de forma previa para asegurarse de que todo saldrá bien.

La barra energética puede contener diferentes tipos de carbohidratos

En el mercado, podemos encontrar barras energéticas con mayor o menor proporción de carbohidratos simples. Este dato resultará diferencial a la hora de elegir un producto u otro.

Dentro del contexto de las carreras de montaña, lo primero que habrá que analizar es la duración de la prueba. Si es inferior a la hora y media, solamente será necesario incluir carbohidratos simples en el transcurso de la prueba.

Ahora bien, si la competición se alarga, podría ser preciso asegurar el aporte de algún tipo de azúcar complejo, para de este modo ahorrar glucógeno y retrasar la aparición de la fatiga. No obstante, esta clase de nutrientes cuentan con una digestión más lenta, por lo que el riesgo de desarrollar molestias intestinales o gástricas es superior.

Como norma general, siempre será recomendable priorizar aquellas barras energéticas con un alto porcentaje de fruta. Estas aportan fructosa y glucosa, 2 azúcares de rápida absorción que pueden ayudar a mantener las glucemias estables.

De acuerdo con un estudio publicado en Nutrients, el consumo de ambos elementos ayuda a ahorrar glucógeno. Con esto, se consigue retrasar la aparición de la fatiga.

Las barras energéticas pueden ser una buena opción para comer durante una prueba de montaña.

Mejor evitar la barra energética con frutos secos

Los frutos secos son alimentos de alta calidad y con densidad nutricional elevada. Sin embargo, no son adecuados dentro de una sesión de entrenamiento o de competición. Esto se debe a su contenido en fibra, proteínas y grasas, 3 elementos que han demostrado ser capaces de reducir la velocidad de vaciado gástrico.

En cambio, es una mejor opción consumir estos productos media hora antes de la prueba o justo después, para poner en marcha los procesos de recuperación. Ahora bien, una vez que se ha iniciado la prueba, será más recomendable optar por alimentos más sencillos de digerir.

De todos modos, has de tener cuidado y fijarte bien en los etiquetados de las barras energéticas. La mayor parte de ellas cuentan con algún fruto seco en su interior, por lo que lo más aconsejado es descartarlas y elegir las que solamente concentren fruta y cereales.

Hay que acompañar las barras de líquido siempre

No es aconsejable comer barras energéticas sin una buena hidratación complementaria. El líquido facilita la digestión y la absorción de los nutrientes de forma posterior.

Eso sí, en este momento la mejor opción será el agua mineral fresca, ya que una bebida deportiva podría aportar mayor cantidad de glúcidos, lo que, sumados a los contenidos en la barra, generarían una digestión más pesada.

Es importante plantear un buen protocolo de hidratación que asegure la administración de líquido cada 20 o 30 minutos, dependiendo de las condiciones climatológicas.

Hombre entrenando para una prueba de montaña.

Resulta fundamental destacar que una pérdida de un 2 % del agua corporal podría repercutir en caídas en el rendimiento superiores al 10 %. Así, se debe evitar alcanzar un estado de deshidratación, aunque sea leve, ya que de lo contrario el desempeño se pondría en riesgo.

Elegir bien una barra energética es clave

Como has podido comprobar, es importante leer el etiquetado de las barras energéticas para maximizar el rendimiento deportivo durante una prueba de montaña. Lo mejor siempre será optar por aquellas que garanticen una digestión rápida, pero que aporten una buena cantidad de azúcares que eviten la aparición de la fatiga.

Recuerda mantener siempre un buen estado de hidratación y no olvides que existen otros elementos que pueden ayudar a facilitar la nutrición dentro de la competición. Un ejemplo serían las bebidas deportivas o los geles energéticos. La elección de estos productos puede llegar a ser compleja, dada la amplia oferta existente, por lo que la consulta con un profesional de la nutrición siempre es aconsejable.

Te podría interesar...
Alimentos bajos en hidratos para la dieta keto
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Alimentos bajos en hidratos para la dieta keto

Los alimentos bajos en hidratos son óptimos para la dieta keto, aunque conviene elegir aquellos con elevada densidad nutricional.



  • Trommelen, J., Fuchs, C. J., Beelen, M., Lenaerts, K., Jeukendrup, A. E., Cermak, N. M., & van Loon, L. J. (2017). Fructose and Sucrose Intake Increase Exogenous  Carbohydrate Oxidation during Exercise. Nutrients, 9(2), 167. https://doi.org/10.3390/nu9020167
  • Oberoi, A., Giezenaar, C., Jensen, C., Lange, K., Hausken, T., Jones, K. L., Horowitz, M., Chapman, I., & Soenen, S. (2020). Acute effects of whey protein on energy intake, appetite and gastric emptying in younger and older, obese men. Nutrition & Diabetes, 10(1), 37. https://doi.org/10.1038/s41387-020-00139-8