4 beneficios de la avena para los deportistas

¿Sabes por qué la avena es considerada uno de los mejores cereales para los deportistas? Te vamos a contar los beneficios que genera su consumo.
4 beneficios de la avena para los deportistas
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 21 agosto, 2021.

Última actualización: 21 agosto, 2021

La avena es uno de los cereales que cuenta con más beneficios para los deportistas. Se trata de un alimento que se consume sin apenas refinamiento previo, por lo que conserva todas sus propiedades naturales. La mayor parte de los atletas la incluye en la dieta de forma regular.

Incluso personas que no toleran bien el gluten pueden consumir avena sin mayores problemas. A pesar de que esta presenta en su interior una proteína análoga que es capaz de activar los mecanismos que generan síntomas, no todos experimentan una sensación de malestar tras su ingesta.

Beneficios de la avena para los deportistas

A continuación, te vamos a detallar cuáles son los beneficios del consumo de avena para los deportistas. Ten en cuenta que es determinante incluir este alimento en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Solo así se podrán experimentar efectos positivos.

1. Mejora el tránsito intestinal

La avena es un cereal que destaca por su concentración de fibra. Esta sustancia provoca un incremento en el volumen del bolo fecal, lo que permite una mayor estimulación de los mecanorreceptores del tubo digestivo. Gracias a ello, los movimientos peristálticos se vuelven más poderosos y el tránsito, más eficiente.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Reviews, es fundamental aumentar el aporte de fibra en la dieta para prevenir y tratar el estreñimiento. Junto con la práctica de ejercicio físico y el consumo de mayor cantidad de agua, esto se sitúa como una de las mejores estrategias para combatir tal condición.

Vaso de leche de avena.

2. Incrementa la densidad de la microbiota

Se conoce como microbiota intestinal al conjunto de bacterias que habitan en el tubo digestivo. Estas bacterias desempeñan funciones muy importantes, dado que intervienen en la absorción de los nutrientes y en el metabolismo. Asimismo, son capaces de modular el funcionamiento del sistema inmune y de prevenir alteraciones en el estado emocional.

Ahora bien, para que la microbiota sea capaz de cumplir con su cometido de forma correcta, es fundamental asegurar tanto la diversidad como la densidad de las bacterias que la conforman.

De acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Nutritional Biochemistry, un tipo de fibra contenida en la avena denominada como beta glucanos es capaz de influir positivamente sobre el número de microorganismos que habitan en el tubo. Precisamente, les sirve de sustrato energético.

3. Aporta energía de alta calidad

Los deportistas suelen precisar cantidades elevadas de energía. Para ello, conviene asegurar el consumo de carbohidratos. Pero no todos son válidos, sino que es preciso priorizar los de bajo índice glucémico. Estos impactan de forma menos nociva sobre los niveles de azúcar en sangre, de modo que generan menor estrés a nivel pancreático.

La avena es capaz de aportar una buena cantidad de estos nutrientes. Por este motivo, es un cereal adecuado para consumir antes de hacer ejercicio, en la comida previa. Con ello se asegura que los depósitos de glucógeno se encuentran en perfecto estado, lo que podría reducir el riesgo de lesión posterior.

4. Contiene micronutrientes esenciales

Por último, hay que destacar que la avena concentra minerales importantes en su interior. Entre ellos destacan el hierro, zinc, magnesio, calcio y fósforo.

Las galletas de avena son muy sencillas de preparar.

Todos ellos cuentan con funciones muy específicas dentro del organismo humano y son capaces de intervenir en el desarrollo de varias reacciones fisiológicas. De hecho, su déficit genera patologías de tipo crónico.

A pesar de ello, es importante tener en cuenta que algunos de estos minerales no gozan de una elevada capacidad de absorción. A veces es necesario consumirlos junto con vitaminas para conseguir incrementar su biodisponibilidad a nivel intestinal. El hierro y la vitamina C serían un buen ejemplo de micronutrientes con carácter sinérgico.

Incluye avena en la dieta si eres deportista

Como has podido comprobar, la avena es un alimento que cuenta con varios beneficios para los deportistas. De hecho, se considera uno de los mejores cereales que los atletas tienen a su alcance. Por este motivo, se recomienda su inclusión en la dieta regular para aprovechar sus ventajas.

De todos modos, hay que destacar que, en determinadas situaciones, la ingesta de este producto puede estar contraindicada. En el caso de los celíacos, habrá que probar la tolerancia individual. Si se presenta una situación de sobrecrecimiento de bacterias patógenas en el tubo digestivo, puede ser preciso evitar su consumo durante un tiempo.

Te podría interesar...
Los 5 alimentos que frenan tu entrenamiento
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los 5 alimentos que frenan tu entrenamiento

Si realizas ejercicio y no obtienes los resultados deseados quizá sea porque estás tomando algunos de estos 5 alimentos que frenan tu entrenamiento...



  • Vriesman, M. H., Koppen, I., Camilleri, M., Di Lorenzo, C., & Benninga, M. A. (2020). Management of functional constipation in children and adults. Nature Reviews. Gastroenterology & hepatology, 17(1), 21–39. https://doi.org/10.1038/s41575-019-0222-y
  • Jayachandran, M., Chen, J., Chung, S., & Xu, B. (2018). A critical review on the impacts of β-glucans on gut microbiota and human health. The Journal of Nutritional Biochemistry, 61, 101–110. https://doi.org/10.1016/j.jnutbio.2018.06.010