¿Cuáles son los beneficios de los batidos verdes?

Los batidos verdes pueden ser unos complementos dietéticos maravillosos si se consumen de la forma adecuada. No te pierdas lo que te tenemos que contar al respecto.
¿Cuáles son los beneficios de los batidos verdes?
Sául Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Se han puesto muy de moda en los últimos años y prometen ser positivos para la salud. Sin embargo, a menudo son incluidos dentro de dietas milagro que ponen en riesgo el equilibrio del organismo. Hablamos de los batidos verdes. A continuación, explicaremos cuáles son sus beneficios, pero en el marco de una dieta equilibrada.

Antes de comenzar, es necesario recalcar la importancia de evitar las dietas milagro. Estos regímenes alimenticios se caracterizan por ser muy restrictivos, lo que trae consecuencias negativas a medio plazo. Además, no son sostenibles. En su lugar, es mucho más aconsejable plantear un plan de alimentación variado y equilibrado.

Beneficios de los batidos verdes

Vamos a tratar uno por uno los beneficios que provocan los batidos verdes en el organismo. Todo ello, claro, justificado con la postura de la ciencia al respecto.

Ayudan a retrasar el envejecimiento

Una de las características de los batidos verdes desde el punto de vista nutricional es su contenido en antioxidantes. Estas sustancias son capaces de contrarrestar la producción de radicales libres, y retrasan así los procesos de envejecimiento.

Existe evidencia científica como para afirmar que el aporte regular de esta clase de productos ayuda a reducir el riesgo de patologías asociadas al paso de los años.

Contribuyen a perder peso

Los batidos verdes no te harán perder peso por sí mismos. Sin embargo, su aporte de fibra es capaz de estimular la sensación de saciedad, lo que reduce el riesgo de consumir entre horas alimentos ultraprocesados de baja calidad.

Mujer tomando un zumo de verduras.

Así lo afirma una estudio publicado en la revista Nutrition Reviews que estudió los efectos saciantes de la avena, un ingrediente habitual de estos batidos.

Disminuyen la incidencia de las enfermedades complejas

El consumo de vegetales está altamente recomendado. Estos alimentos contienen vitaminas, minerales y antioxidantes capaces de disminuir la incidencia de muchas patologías crónicas y complejas.

Cabe destacar que muchas de estas enfermedades se asocian a los estilos de vida. Cuidar la dieta y realizar ejercicio físico de forma regular resulta muy conveniente para su prevención.

Mantienen la hidratación

Garantizar el equilibrio hídrico es esencial para mantener la homeostasis del organismo. Una deshidratación puede resultar fatal, sobre todo en las personas mayores y en periodos calurosos.

Los batidos verdes son capaces de ayudar a reducir el riesgo de desarrollar dicha situación. Esto se debe a que contienen una cantidad significativa de líquido en su interior.

Lo que nunca debes hacer

A pesar de que los batidos verdes presentan beneficios para la salud, estos no se deben convertir en el elemento central de la dieta. Son un complemento y han de ser tratados como tal. Por lo tanto, es contraproducente que sustituyas comidas por un zumo de estas características, por muchos vegetales que incluyas en la receta.

En su lugar, trata de consumirlos como refrigerio, a media mañana o en la merienda. También puede ser positivo que los introduzcas tras las comidas, como postre. De este modo, conseguirás estimular la sensación de saciedad y garantizar un aporte completo de nutrientes de calidad.

Los beneficios de los batidos verdes dependen de cómo se consuman.

Incluso puedes probar ampliar el espectro de ingredientes utilizados. A pesar de su nombre, esta clase de preparaciones admiten también frutos secos, que representan una forma de incrementar el contenido proteico y lipídico de los batidos.

Lo importante es que los consumas una vez preparados o, en su defecto, que los guardes en un lugar fresco y tapados de manera hermética. De lo contrario, sus cualidades organolépticas se pueden ver deterioradas, así como su valor nutricional.

Aprovecha los beneficios de los batidos verdes en la dieta

Si quieres darle un plus a la dieta, no dudes en incluir batidos verdes de vez en cuando. No obstante, como hemos comentado, trata de que estos no se conviertan en el elemento central de tu alimentación.

Una vez decidido a prepararlos, busca la receta que más te llame la atención y, a poder ser, aquella que más vegetales distintos combine. Con esto, podrás garantizar un aporte adecuado de antioxidantes.

Además, trata de priorizar la ingesta de alimentos frescos frente a la de ultraprocesados. También ten en cuenta que la práctica de ejercicio físico de forma regular es esencial para mantener un buen estado de salud. Si tienes más dudas al respecto, consulta a un profesional de la nutrición, este sabrá como asesorarte según tus necesidades individuales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Pohl F., Thoo Lin PK., The potential use of plant natural products and plant extracts with antioxidant properties for the prevention/treatment of neurodegenerative diseases: in vitro, in vivo and clinical trials. Molecules, 2018.
  • Rebello CJ., O'Neil CE., Greenway FL., Dietary fiber and satiety: the effects of oats on satiety. Nutr Rev, 2016. 74 (2): 131-47.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.