4 beneficios de comer chocolate

El chocolate de calidad es un alimento que destaca por su concentración de fitonutrientes con capacidad antioxidante. Estos compuestos ayudan a mantener un buen estado de salud.
4 beneficios de comer chocolate
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 08 julio, 2021.

Última actualización: 08 julio, 2021

Si te gustan los alimentos dulces, te encantará saber que existen una serie de beneficios derivados de comer chocolate. Ahora bien, este debe ser de buena calidad, con un porcentaje significativo de cacao. La mayor parte de los que podemos encontrar en los supermercados contienen concentraciones excesivas de azúcares, los cuales son su principal ingrediente.

El chocolate que genera efectos positivos es el que tiene al menos un 75 u 80 % de cacao en su composición. Este ingrediente de origen vegetal es el responsable de aportar el color marrón oscuro. Tiene un sabor amargo, y esto indica la presencia de fitonutrientes en su composición.

Beneficios de comer chocolate

Vamos a comentar a continuación los principales beneficios de comer chocolate. De todos modos, ten en cuenta que para experimentarlos será preciso introducirlo en el contexto de una dieta variada y saludable.

1. Ayuda a reducir la presión arterial

De acuerdo con un estudio publicado en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews, el consumo regular de cacao ayuda a modular la presión arterial a la baja. Esto se debe al efecto de los flavonoides que concentra; estos son unos fitonutrientes con capacidad antioxidante.

Por este motivo, se puede utilizar el chocolate para reducir el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, junto a otros alimentos que provocan efecto vasodilatador, como la remolacha. Eso sí, será determinante limitar el aporte de grasas de tipo trans para que realmente el beneficio sea significativo.

El cacao y los frutos secos forman parte de la dieta sirtfood.

2. Retrasa el envejecimiento

Los fitonutrientes con capacidad antioxidante no solo se encargan de modular los parámetros fisiológicos asociados al estado de salud, sino que también neutralizan la formación y acumulación de radicales libres en los tejidos, lo que contribuye a retrasar los signos del envejecimiento. Así lo evidencia una investigación publicada en Current Aging Science.

Evitar la presencia excesiva de especies reactivas de oxígeno en la piel le otorga una mayor elasticidad y firmeza, lo que evita a su vez la aparición de arrugas de forma prematura. A nivel interno, los antioxidantes son capaces de ayudar a prevenir el desarrollo de patologías crónicas asociadas a la edad, como las neurodegenerativas.

3. Retrasa la aparición de la fatiga

El chocolate de buena calidad es un alimento con una elevada densidad nutricional. Esto quiere decir que es capaz de aportar un buen puñado de calorías y carbohidratos complejos, además de lípidos y proteínas. Todos estos elementos ayudan a retrasar la aparición de la fatiga en el contexto del ejercicio.

Además, también contiene en su interior micronutrientes esenciales, como las vitaminas y los minerales. De este modo, se reduce el riesgo de presentar déficits que puedan condicionar el estado de salud o el rendimiento deportivo. Es por esto que el chocolate es un producto aconsejado en la dieta de la mayor parte de los atletas.

4. Provoca un efecto estimulante

Al consumir chocolate, se debe cuidar que no contenga demasiada azúcar.

Cuando pensamos en alimentos estimulantes, rápidamente se nos viene a la mente el café. Esta bebida se caracteriza por la presencia de cafeína en su interior, un alcaloide capaz de generar un incremento de la función cognitiva de forma transitoria. No obstante, el chocolate también contiene dicha sustancia, por lo que puede provocar una respuesta similar.

De todos modos, hay que tener en cuenta que la concentración de cafeína en el chocolate es más baja que en el café o en el té. Cada 100 gramos de producto cuentan con unos 25 miligramos del alcaloide; una porción razonable de chocolate suele corresponder a 20 gramos, por lo que el aporte no es demasiado alto.

Aun así, se debe evitar el consumo de chocolate durante el periodo nocturno para no provocar alteraciones en los ritmos circadianos o en la calidad del sueño. De lo contrario, el descanso y la recuperación podrían verse afectados.

El chocolate es un alimento con beneficios para la salud

Según lo comentado, el chocolate es un alimento que genera varios beneficios para la salud cuando se introduce en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Es determinante leer bien su etiqueta para asegurar su calidad, dado que la mayor parte de los chocolates comerciales poseen un exceso de azúcares añadidos.

Finalmente, muchos de estos efectos también se pueden experimentar si se añade cacao a otros alimentos o preparaciones. Por ejemplo, este comestible de origen vegetal se puede introducir en el café, lo que aporta características organolépticas distintas. Asimismo, le queda bien al yogur y se puede introducir en una gran cantidad de postres.

Te podría interesar...
¿Cuánta agua se debe beber en verano?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cuánta agua se debe beber en verano?

Durante el verano, hay que aumentar el consumo de agua para evitar problemas relacionados con el estado de hidratación. ¿Cuánto es lo correcto?



  • Ried K, Fakler P, Stocks NP. Effect of cocoa on blood pressure. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Apr 25;4(4):CD008893. doi: 10.1002/14651858.CD008893.pub3. PMID: 28439881; PMCID: PMC6478304.
  • Galvan YP, Alperovich I, Zolotukhin P, Prazdnova E, Mazanko M, Belanova A, Chistyakov V. Fullerenes as Anti-Aging Antioxidants. Curr Aging Sci. 2017;10(1):56-67. doi: 10.2174/1874609809666160921120008. PMID: 27659261.