Beneficios del jengibre para el deporte

¿Consumes jengibre de forma habitual? Si haces deporte, esta especia debería ser una de las más habituales en tus platos. Te enseñamos sus beneficios.
Beneficios del jengibre para el deporte
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 19 agosto, 2021.

Última actualización: 19 agosto, 2021

El jengibre es una especia culinaria que se utiliza con frecuencia en la gastronomía oriental. Sin embargo, por sus múltiples efectos positivos, se ha extendido su consumo rápidamente a lo largo del mundo. Es por eso que vamos a hablarte de los beneficios de la ingesta de jengibre para el deporte.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el uso de especias culinarias ha de limitarse bajo circunstancias especiales. Por ejemplo, durante el periodo de embarazo, será preciso evitar algunas de ellas. Lo mismo sucede si se toman fármacos para regular parámetros asociados a la salud cardiovascular; en este caso, habrá que consultar primero con el médico.

Beneficios del jengibre para el atleta

Más allá de las precauciones mencionadas, existen algunos beneficios asociados a la inclusión del jengibre en la dieta en el contexto del deporte. Para experimentarlos, será preciso plantear una dieta variada y equilibrada, que satisfaga todos los requerimientos nutricionales.

Contribuye a mejorar la composición corporal

El jengibre es una raíz con una cierta capacidad termogénica. Esto quiere decir que puede actuar positivamente sobre el metabolismo, incrementando la oxidación de las grasas. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Critical Reviews in Food Sciences and Nutrition, en la que se comprobó que el consumo de la raíz estimulaba la pérdida de peso.

Si bien es cierto que este efecto es más notorio en personas que padecen obesidad, también los atletas pueden beneficiarse. Eso sí, habrá que introducirlo en el contexto de una pauta de alimentación hipocalórica para conseguir un incremento en la movilización y en la oxidación de las grasas.

El té de jengibre se caracteriza por contener antioxidantes.

Reduce la inflamación en el organismo

Una de las claves para mejorar la recuperación tras un esfuerzo de alta intensidad tiene que ver con la capacidad de modular los mecanismos inflamatorios. También la neutralización de radicales libres resulta determinante, ya que se reducen los marcadores del daño en el tejido muscular.

El jengibre es un comestible capaz de provocar ambos efectos, tal y como afirma un estudio publicado en The Journal of Nutritional Biochemistry. Por este motivo, el consumo de jengibre tras la práctica de ejercicio físico intenso podría resultar positivo para conseguir una recuperación más eficiente.

Ahora bien, hay que tener cierto cuidado con el aporte de antioxidantes en el contexto deportivo. Es posible incluir estos elementos en la dieta, pero no se deben suplementar de forma general. De lo contrario, podrían inhibirse las adaptaciones al ejercicio, lo que impediría los procesos de hipertrofia o de ganancia de fuerza. Con asegurar el aporte por medio de los alimentos es suficiente.

Reduce las molestias intestinales

Según una investigación publicada en la revista Minerva Gastroenterologica e Dietologica, la suplementación con jengibre podría ayudar a reducir las molestias gástricas e intestinales en atletas de resistencia. Los efectos son mayores cuando el ingrediente se combina con extracto de alcachofa, dice el estudio citado.

Hay que tener en cuenta que las alteraciones en la capacidad digestiva y en la motilidad inducidas por la práctica de ejercicio pueden ser la quimera de muchos atletas, sobre todo en las pruebas largas. Incluir estrategias para prevenir situaciones de malestar es determinante para conseguir un incremento en el rendimiento.

Mejora la función inmune

El jengibre es un alimento capaz de aumentar la eficiencia del sistema inmune. Esto se debe a sus propiedades antimicrobianas y al aporte de minerales esenciales como el zinc. Este nutriente participa de forma activa en la diferenciación de las células de la serie blanca, las que se encargan de manejar el sistema de defensa del organismo.

Galletas de jengibre, una sustancia positiva para quienes hacen deporte.

El consumo de jengibre en el deporte genera beneficios consistentes

Como has podido comprobar, la inclusión de jengibre en la dieta del deportista resulta claramente beneficiosa. Si se introduce en el contexto de una pauta variada y equilibrada, puede generar varios efectos positivos sobre la composición corporal, sobre el rendimiento e incluso sobre el bienestar.

Normalmente, se aconseja su consumo en polvo, pero también es posible adquirir la raíz de jengibre y cortarla en trozos para incluirla en las preparaciones culinarias. Ahora bien, una opción para tener en cuenta es la ingesta de suplementos de jengibre. Existen varios tipos en el mercado, pero los mejores son aquellos que cuentan con un extracto de la especia y con certificados de calidad.

Te podría interesar...
¿Qué es la creatinina y para qué sirve?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es la creatinina y para qué sirve?

La creatinina es una sustancia de desecho que se sintetiza a en los músculsos y cuya acumulación puede ser signo de mala función renal.



  • Maharlouei, N., Tabrizi, R., Lankarani, K. B., Rezaianzadeh, A., Akbari, M., Kolahdooz, F., Rahimi, M., Keneshlou, F., & Asemi, Z. (2019). The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 59(11), 1753–1766. https://doi.org/10.1080/10408398.2018.1427044
  • Kiyama R. (2020). Nutritional implications of ginger: chemistry, biological activities and signaling pathways. The Journal of Nutritional Biochemistry, 86, 108486. https://doi.org/10.1016/j.jnutbio.2020.108486
  • Drobnic, F., Fonts, S., García-Alday, I., Petrangolini, G., Riva, A., Frattini, E., Allegrini, P., Togni, S., & Vitale, J. (2020). A pilot study on the efficacy of a rational combination of artichoke and ginger extracts with simethicone in the treatment of gastrointestinal symptoms in endurance athletes. Minerva Gastroenterologica e Dietologica, 10.23736/S1121-421X.20.02664-1. Advance online publication. https://doi.org/10.23736/S1121-421X.20.02664-1