4 beneficios del kiwi para después del entreno

El kiwi puede ayudar en la recuperación del deportista y para evitar lesiones posteriores al entrenamiento. Conoce más sobre los beneficios de su consumo posentreno.
4 beneficios del kiwi para después del entreno
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 19 julio, 2021.

Última actualización: 19 julio, 2021

Comer kiwi después del entreno puede ser beneficioso para la recuperación del deportista. Esta fruta cuenta con una serie de nutrientes que mejoran la restauración de los depósitos. Además, es un producto que destaca por la presencia de agua en su interior, lo que mejora el estado de hidratación.

Lo que está claro es que la ingesta de fruta es positiva para el deportista en líneas generales. Es importante consumir variedades distintas como parte de la dieta diaria para aprovechar todos los fitonutrientes y evitar así déficits a nivel nutricional.

Beneficios del kiwi después del entreno

A continuación, vamos a detallar los principales beneficios del consumo de kiwi después del entreno.

Ayuda a reponer el glucógeno

El consumo de carbohidratos después del entreno es esencial para restaurar los depósitos de glucógeno. Una repleción adecuada del nutriente mejora la recuperación y reduce el riesgo de lesión en eventos de alta intensidad posteriores, por lo que resulta una prioridad.

Afortunadamente, el kiwi cuenta con azúcares en su interior, por lo que su consumo contribuye a reponer el glucógeno perdido durante la actividad física. Ahora bien, para maximizar este efecto, se recomienda combinar los carbohidratos con una cierta cantidad de proteínas de alto valor biológico, según un estudio publicado en Nutrients.

Kiwi cortado en rodajas.

Reduce la inflamación

Tras la práctica de ejercicio físico de alta intensidad, se produce un incremento de los mecanismos inflamatorios. Estos están muy relacionados con el daño muscular, por lo que conviene modular el proceso para conseguir una recuperación efectiva. Con este objetivo, se propone el consumo de una cierta cantidad de antioxidantes, tal y como afirma una investigación publicada en International Journal of Environmental Research and Public Health.

El kiwi contiene fitonutrientes con capacidad antioxidante que contribuyen a neutralizar los radicales libres formados. Con ello, se evita su acumulación en los tejidos y se reduce la inflamación subyacente. El resultado es una recuperación más eficiente y en menor tiempo.

De todos modos, lo que no se recomienda es la suplementación con antioxidantes tras el ejercicio. Con esta estrategia se podrían inhibir las vías de señalización muscular, lo que evitaría la adaptación al esfuerzo, un resultado positivo de todo entrenamiento. Lo mejor es siempre aportar antioxidantes y fitonutrientes por medio de los alimentos.

Mejora la hidratación

Tras el ejercicio, es importante asegurar que se recupera el equilibrio hídrico y el electrolítico. Es determinante aportar agua y sales minerales para asegurar que la fisiología del organismo humano funciona de forma óptima. El kiwi cuenta con ambos elementos, por lo que su consumo tras un esfuerzo se considera beneficioso.

De hecho, resulta mucha mejor opción ingerir agua y fruta que decantarse por un refresco azucarado o por una bebida deportiva. Normalmente, estas contienen grandes cantidades de carbohidratos simples y de aditivos, por lo que a la larga resultan perjudiciales para la salud. Siempre es preferible optar por alimentos frescos.

Es bueno para la salud intestinal

El ejercicio intenso puede llegar a provocar alteraciones a nivel gastrointestinal que se reflejen en episodios de diarrea. Para evitar tal situación, es esencial asegurar un consumo de probióticos y de prebióticos óptimo. Ambos elementos mejoran la salud de la microbiota, con lo que se asegura la funcionalidad de este órgano.

Mujer entrenando en un espacio público.

Resulta determinante asegurar el aporte de fibra en la dieta del deportista. Si bien se debe evitar antes de la práctica para prevenir molestias gástricas, esta ha de estar presente en las ingestas posteriores. De lo contrario, podrían experimentarse dolencias y disfunciones a nivel intestinal que perjudiquen la absorción de nutrientes.

Consume kiwi después del entreno

El kiwi es un alimento de buena calidad para consumir después de entrenar. De todos modos, la mejor opción es siempre combinarlo con otras frutas, dado que la variedad es sinónimo de calidad en la dieta. Asimismo, es determinante asegurar el aporte de proteínas de alto valor biológico tras la práctica deportiva para conseguir una recuperación óptima.

Ten en cuenta que antes de valorar la inclusión de suplementos en la dieta, es necesario asegurar que el consumo de alimentos resulta adecuado. Para alcanzar este objetivo, los vegetales han de estar siempre presentes en la pauta. Además, pueden introducirse otras fuentes de azúcares como los cereales. Eso sí, en la medida de lo posible, conviene evitar los zumos, ya que estos productos suelen ser de baja calidad.

Te podría interesar...
4 claves nutricionales para ganar peso
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 claves nutricionales para ganar peso

Existen una serie de claves nutricionales para ganar peso que has de conocer si quieres mejorar tu estado de composición corporal.



  • Alghannam, A. F., Gonzalez, J. T., & Betts, J. A. (2018). Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients, 10(2), 253. https://doi.org/10.3390/nu10020253
  • Higgins, M. R., Izadi, A., & Kaviani, M. (2020). Antioxidants and Exercise Performance: With a Focus on Vitamin E and C Supplementation. International journal of environmental research and public health, 17(22), 8452. https://doi.org/10.3390/ijerph17228452