¿Por qué la carencia de potasio está asociada a los calambres musculares?

01 Marzo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias
Los desequilibrios a nivel electrolítico condicionan negativamente la práctica deportiva. Estos pueden generar problemas de rendimiento o la aparición de calambres. Te explicamos el rol del potasio.

La carencia de potasio puede generar ciertas ineficiencias en el organismo. Una de ellas es la aparición de los calambres musculares. Te explicaremos por qué se da este problema y cómo puedes prevenirlo , ya que es capaz de imposibilitar la práctica deportiva.

Hay que tener en cuenta que el potasio es un mineral suministrado por medio de la dieta. No se puede producir de forma endógena —dentro del propio cuerpo— y se elimina por medio de la orina y el sudor, gracias a su capacidad para disolverse en agua. Este nutriente se encuentra de forma natural en muchos alimentos, y también en las bebidas deportivas.

Fisiología de los calambres musculares

Todavía son muchas las incógnitas que rodean a la aparición de los calambres musculares. Su fisiopatología y sus causas no están bien descritas. No obstante, se barajan varias hipótesis.

Los calambres pueden estar relacionados con la falta de adaptación del tejido a un ejercicio, pero también con la carencia de determinados nutrientes en el organismo. Lo que está claro es que requieren de atención terapéutica cuando aparecen y que suponen un factor limitante para la práctica de ejercicio, según las evidencias científicas.

Dentro de los condicionantes nutricionales, se baraja la posibilidad de que alteraciones en el balance electrolítico puedan incrementar el riesgo de aparición de los calambres. Muchos de los minerales, como el potasio, resultan fundamentales en la transmisión del impulso nervioso. El hecho de variar su concentración podría generar espasmos en el tejido a partir de una sinapsis neuronal mal ejecutada.

Los motivos de los calambres musculares todavía no están del todo claros.

La carencia de potasio como factor de riesgo

De acuerdo con una revisión publicada en la revista Journal of Sport Rehabilitation, a día de hoy es imposible establecer una evidencia sólida entre la baja concentración de potasio y el riesgo de sufrir un calambre muscular.

No se sabe con seguridad si la carencia del mineral podría o no suponer un factor de riesgo. No obstante, los modelos teóricos especulan con la posibilidad de que sí tenga algo que ver en dicho trastorno.

Muchas de las bebidas deportivas, así como los geles, contienen potasio y otros minerales en su composición. Con ello, se pretende garantizar el equilibrio electrolítico, lo que repercutirá positivamente en el rendimiento del deportista.

Además, los suplementos encaminados a la prevención de los calambres musculares también suelen contener cantidades significativas de potasio, entre otros elementos. Algunos expertos afirman que una buena estrategia para reducir la incidencia de los calambres es incrementar a su vez el consumo de magnesio.

Alimentos para corregir la carencia de potasio

A pesar de que existen dudas al respecto, es conveniente consumir cantidades adecuadas de potasio y minerales antes del comienzo de una actividad física. De este modo, se garantiza un buen funcionamiento del organismo.

Para ello, resulta importante conocer qué alimentos cuentan con grandes concentraciones de potasio en su composición. Uno de los mayores representantes es el plátano, aunque también es posible encontrar otros como la papaya, las pasas, el mango o el kiwi.

La papaya es una fruta con propiedades importantes para la salud.

Gracias a lo anterior, podemos asegurar que la ingesta de frutas de forma previa al ejercicio es recomendable desde el punto de vista del aporte nutricional.

Por otro lado, el potasio cumple otras muchas funciones dentro del cuerpo humano, por lo que es vital evitar déficits. Una de ellas es asegurar el mantenimiento de la presión arterial; en este sentido, ejerce un efecto antagónico al del sodio.

El potasio, posiblemente relacionado con los calambres musculares

A día de hoy, todavía existen muchas dudas sobre qué es exactamente lo que propicia la aparición de los calambres musculares. Hay varias teorías al respecto, aunque muy pocas evidencias científicas sobre la mesa.

Quizás la carencia de potasio esté relacionada, junto con el aporte ineficiente de otros nutrientes. Por este motivo, se debe asegurar una correcta ingesta de minerales antes de comenzar a realizar ejercicio.

Afortunadamente, es difícil experimentar un déficit de potasio en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Esta situación solamente sería probable si se pierde mucho líquido por medio del sudor, en una atmósfera calurosa.

Si se practica deporte de una situación semejante, es aconsejable consumir bebidas deportivas, geles, o frutas, antes y durante la sesión de trabajo. De este modo, se evitan alteraciones del balance electrolítico que puedan disparar los mecanismos que causan los calambres. No obstante, un buen calentamiento y una correcta adaptación física podrían ser también determinantes.

  • Bordoni B, Sugumar K, Varacallo M. Muscle Cramps. 2020 Nov 20. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020
  • Murray D, Miller KC, Edwards JE. Does a Reduction in Serum Sodium Concentration or Serum Potassium Concentration Increase the Prevalence of Exercise-Associated Muscle Cramps? J Sport Rehabil. 2016 Aug;25(3):301-4. doi: 10.1123/jsr.2014-0293