La nueva carne Leggie: lo que debes saber

Si eres de los que evita la carne procedente de animales, has de saber que tendrás que incrementar el aporte de proteínas vegetales en la dieta. Para ello, te puede ayudar la carne leggie.
La nueva carne Leggie: lo que debes saber
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 14 septiembre, 2021.

Última actualización: 14 septiembre, 2021

La carne leggie es un producto vegetal elaborado con ingredientes naturales que no presenta alérgenos ni adictivos. Está producida a partir de algarroba, una legumbre con elevada concentración de proteínas. Este alimento, que se ha desarrollado en España, se venderá pronto en los supermercados y sirve para elaborar multitud de platos.

En los últimos años, la corriente vegana ha experimentado un gran crecimiento. Esto se debe a la concienciación sobre el sufrimiento animal y también a la preocupación acerca del estado de salud de gente. Para unir este modelo alimenticio con el consumo de «carne», surge este nuevo alimento sobre el que hablaremos a continuación.

Beneficios de la carne leggie

El nuevo concepto de carne leggie cuenta con una serie de beneficios para la salud, siempre y cuando se introduzca en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Entre ellos, destacan los siguientes.

Mejora el tránsito intestinal

Una de las características de las legumbres es su alto contenido en fibra, un elemento que se encuentra también en la carne leggie. La fibra permite incrementar el volumen del bolo fecal, lo que genera una mayor activación de los mecanorreceptores del tubo digestivo. A partir de aquí, se experimenta un tránsito intestinal más eficiente.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nature Reviews, es indispensable aumentar el aporte de fibra de forma diaria para prevenir el estreñimiento. Además, esta sustancia también puede servir de sustrato energético para las bacterias que habitan en el tubo, con lo que mejoran la composición de la microbiota.

Ayuda a mantener una buena salud muscular

La carne leggie está compuesta a partir de la legumbre algarroba.

Las proteínas son esenciales en cualquier dieta. Las de origen animal cuentan con una calidad superior porque presentan todos los aminoácidos esenciales, además de que se digieren mejor. De todos modos, la carne leggie combina diferentes ingredientes vegetales para evitar esta deficiencia de aminoácidos.

Es importante destacar que se deben alcanzar los requerimientos proteicos diarios para evitar problemas relacionados con la masa magra a medio plazo. Entre estos inconvenientes, destaca la sarcopenia, que produce a su vez una pérdida de funcionalidad. Según un estudio publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, se deben consumir al menos 0,8 gramos de proteína por kilo de peso al día en personas sedentarias.

No obstante, si la proteína que se incluye en la dieta es solo de origen vegetal, habrá que incrementar esa cantidad. De esta forma, se pueden salvar las deficiencias de esta proteína en cuanto a digestibilidad y absorción.

Previene patologías por déficits de micronutrientes

La algarroba, como muchas otras legumbres, concentra una gran cantidad de micronutrientes en su interior. El hierro sería un ejemplo de ellos. Estos elementos son indispensables para asegurar el buen funcionamiento de la fisiología del organismo. De lo contrario, se desarrollarán patologías crónicas a medio plazo, como podría ser la anemia.

¿Cómo consumir la carne leggie?

Este producto de origen vegetal puede ser introducido en la dieta de formas muy diversas, según sus creadoras, Marta Miguel y Marta Garcés. Por ejemplo, se pueden formar albóndigas con ella. También se utiliza como relleno para tacos, como ingrediente principal de la salsa boloñesa e incluso se puede añadir a una pizza.

La carne leggie es similar a otros tipos de carnes veganas disponibles en el mercado.

Esta carne cuenta con una textura similar a la de la carne picada, aunque con un sabor menos poderoso. Será preciso elegir adecuadamente la salsa para conseguir un resultado final con mejor sabor y gusto. Hay que destacar que la carne leggie no cuenta con aditivos, lo que puede perjudicar a la potencia del sabor, pero beneficia al organismo.

Carne leggie, una alternativa saludable

La inclusión de la carne leggie en la dieta ofrece una serie de beneficios para la salud, tal y como hemos comentado. Este tipo de productos ayudan a evitar los déficits nutricionales en el contexto de las dietas veganas, que se caracterizan por ser restrictivas. De todos modos, puede ser incluido en casi cualquier pauta con el objetivo de incrementar la variedad.

Para salvaguardar la salud muscular, no solo es preciso consumir al día las proteínas necesarias, sino que también es indispensable practicar ejercicio de fuerza de forma regular. Con este trabajo físico, se promocionarán las adaptaciones musculares y se mantendrá un buen estado de salud a medio y a largo plazo. Para ello, descansar bien cada noche resulta fundamental.

Te podría interesar...
Ensalada de patata
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Ensalada de patata

La ensalada de patata es menos conocida que la de pasta o la de legumbres, pero no por ello es menos saludable. Además es muy apetecible para los m...



  • Vriesman, M. H., Koppen, I., Camilleri, M., Di Lorenzo, C., & Benninga, M. A. (2020). Management of functional constipation in children and adults. Nature Reviews. Gastroenterology & hepatology, 17(1), 21–39. https://doi.org/10.1038/s41575-019-0222-y
  • Richter, M., Baerlocher, K., Bauer, J. M., Elmadfa, I., Heseker, H., Leschik-Bonnet, E., Stangl, G., Volkert, D., Stehle, P., & on behalf of the German Nutrition Society (DGE) (2019). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Annals of Nutrition & Metabolism, 74(3), 242–250. https://doi.org/10.1159/000499374