¿Llevar una dieta paleo mientras entrenas crossfit es compatible?

Antes y después de realizar Crossfit, es importante llevar una alimentación acorde a esta disciplina tan exigente. ¿Es la dieta paleo una opción compatible en estos casos?
¿Llevar una dieta paleo mientras entrenas crossfit es compatible?
Abel Verdejo

Revisado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 26 mayo, 2023

La dieta paleo se ha popularizado bastante en los últimos años. Si la llevas a cabo, quizá tengas la duda de si puedes realizar ejercicios de alto rendimiento como el crossfit sin tener ningún problema de salud. A continuación, analizamos si llevar una dieta paleo mientras entrenas crossfit es compatible.

Además de analizar su conveniencia para estos deportistas, te explicamos un poco en qué consiste esta dieta, de la que tanto se habla. A pesar de estar muy en boga, sigue siendo un concepto desconocido para muchas personas.

¿En qué consiste la dieta paleo?

La dieta paleo nos plantea volver a los orígenes para alimentarnos de una forma más saludable, y así gozar de una mejor salud y evitar enfermedades. Este estilo de alimentación es idéntico al que llevaban a cabo los paleolíticos, hace nada más y nada menos que 10 mil años.

En esa época, todavía no se había inventado la agricultura, por lo que los alimentos que se consumían eran la carne y el pescado, que provenían de la caza y la pesca. Asimismo, se ingerían también semillas, frutos secos, frutas y verduras. Los alimentos que quedan excluidos de esta dieta son, por lo tanto, los hidratos de carbono y el azúcar.

Los defensores de la dieta paleo defienden que el ser humano no se encuentra preparado a nivel genético para tomar los alimentos que se comen hoy en día. La muestra de ello son las altas tasas de sobrepeso, obesidad, diabetes o enfermedades coronarias.

Hasta aquí, todo parece muy saludable. Sin embargo, ¿este tipo de alimentación es recomendable para aquellas personas que realizan crossfit? A continuación, ahondaremos en detalles para que te alimentes y hagas deporte de una forma saludable y priorizando siempre la salud y el bienestar.

¿Es compatible la dieta paleo mientras entrenas crossfit?

Los carbohidratos son fundamentales para las personas que realizan deporte con regularidad, ya que constituyen la mejor forma de tener la energía suficiente para realizar el ejercicio que nos hemos propuesto.

En cambio, en la dieta paleo los cereales y sus derivados están totalmente prohibidos. Por lo tanto, se pierde la principal fuente de este nutriente.

La dieta paleo implica volver a los orígenes de la civilización humana en cuanto a alimentación.

Para alcanzar los niveles deseados y poder realizar deporte de alta intensidad teniendo la energía necesaria, la mejor opción es consumir una gran cantidad de frutas y verduras. Muchas personas desconocen que estos alimentos también poseen carbohidratos, y además de muy buena calidad.

Tomando diariamente frutas y verduras, se consigue un efecto similar al que se tendría si se tomaran carbohidratos de otras fuentes. Además, la fruta contribuiría a elevar los niveles de azúcar, ya que también está prohibido.

Por lo tanto, si la base de la dieta paleo son las frutas y las verduras, puedes compatibilizar perfectamente este tipo de alimentación con la realización de ejercicios de alta intensidad tales como el crossfit.

Beneficios de la dieta paleo

La dieta paleo tiene múltiples beneficios, y es por ello que cada vez es más popular. En la siguiente enumeración, te contamos algunos de ellos:

  • Reduce el riesgo de obesidad y sobrepeso, ya que se basa en ingredientes totalmente naturales y cocinados de forma saludable.
  • Regula de forma natural la cantidad de insulina, dado que no se consume azúcar añadido; solo se ingiere aquel que los alimentos incorporan de forma natural.
  • La dieta paleo es sinónimo de dieta sana, debido a que prohíbe el consumo de todo tipo de comida rápida, precocinada y de la bollería industrial. Restringir estos alimentos nos hará prevenir una gran cantidad de enfermedades.
  • Se trata de una dieta saciante, por lo que, a pesar de no ingerir una gran cantidad de alimentos, no pasarás hambre.

Estos son solamente algunos de los beneficios de esta dieta, que es una de las formas más naturales de alimentarse. Parece ser que volver a los orígenes es una buena opción en cuanto a alimentación.

Beneficios del crossfit para el cuerpo femenino.

Conclusión

Considerando las observaciones realizadas, la dieta paleo es perfectamente compatible con el crossfit. Tan solo tienes que tener en cuenta que no estás ingiriendo ni hidratos de carbono ni azúcares añadidos. Entonces, deberás tener especial atención en tomar frutas y verduras para que tu cuerpo obtenga estos nutrientes.

Guardando estas precauciones, no deberías tener ningún problema de salud ni a la hora de realizar ningún ejercicio. De todos modos, siempre es aconsejable que realices los cambios de alimentación e intensidad del ejercicio de forma progresiva para que tu cuerpo los asimile.

Desde luego, consultar a un médico también es prudente. El profesional de la salud será el encargado de analizar la situación particular de cada persona y, con base en ello, indicarle el tipo de dieta que resulte más apropiado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cox, R. W. (2012). Crossfit Nutrition Guide. NeuroImage. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2011.08.056
  • Maxwell, C., Ruth, K., & Friesen, C. (2017). Sports Nutrition Knowledge, Perceptions, Resources, and Advice Given by Certified CrossFit Trainers. Sports5(2), 21. https://doi.org/10.3390/sports5020021
  • Kramer, S. J., Baur, D. A., Spicer, M. T., Vukovich, M. D., & Ormsbee, M. J. (2016). The effect of six days of dietary nitrate supplementation on performance in trained CrossFit athletes. Journal of the International Society of Sports Nutrition13(1). https://doi.org/10.1186/s12970-016-0150-y
  • TURBON, D., & PÉREZ-PÉREZ, A. (1991). Paleodieta y Paleopatología. In Arqueología. Nuevas tendencias (pp. 45–56).

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.