3 dietas recomendadas por nutricionistas

05 Abril, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por Nutrición Sául Sánchez Arias
Las dietas recomendadas por nutricionistas aportan nutrientes esenciales y necesarios para asegurar el buen funcionamiento del organismo. ¿Conoces cuáles son las que gozan de mayor aval científico?

Es común observar cómo muchas personas inician dietas muy poco saludables con el objetivo de perder peso rápidamente. Lo cierto es que, a la hora de causar un beneficio para la salud, el planteamiento ha de ser a medio plazo y focalizado en los hábitos. Por ello, te vamos a comentar cuáles son las dietas recomendadas por nutricionistas.

Lo primero que hay que dejar en claro es que una alimentación adecuada se caracteriza por ser variada y poco restrictiva. Se prioriza siempre el consumo de productos frescos que aporten nutrientes beneficiosos en grandes cantidades. Con ello, se consigue que el organismo funcione correctamente.

Dietas recomendadas por nutricionistas

Vamos a explicarte cuáles son las dietas recomendadas por los nutricionistas, así como la posición de la ciencia al respecto.

1. Dieta mediterránea

Este tipo de alimentación se caracteriza por enfatizar el consumo de vegetales y de productos con carbohidratos complejos. Aunque tiene bastantes puntos en contra, como la promoción de la ingesta de vino, en líneas generales resulta saludable. De acuerdo con un estudio publicado en Nutrients, es capaz de ayudar a reducir la incidencia del cáncer.

La presencia de fitonutrientes en este tipo de dieta contribuye a neutralizar la formación de radicales libres. La acumulación de estos compuestos es la responsable del desarrollo de muchas patologías complejas.

La dieta mediterránea limita el consumo de alimentos ultraprocesados.

Además, la dieta mediterránea propone un consumo regular de lípidos de calidad, como el aceite de oliva virgen extra. Este tipo de productos contienen ácidos grasos omega 3, nutrientes capaces de modular la inflamación y reducir el riesgo cardiovascular.

Ahora bien, es necesario complementar la alimentación con la práctica de ejercicio físico a diario para conseguir buenos resultados en cuanto a composición corporal y salud.

2. Dieta cetogénica

Aunque no es apta para todo el mundo, entre otras cosas por sus problemas de adherencia, la dieta cetogénica ha demostrado beneficios en multitud de contextos. Simplemente el hecho de reducir la presencia de los carbohidratos en la alimentación ya genera un menor riesgo de desarrollar diabetes, según un estudio publicado en Nutrition & Diabetes.

A esto hay que sumarle que la dieta cetogénica apuesta por el consumo de grasas de calidad, además de incrementar el aporte proteico. De este modo, se consigue una mejora en la composición corporal, algo que repercute positivamente sobre la salud.

Eso sí, las dietas cetogénicas más agresivas podrían generar ciertos efectos secundarios gastrointestinales a corto plazo, como náuseas, mal aliento y estreñimiento. Estos pasan con el tiempo, pero para muchos suponen un problema, de modo que acaban perdiendo la adherencia.

3. Dieta atlántica

La dieta atlántica constituye una versión mejorada de la mediterránea. En primer lugar, prioriza la ingesta de pescado frente al consumo de carne, algo que genera beneficios sobre el organismo y la salud. Por otra parte, reduce la presencia de los carbohidratos procedentes de harinas, lo que reduce el estrés a nivel pancreático.

Lo mejor es combinar este régimen dietético con una adecuada exposición al sol, con el ejercicio de fuerza y con un correcto descanso. Así se consiguen los mejores resultados y se logra reducir el riesgo de desarrollar patologías complejas a medio plazo.

El pescado es uno de esos alimentos saludables que no pueden faltar en la dieta.

Además, es necesario restringir la presencia de alcohol en la alimentación. Esta sustancia resulta tóxica independientemente de la dosis consumida, por lo que hay que retirarla de la dieta. No obstante, no se trata de una tarea fácil, ya que su ingesta está extendida y aceptada desde el punto de vista social.

¡Huye de las dietas milagro!

Es posible plantear una de estas 3 dietas que te acabamos de enseñar. Sin embargo, también es totalmente necesario evitar las dietas milagro que proponen resultados increíbles en cortos periodos de tiempo.

El cuerpo humano necesita tiempo para adaptarse a los cambios, y los beneficios se obtienen de los buenos hábitos sostenidos, no de restricciones excesivas. Siempre debes tener eso en cuenta antes de comenzar cualquier tipo de dieta.

Pon en marcha una de las dietas recomendadas por nutricionistas

Las dietas recomendadas por nutricionistas son beneficiosas y seguras para la salud. Estas ejercen un efecto positivo sobre el estado de composición corporal, algo que repercute por dentro y por fuera del cuerpo humano. Eso sí, recuerda que la alimentación no lo es todo, y que hay que cuidar todos los hábitos.

Además, no olvides que existen suplementos que se pueden introducir en las rutinas para generar beneficios. Sin embargo, es mejor dejarse aconsejar por un especialista en este sentido.

  • Mentella, M. C., Scaldaferri, F., Ricci, C., Gasbarrini, A., & Miggiano, G. (2019). Cancer and Mediterranean Diet: A Review. Nutrients, 11(9), 2059. https://doi.org/10.3390/nu11092059
  • Goday, A., Bellido, D., Sajoux, I., Crujeiras, A. B., Burguera, B., García-Luna, P. P., Oleaga, A., Moreno, B., & Casanueva, F. F. (2016). Short-term safety, tolerability and efficacy of a very low-calorie-ketogenic diet interventional weight loss program versus hypocaloric diet in patients with type 2 diabetes mellitus. Nutrition & diabetes, 6(9), e230. https://doi.org/10.1038/nutd.2016.36