3 tips para elegir cereales integrales

Los cereales integrales pueden contener grandes cantidades de azúcares añadidos en su composición, lo que repercute negativamente sobre la salud del consumidor. ¿Cómo escoger el correcto?
3 tips para elegir cereales integrales
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 27 enero, 2021.

Última actualización: 27 enero, 2021

Elegir cereales integrales puede llegar a ser una tarea difícil si no se tienen en cuenta una serie de tips básicos para evitar productos poco saludables. Para ello, es importante leer las etiquetas e interpretarlas de forma adecuada. De este modo, evitaremos adquirir alimentos de baja calidad o excesivamente procesados.

Los cereales integrales pueden formar parte de la dieta saludable. No obstante, no han de ser consumidos en exceso. Estos cuentan con un alta cantidad de carbohidratos en su composición. Ingerir dichos nutrientes en dosis elevadas puede llegar a ser perjudicial para los sujetos sedentarios, ya que no los utilizarán como fuente de combustible y se generará un incremento de peso.

Tips para elegir cereales integrales

Con los siguientes consejos, podrás asegurarte de que adquieres cereales integrales de calidad. ¡Tenlos en cuenta para tus próximas compras!

1. Mira la lista de ingredientes

A la hora de elegir cereales integrales, es fundamental fijarse en los ingredientes que componen el producto. Lo preferible es que el elemento mayoritario sea la avena, que cuenta con una calidad elevada y presenta fibra soluble en su interior, que ha demostrado resultar beneficiosa para la microbiota en un estudio publicado por The Journal of Nutritional Biochemistry.

Por el contrario, no suele ser positivo que el producto cuente con una marcada presencia de trigo. Este ingrediente se caracteriza por presentar un alto grado de procesamiento, por lo que impacta negativamente sobre las glucemias sanguíneas. El trigo de grano entero siempre será mejor que la harina, pero aun así, existen opciones mejores.

Leer las etiquetas es clave para elegir cereales integrales.

Si en la lista de ingredientes aparecen otros elementos como los pseudocereales o incluso semillas, podemos estar ante un comestible de muy alta calidad.

2. Elegir los que no contengan azúcares añadidos

La mayor parte de los cereales integrales disponibles en el mercado cuentan con un elevado contenido en azúcares añadidos. De acuerdo con un estudio publicado en QJM, este ingrediente promociona la obesidad cuando se consume de forma regular. Por este motivo, hay que elegir siempre aquellos que no han sido azucarados o edulcorados.

Hay que tener en cuenta que existen ciertos productos que colocan una etiqueta en el envase que asegura que no contiene azúcar añadido. Sin embargo, concentran edulcorantes artificiales en su interior, aditivos que tampoco son aconsejables, ya que en muchos casos suelen generar impactos negativos sobre la microbiota.

Lo mejor es optar por cereales en su estado natural, sin aditivos. En el caso de buscar una opción ligeramente más dulce, se puede recurrir a aquellos que contienen raíz de achicoria o similares, como trozos de fruta.

3. Evita los que tienen chocolate

Muchos de los cereales integrales que se ofrecen en el mercado añaden chocolate con leche para mejorar su sabor. Estos no resultan una buena opción, ya que, de nuevo, cuentan con azúcares añadidos y grasas trans.

En el caso de buscar un producto chocolateado, hay que recurrir al que concentra grandes dosis de cacao amargo. Este alimento cuenta con propiedades beneficiosas y con fitonutrientes capaces de neutralizar la formación de radicales libres. Incluso genera un impacto positivo sobre el sistema cardiovascular, ya que reduce el nivel de inflamación.

Los cereales integrales con chocolate poseen azúcares añadidos en su composición.

De todos modos, la mayor parte de los productos de cereales integrales que contienen chocolate están desaconsejados. Son pocos los que realmente respetan la indicación de añadir fundamentalmente cacao, en lugar de una mezcla de manteca y azúcar.

Elegir cereales integrales saludables es clave

Los cereales integrales pueden suponer un pilar fundamental en muchas dietas, independientemente de su objetivo. En el caso de los deportistas, incrementan aún más su importancia. Sin embargo, realizar una elección adecuada del producto es primordial, por lo que has de fijarte en los detalles que te hemos mencionado.

Ten en cuenta que siempre se debe limitar la ingesta de azúcares simples y de grasas trans, ya que de lo contrario podría verse perjudicada la salud metabólica a medio plazo. Incluso el sistema cardiovascular se resiente, debido al incremento de la inflamación sistémica, que puede condicionar la formación de placas de ateroma.

Asimismo, hay que ser cauto con los etiquetados de los envases. En algunas ocasiones existe legislación al respecto, pero la industria utiliza ciertas estrategias de mercadeo para incrementar las ventas. A esto hay que sumarle que los comestibles con aditivos suelen presentar características organolépticas más aceptadas por el público general, por lo que los niños suelen preferirlos ante otros más insípidos.

Te podría interesar...
¿Qué beneficios trae el agua de coco para la salud?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Qué beneficios trae el agua de coco para la salud?

El agua de coco es una bebida que puede aportar beneficios a nivel de salud si se introduce en el contexto de una dieta equilibrada.



  • Jayachandran M, Chen J, Chung SSM, Xu B. A critical review on the impacts of β-glucans on gut microbiota and human health. J Nutr Biochem. 2018 Nov;61:101-110.
  • Ruanpeng D, Thongprayoon C, Cheungpasitporn W, Harindhanavudhi T. Sugar and artificially sweetened beverages linked to obesity: a systematic review and meta-analysis. QJM. 2017 Aug 1;110(8):513-520.