¿Importa el horario de las comidas?

¿Alguna vez has escuchado que comer temprano podría ser bueno para adelgazar? Pues bien, algunas investigaciones apoyan esta teoría, así como también otras relacionadas con la crononutrición.
¿Importa el horario de las comidas?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 16 junio, 2021.

Última actualización: 16 junio, 2021

En el organismo existe un reloj biológico que puede determinar el comportamiento del cuerpo humano frente a los alimentos ingeridos. En este sentido, no se procesa del mismo modo un nutriente consumido durante el día que durante la noche. El horario de las comidas puede determinar el estado de salud.

Por este motivo, te vamos a dar una serie de consejos básicos para evitar errores en este punto, optimizar la hora a la que se realiza cada ingesta y mejorar la digestión y asimilación de los nutrientes.

Adelantar el horario de las comidas favorece la pérdida de peso

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrients, adelantar el horario de la comida y de la cena reduce el riesgo de desarrollar obesidad y síndrome metabólico. En la investigación, se estudiaron varios grupos de población que comían a diferentes horas; se descubrió que aquellos que realizaban la ingesta del mediodía antes de la 1 estaban más sanos y más delgados.

Lo mismo sucedió en el caso de la cena. Que la última ingesta se realice justo antes de que se ponga el sol se asocia con un mejor estado de salud. No obstante, esto no siempre es posible; depende mucho del país y de la época del año. Aun así, no consumir alimentos más allá de las 9 de la noche resulta beneficioso para el organismo.

De todos modos, este efecto comentado no se produce en todo el mundo, sino que es característico de las personas que cuentan con un polimorfismo a nivel genético en un punto determinado del ADN. Es muy difícil distinguir quién pertenece a este grupo y quién no, pero se estima que el 50 % de la población se beneficia de comer y cenar pronto.

Los nutrientes no se asimilan igual por la noche

Los alimentos frescos deben ser la base de la dieta en caso de metabolismo lento.

Hemos comentado que adelantar el horario de las comidas resulta positivo para la salud, pero también es importante evitar comer de noche. Una vez que se pone el sol, el organismo pierde capacidad para procesar los carbohidratos y se vuelve más sensible a estos.

De este modo, y según un estudio publicado en Chronobiology International, evitar comer durante la noche podría reducir el riesgo de desarrollar obesidad y patologías metabólicas. No obstante, el cuerpo acepta mejor durante este periodo las proteínas y las grasas que los carbohidratos.

Por la noche, son sobre todo dañinos los azúcares simples, dado que son capaces de alterar la glucemia y la producción hormonal, con lo que generan un impacto determinante sobre la fisiología del organismo. Solamente en casos concretos, como es el de los deportistas, se aconseja un consumo elevado de carbohidratos durante la noche.

¿Cómo usar el horario de las comidas para ganar músculo?

El horario de las comidas no solo influye en lo que a salud se refiere, sino que también puede determinar las ganancias musculares. En este sentido, el consumo de un suplemento de caseína o de una porción significativa de proteínas de forma previa al sueño, puede mejorar la síntesis proteica endógena, según evidencia una investigación publicada en Journal of Science and Medicine in Sport.

La proteína es uno de los principales macronutrientes para el rendimiento.

Este efecto provoca que sea más sencillo para el atleta incrementar la masa muscular, así como mejorar la recuperación. Por lo tanto, el horario de las comidas puede resultar determinante también en el contexto del deporte de élite.

Hay que comer bien y a la hora correcta

Como has podido comprobar, es fundamental respetar los horarios de alimentación adecuados. Aquellas personas que trabajan a turnos o que consumen alimentos cada día a distinta hora suelen tener un peor estado de salud. En tales circunstancias, la fisiología del organismo se altera y se rompe la homeostasis a nivel hormonal, lo que a su vez aumenta los niveles de estrés.

Por este motivo, no solo es importante plantear una dieta equilibrada y saludable, sino además comer a la hora correcta. Como norma general, es beneficioso comer y cenar temprano, además de evitar el consumo de carbohidratos durante la noche. En el caso de ingerir alimentos una vez que se ha puesto el sol, aquellos con proteína y grasas suponen la mejor opción.

No obstante, en cuanto al horario de las comidas, siguen existiendo ciertos mitos, sobre todo en el contexto de la nutrición deportiva. Uno de ellos es la ventana anabólica, que postula que el consumo de proteína justo después de entrenar mejora la ganancia muscular.

Te podría interesar...
Todo lo que debes saber sobre la ventana anabólica
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Todo lo que debes saber sobre la ventana anabólica

La ventana anabólica es un concepto antiguo que a día de hoy está en desuso. Te contamos los motivos por los que no se considera importante.



  • Lopez-Minguez J, Gómez-Abellán P, Garaulet M. Timing of Breakfast, Lunch, and Dinner. Effects on Obesity and Metabolic Risk. Nutrients. 2019 Nov 1;11(11):2624. doi: 10.3390/nu11112624. PMID: 31684003; PMCID: PMC6893547.
  • Grant CL, Coates AM, Dorrian J, Kennaway DJ, Wittert GA, Heilbronn LK, Pajcin M, Della Vedova C, Gupta CC, Banks S. Timing of food intake during simulated night shift impacts glucose metabolism: A controlled study. Chronobiol Int. 2017;34(8):1003-1013. doi: 10.1080/07420528.2017.1335318. Epub 2017 Jun 21. PMID: 28635334.
  • Reis CEG, Loureiro LMR, Roschel H, da Costa THM. Effects of pre-sleep protein consumption on muscle-related outcomes - A systematic review. J Sci Med Sport. 2021 Feb;24(2):177-182. doi: 10.1016/j.jsams.2020.07.016. Epub 2020 Aug 7. PMID: 32811763.