3 pescados que más contienen mercurio

Ciertos pescados de gran tamaño se caracterizan por presentar un elevado contenido en mercurio en su interior. Por ello, es óptimo limitar su consumo en algunos casos.
3 pescados que más contienen mercurio
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 07 Mayo, 2021.

Última actualización: 07 Mayo, 2021

El mercurio es un material pesado presente en ciertos alimentos. Su consumo en dosis muy pequeñas no resulta problemático, pero a medida que estas aumentan, se puede poner en riesgo el funcionamiento del organismo. Hay que destacar que se trata de un elemento con capacidad para acumularse en el tejido graso.

Algunos pescados cuentan con una elevada cantidad de mercurio en su interior. Esto se debe sobre todo a la bioacumulación, ya que son normalmente peces grandes que se alimentan de otros más pequeños. Es importante moderar su consumo para evitar problemas de salud.

Pescados que contienen más mercurio

A continuación, vamos a hacer un repaso de los pescados que contienen más mercurio para que los evites en las situaciones de riesgo como el embarazo.

1. Atún rojo

A pesar de ser considerado uno de los alimentos marinos más saludables, el atún se caracteriza por su alto contenido en mercurio. Ahora bien, cuenta también con ácidos grasos de la serie omega 3 capaces de mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular.

Lo óptimo es no consumirlo más de 1 o 2 veces por semana, ya que de lo contrario el mercurio podría depositarse en el tejido graso, lo que provoca problemas a medio plazo. Hay que tener en cuenta que, si se experimenta una bajada de peso repentina, todo el mercurio alojado en la grasa pasaría a la sangre, lo que da lugar a una intoxicación aguda.

El atún rojo es uno de los pescados que contiene más mercurio.

No obstante, es necesario destacar que esta circunstancia se produce en muy raras ocasiones. Ahora bien, en el caso de las embarazadas, conviene ser extremadamente prudente en cuanto al consumo de estos peces, como evidencia un estudio publicado en la revista Basic & Clinical Pharmacology & Toxicology.

De todos modos, las variedades de atún blanco o de bonito del norte suelen contener menores cantidades de atún, por lo que su ingesta se considera segura.

2. Pez espada

El pez espada es un pescado muy magro que se suele incluir en las dietas para ganar volumen muscular. Aporta proteínas de muy alta calidad, aunque también cuenta con mercurio en su interior. Se trata de un producto del que no se debe abusar, ya que su ingesta excesiva podría incrementar los niveles del metal en el organismo.

De acuerdo con una investigación publicada en International Journal of Environmental Research and Public Heatlh, un consumo regular y excesivo de mercurio podría relacionarse con un mayor riesgo de alteraciones genéticas. A partir de aquí, se condiciona negativamente la salud del individuo.

3. Caballa

Dentro de los pescados de sabor fuerte, se encuentra la caballa. No agrada a todo el mundo, pero lo cierto es que contiene una concentración significativa de ácidos grasos omega 3. Ahora bien, cuenta con mercurio en su composición.

Puede formar parte de una dieta saludable, pero su consumo tiene que ser moderado. En el caso de las embarazadas, es mejor evitarlo y sustituirlo por otras especies de pescado azul como el salmón, con niveles del metal mucho más bajos. Este último producto también cuenta con una elevada densidad nutricional.

No obstante, la caballa es muy apreciada en la alta cocina. Incluso puede llegar a consumirse cruda, en algunos tipos de sushi. Sin embargo, tal y como sucedía con el pez espada, no se recomienda que aparezca más de una vez por semana.

Cuidado con el mercurio en la dieta

La caballa es un pescado con un alto aporte nutricional.

Por norma general, el consumo de mercurio no es un factor preocupante en la dieta. No se suele consumir una cantidad tan alta de los peces mencionados como para que se produzca una bioacumulación excesiva. Además, la interacción entre el metal y los genes todavía suscita dudas a día de hoy.

Sí que hay casos en los que conviene tener cierto cuidado al respecto. Durante el embarazo, por ejemplo, es bueno limitar la presencia de los alimentos mencionados en la dieta, para evitar complicaciones o alteraciones genéticas en el feto. Sin embargo, en un adulto sano no suele ser problemático.

De todos modos, ten en cuenta que algunos de los pescados mencionados pueden criarse en cautividad. Estas versiones cuentan con la ventaja de presentar una concentración mucho más reducida de mercurio. No obstante, también se altera negativamente el perfil lipídico del pez, ya que se reduce el total de ácidos grasos de la serie omega 3.

Te podría interesar...
¿Cuáles son los beneficios de tomar café antes de entrenar?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son los beneficios de tomar café antes de entrenar?

Tomar café antes de entrenar puede incrementar el rendimiento y contribuir a la pérdida de peso por medio de la oxidación de las grasas.



  • Bjørklund G, Chirumbolo S, Dadar M, Pivina L, Lindh U, Butnariu M, Aaseth J. Mercury exposure and its effects on fertility and pregnancy outcome. Basic Clin Pharmacol Toxicol. 2019 Oct;125(4):317-327. doi: 10.1111/bcpt.13264. Epub 2019 Aug 8. PMID: 31136080.
  • Andreoli V, Sprovieri F. Genetic Aspects of Susceptibility to Mercury Toxicity: An Overview. Int J Environ Res Public Health. 2017 Jan 18;14(1):93. doi: 10.3390/ijerph14010093. PMID: 28106810; PMCID: PMC5295343.