Las 3 mejores frutas para los culturistas

Si eres culturista has de conocer cuáles son las mejores frutas para incluir en la dieta, tratando así de optimizar el efecto antioxidante y de prevenir patologías.
Las 3 mejores frutas para los culturistas
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 17 julio, 2022

Es importante cuáles son las mejores frutas para los culturistas, lo que permitirá potenciar las ganancias musculares y optimizar el aporte nutricional. Hablamos de un segmento de deportistas que suelen requerir cantidades de proteínas y de energía muy elevadas, para de este modo compensar el desgaste del entreno de fuerza intenso.

Antes de comenzar hay que dejar claro que los culturistas en muchas ocasiones buscan un físico determinado llevando al extremo al organismo. No todas las estrategias que se ponen en marcha en este contexto se consideran como saludables. Por este motivo muchas de ellas no se deben extrapolar a las personas que hacen otro tipo de actividad física o que buscan prevenir enfermedades.

Las mejores frutas para los culturistas

A continuación vamos a comentar cuáles son las mejores frutas para incluir en la dieta de los culturistas. Es importante introducirlas en el contexto de una pauta suficiente en proteínas y en energía, de lo contrario no se conseguirán buenos resultados a medio plazo.

Plátano

Rodajas de plátano
Existen muchas dudas respecto a la cantidad de calorías que posee un plátano.

El plátano es fuente de calorías y de carbohidratos de muy buena calidad. Además contiene potasio, un elemento que ha demostrado ayudar a regular a la baja la presión arterial. Esto es especialmente determinante en culturistas, ya que en ocasiones la farmacología que utilizan puede llegar a varias los niveles de tensión sanguínea. En este caso existiría riesgo cardiovascular, por lo que es algo a tener muy en cuenta.

Los hidratos de carbono que aporta el plátano pasan al torrente sanguíneo de forma gradual. Por este motivo no general alteraciones significativas en la glucosa y no perjudican la salud metabólica a medio plazo. Suponen una excelente estrategia para conseguir aguantar entrenos intensos con alto volumen de ejercicios. Así se evitará perder rendimiento según avance la sesión, algo determinante de cara a maximizar la hipertrofia.

Aguacate

Para los culturistas marca la diferencia el hecho de consumir grasas de buena calidad. También necesitan una dosis significativa de vitamina E. De acuerdo con un estudio publicado en la revista IUBMB Life, este elemento actúa como un poderoso antioxidante. Ambos nutrientes se encuentran dentro del aguacate, por lo que es una fruta muy adecuada para incluir en la dieta.

A parte, hablamos de un producto denso desde el punto de vista energético. Ayudará a conseguir las calorías requeridas de manera diaria y a promocionar por lo tanto los procesos de ganancia de masa muscular. En muchas ocasiones resulta difícil asegurar una ingesta alta de energía en la dieta, por lo que es preciso enfatizar la presencia de alimentos que cuentan con un buen puñado de las misma en su interior.

Arándanos

El último representante de las frutas importantes para los culturistas son los arándanos. Lo más destacable de estos frutos del bosque son las antocianinas que concentran en su interior. Hablamos de una serie de fitoquímicos que consiguen neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Por una parte, dicho efecto se relaciona con un menor riesgo de desarrollar patologías complejas.

Asimismo, hablamos de un mecanismo que consigue promocionar la recuperación a nivel muscular, sobre todo después de trabajos muy intensos. Así se conseguirá aguantar sesiones con mucho volumen y reducir la incidencia de las lesiones de tipo muscular en eventos posteriores. El aporte de fitoquímicos y de vitaminas C y E será clave para ello.

Incluye en la dieta de los culturistas las mejores frutas

Como has visto, existen una serie de frutas que son las mejores para incluir en la dieta de los culturistas. Es preciso que aparezcan en la pauta de manera regular para experimentar beneficios y para alcanzar el máximo rendimiento entrenando. Además, será determinante el hecho de optimizar el consumo de proteínas y de energía, con el objetivo de ganar masa muscular de alta calidad.

Para terminar es preciso destacar que muchos de los culturistas famosos consumen fármacos para aumentar la cantidad de tejido magro. Hay que tener mucho cuidado con esto, ya que no están exentos de efectos secundarios. Lo mejor es siempre evitar dichos productos y tratar de poner en marcha mecanismos naturales para promocionar la hipertrofia dentro de los rangos normales. De lo contrario la salud podría verse negativamente afectada con el paso de los años.

Te podría interesar...
5 alimentos que engordan mucho
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 alimentos que engordan mucho

Es importante conocer cuáles son los alimentos que engordan mucho para moderar su presencia en la pauta dietética. Te los presentamos.



  • Filippini, T., Naska, A., Kasdagli, M. I., Torres, D., Lopes, C., Carvalho, C., Moreira, P., Malavolti, M., Orsini, N., Whelton, P. K., & Vinceti, M. (2020). Potassium Intake and Blood Pressure: A Dose-Response Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Journal of the American Heart Association, 9(12), e015719. https://doi.org/10.1161/JAHA.119.015719.
  • Miyazawa, T., Burdeos, G. C., Itaya, M., Nakagawa, K., & Miyazawa, T. (2019). Vitamin E: Regulatory Redox Interactions. IUBMB life, 71(4), 430–441. https://doi.org/10.1002/iub.2008.