3 mejores frutos secos que dan energía en la mañana

Te vamos a mostrar cuáles son las mejores opciones de frutos secos para consumir en la mañana con vistas a obtener buenos niveles de energía.
3 mejores frutos secos que dan energía en la mañana
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 09 agosto, 2022

Los frutos secos son una buena fuente de energía para consumir en la mañana. Estos alimentos consiguen aportar una cantidad elevada de nutrientes esenciales, siendo estos compuestos que el organismo necesita para mantener un óptimo estado de salud con el paso del tiempo. Ahora bien, lo mejor es elegir siempre las versiones al natural o tostadas, evitando las fritas y saladas.

Antes de comenzar es preciso destacar la necesidad de plantear una pauta equilibrada y variada para prevenir así posibles déficits que puedan impactar sobre la fisiología del medio interno. Cuando aparecen productos de origen vegetal en abundancia en las rutinas se vuelve menos probable el desarrollo de patologías crónicas y complejas.

Mejores frutos secos que dan mucha energía en la mañana

A continuación te vamos a contar cuáles son los frutos secos que dan mucha energía en la mañana, para que de este modo puedas incluirlos en la dieta de forma regular. Ahora bien, trata de equilibrar el resto del menú para no generar un entorno hipercalórico que pueda derivar en una ganancia de peso graso.

Cacahuetes

Los cacahuates mejoran la capacidad cerebral
Los cacahuates mejoran la capacidad cerebral, aunque la mejor forma de incorporarlos es en su forma tostada.

Los cacahuetes son una de las mejores alternativas para consumir tanto en el desayuno como a lo largo de la jornada. Consiguen aportar un buen puñado de proteínas. Estas han demostrado ser determinantes para evitar el desarrollo de problemas asociados con la masa magra, como es el caso de la sarcopenia. Eso sí, siempre cabe destacar que las de origen animal son de mayor calidad que las vegetales.

Aun así, cuando la ingesta proteica es suficiente el origen de las mismas no es tan determinante. Solo habría que prestar especial atención a este aspecto en el caso de situarse en la parte baja del rango, ya que el contenido en aminoácidos esenciales de las mismas puede ser diferencial. También su nivel de digestibilidad.

Nueces

Las nueces son energéticas gracias a su concentración en ácidos grasos. De entre todos ellos destacan los de la serie omega 3. Estos elementos ayudan a controlar los niveles de inflamación en el organismo, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista Biochemical Society Transactions. Sobre todo marca la diferencia el hecho de equilibrar la ingesta de omega 3 con la de omega 6. Así se puede prevenir el desarrollo de varias patologías complejas.

Por otra parte, las nueces son fuente de minerales importantes como puede ser el caso del selenio. Hablamos de un compuesto que actúa como antioxidante dentro del organismo. Neutraliza la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del cuerpo, lo que se considera fundamental para mantener un buen estado de salud.

Pistachos

Los pistachos presentan en su interior bastantes minerales esenciales. Asimismo, son suficientemente energéticos como para ayudar a satisfacer los requerimientos diarios. Pueden consumirse al natural o en crema, siendo esta última una excelente opción para acompañar tostadas o tortitas de arroz.

A parte son buena fuente de fibra. Hablamos de una sustancia que cuenta con la capacidad de mejorar el funcionamiento del tubo digestivo. Consigue ayudar a prevenir el estreñimiento, además de mejorar la salud de la microbiota. Y es que una parte de la fibra dietética fermenta en el intestino, consiguiendo así servir de sustrato energético para las bacterias que aquí habitan. A partir de ella se formarán los ácidos grasos de cadena corta, elementos antiinflamatorios importantes.

Deportista sosteniendo pistachos en sus manos para aprovechar sus beneficios
Los pistachos mejoran el funcionamiento del sistema digestivo.

Incluye los mejores frutos secos para conseguir energía durante la mañana

Como has visto, son varios los frutos secos que se pueden incluir en las mañanas para conseguir así una buena dosis de energía. Hablamos de alimentos que son recomendables y considerados como saludables, por lo que deben formar parte de la dieta de forma regular. Así se conseguirán cubrir los requerimientos de muchos minerales esenciales. También es destacable su perfil de ácidos grasos, puesto que algunos aportan lípidos insaturados de mucha calidad.

Para terminar hemos de destacar que la energía que se ingiere tiene que equipararse a la que se gasta diariamente. Salvo en casos deportivos lo contrario produciría una acumulación progresiva de tejido adiposo en el organismo, lo que se considera contraproducente. Ahora bien, cuando el objetivo es promocionar la hipertrofia a nivel muscular será determinante asegurar un superávit además de incrementar la presencia de las proteínas en la pauta.

Te podría interesar...
5 alimentos que engordan mucho
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 alimentos que engordan mucho

Es importante conocer cuáles son los alimentos que engordan mucho para moderar su presencia en la pauta dietética. Te los presentamos.