3 mitos sobre el ejercicio con una dieta de Keto

Te vamos a contar cuáles son los mitos relacionados con el ejercicio en el contexto de una dieta keto más frecuentes para que los tengas en cuenta.
3 mitos sobre el ejercicio con una dieta de Keto
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 26 abril, 2022

Existen infinidad de mitos sobre el ejercicio en el contexto de una dieta keto. Es importante tener claras las bases para aplicar este método de alimentación de la forma más eficiente posible, promocionando también otros buenos hábitos de vida. De este modo, se conseguirá mantener un buen estado de salud con el paso del tiempo.

Antes de comenzar es clave destacar que la dieta keto no es válida para todo el mundo. En algunas personas puede generar cierta ansiedad. Además, hay que destacar que suele desarrollar una sintomatología característica de tipo intestinal durante los primeros días. Existen opciones menos restrictivas que también resultan eficientes de cara a mejorar el estado de composición corporal.

Mitos sobre el ejercicio con una dieta keto

A continuación vamos a comentar los principales mitos sobre el ejercicio con una dieta keto. Ten en cuenta que para plantearla correctamente lo mejor suele ser consultar con un especialista en nutrición. De este modo, se asegura que se satisfacen los requerimientos de nutrientes esenciales.

No realizar ejercicios de fuerza es uno de los grandes mitos dentro de la dieta keto.

No se puede practicar ejercicio de fuerza

Es cierto que los carbohidratos suponen el sustrato energético principal para la realización de actividades de alta intensidad. De todos modos, el organismo es capaz de adaptarse en el contexto de la dieta keto para fabricar glucosa a partir de otros elementos, consiguiendo así satisfacer las demandas.

Eso sí, muchas personas puede que pierdan rendimiento si plantean un protocolo de actividad física de fuerza sin consumir carbohidratos dietéticos. Esto va a depender, en parte, de la microbiota y de la carga genética de cada uno. Del mismo modo, también hay deportistas que se benefician de este tipo de alimentación para conseguir perder peso y reducir el porcentaje de grasa. Así lo afirma una investigación publicada en la revista Journal of Obesity & Metabolic Syndrome.

La dieta keto es ideal para ganar músculo

La dieta keto se puede utilizar para promocionar la oxidación de las grasas y para mejorar el estado de composición corporal. Sin embargo, no es eficiente de cara a conseguir un aumento de la masa muscular a partir de la hipertrofia. Y es que para ello es clave que se consuman carbohidratos, ya que la glucosa es uno de los sustratos que activa en mayor medida las vías anabólicas del metabolismo.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences, a partir de los carbohidratos se produce la promoción de la vía mTor, una de las rutas más relacionadas con el crecimiento y con la reparación de los tejidos. También la leucina será determinante para asegurar la eficiencia de este proceso, por lo que habrá que conseguir un aporte de proteínas de alto valor biológico suficiente.

Con la dieta keto y el ejercicio se consigue mayor autofagia

La autofagia es un proceso a partir del cual se eliminan las células del organismo que resultan poco eficientes y se estimula la replicación de aquellas que realizan bien sus funciones. Tanto la dieta keto como el ejercicio pueden estimular dicho proceso, pero no son los únicos mecanismos que lo promocionan. Será necesario, entre otras cosas, dormir adecuadamente cada noche, así como evitar situaciones de sobrepeso y de obesidad.

Realmente, para estimular la autofagia lo más adecuado es mantener unos valores de glucosa en sangre en ayunas dentro de los rangos correctos. Para ello habrá que promocionar una serie de hábitos saludables en su conjunto. Está claro que la alimentación y la actividad física marcarán la diferencia, pero hay más cosas en las cuales fijarse.

Mujer en báscula verificando su bajo peso
La dieta keto junto al ejercicio permite perder peso.

Conoce los mitos sobre el ejercicio en la dieta keto

Ahora ya conoces cuáles son los principales mitos sobre el ejercicio en la dieta keto. Recuerda que este método de alimentación no resulta válido para todo el mundo. Por ejemplo, los adolescentes se suelen beneficiar de los carbohidratos en la pauta, sobre todo de los de tipo complejo. No es necesario ser tan restrictivos para conseguir beneficios a nivel de salud. Eso sí, supone una estrategia que puede mejorar la calidad de vida en ciertas ocasiones.

Para terminar, recuerda que es clave realizar con frecuencia ejercicio físico, poniendo el foco sobre todo en el trabajo de fuerza. De este modo se logrará mantener la inflamación controlada en el medio interno. Se evitarán pérdidas de funcionalidad y se conseguirá un equilibrio a nivel hormonal más que beneficioso.

Te podría interesar...
Macronutrientes: ¿sirven para construir fuerza?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Macronutrientes: ¿sirven para construir fuerza?

Los macronutrientes son elementos indispensables para construir fuerza por su aporte energético y participación en procesos fisiológicos.



  • Kim JY. Optimal Diet Strategies for Weight Loss and Weight Loss Maintenance. J Obes Metab Syndr. 2021 Mar 30;30(1):20-31. doi: 10.7570/jomes20065. PMID: 33107442; PMCID: PMC8017325.
  • Mao Z, Zhang W. Role of mTOR in Glucose and Lipid Metabolism. Int J Mol Sci. 2018 Jul 13;19(7):2043. doi: 10.3390/ijms19072043. PMID: 30011848; PMCID: PMC6073766.