3 mitos sobre la hidratación que debes saber

Te vamos a comentar los principales mitos relacionados con la hidratación para que evites cometer errores que puedan perjudicar el rendimiento deportivo.
3 mitos sobre la hidratación que debes saber
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 12 julio, 2022

Existen una serie de mitos sobre la hidratación que es bueno conocer para evitar tomar decisiones equivocadas que puedan perjudicar al estado de salud o al rendimiento deportivo. Hay que tener en cuenta que no respetar el equilibrio hídrico es especialmente peligroso en personas mayores o en niños. Mantener unas rutinas adecuadas será determinante para evitarlo.

Antes de comenzar es clave recordar que una pérdida del 2 % del agua corporal se traduce en una disminución del 12 % en el rendimiento deportivo. Cuando se hace ejercicio es fundamental tratar de compensar las pérdidas hídricas que se producen a través del sudor para evitar de este modo que el desempeño se vea condicionado.

Mitos sobre la hidratación

A continuación te vamos a comentar cuáles son los principales mitos relacionados con la hidratación que debes conocer. Si tienes más dudas recuerda que puedes consultar con un experto en nutrición.

1. Es necesario beber dos litros de agua al día

El ejercicio físico es imprescindible para adelgazar.
El agua es fundamental para combatir la deshidratación.

Tradicionalmente se ha propuesto la cantidad de dos litros de agua al día como medida de bebida universal. Sin embargo, existen muchos condicionantes que pueden variar las necesidades. Por ejemplo, en entornos húmedos y calurosos será necesario ingerir mayor cantidad de líquido para compensar lo perdido mediante el sudor.

Sin embargo, las personas mayores pueden ver satisfechos los requerimientos de agua con una dosis menor. No conviene esperar a que el mecanismo de la sed se active, pues esto indica deshidratación, pero tampoco es preciso encharcarse. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Obesity, el agua puede incrementar la sensación de saciedad, desplazando así el consumo de alimentos. No siempre conviene recortar el gasto energético, así que es algo a tener muy en cuenta.

2. La cerveza sirve para hidratarse

A pesar de que muchos la consumen de manera habitual, la cerveza no es un líquido óptimo para asegurar un buen estado de hidratación. Cuenta con alcohol en su interior, un tóxico que incrementa la diuresis y que afecta negativamente al funcionamiento de muchos órganos. De hecho, ha demostrado incrementar el riesgo de desarrollar patologías neurodegenerativas. Por este motivo lo más recomendable es evitar su presencia en la dieta.

Hay que tener en cuenta que la mejor herramienta para conseguir hidratarse correctamente es el agua mineral natural. Los refrescos y los zumos tampoco suponen una buena alternativa. Concentran una cantidad elevada de azúcares simples, elementos que son capaces de perjudicar la salud metabólica a medio plazo. Provocan resistencia a la insulina y, posteriormente, diabetes de tipo 2.

3. Cuando se hace ejercicio lo mejor es beber solo agua

Aunque siempre es preciso consumir agua, en situaciones de ejercicio intenso puede resultar positivo incluir en las rutinas alguna bebida deportiva con alto contenido en sodio y en carbohidratos. De este modo se puede prevenir la aparición de la fatiga y otro tipo de alteraciones en el balance de minerales, como es el caso de la hiponatremia.

Eso sí, la concentración en solutos no debe ser superior al 7 % para evitar que se desarrollen molestias gástricas que puedan afectar a la comodidad del atleta. Asimismo, conviene que la tolerancia se compruebe de forma previa. En algunas situaciones habrá que realizar combinaciones de diversos tipos de carbohidratos para lograr una digestibilidad óptima que se refleje positivamente en el rendimiento.

La hidratación en caminatas en los días de calor es fundamental.
Puede combinarse la ingesta de agua con carbohidratos para aportar energía al organismo.

Cuidado con los mitos sobre la hidratación

Como has podido comprobar, existen muchos mitos en torno a la hidratación que se deben conocer para mejorar el aporte de líquidos y prevenir así alteraciones a nivel de salud y de rendimiento deportivo. Ahora bien, hay más cosas que tener en cuenta, sobre todo cuando nos referimos al ejercicio. Una correcta planificación de las bebidas y una óptima preparación de las bebidas deportivas podría marcar la diferencia en las pruebas de mayor exigencia.

Por último, es clave tener siempre presente que existen diversas situaciones especiales que requieren un manejo determinado. Un ejemplo sería el caso de las personas que padecen algún tipo de disfunción renal. Bajo este contexto puede que se tenga que limitar el aporte de líquido y sales para evitar sobresaturar de trabajo a los riñones, lo que empeoraría el problema. Sea como fuere, en el caso de encontrarse en un contexto de este tipo lo mejor es hacer caso al especialista.

Te podría interesar...
Los 3 mejores snacks para ganar masa muscular
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los 3 mejores snacks para ganar masa muscular

Para ganar masa muscular de manera eficiente es importante conocer los mejores snacks que se pueden incluir en la pauta.



  • Dennis, E. A., Dengo, A. L., Comber, D. L., Flack, K. D., Savla, J., Davy, K. P., & Davy, B. M. (2010). Water consumption increases weight loss during a hypocaloric diet intervention in middle-aged and older adults. Obesity (Silver Spring, Md.), 18(2), 300–307. https://doi.org/10.1038/oby.2009.235.
  • Peng, B., Yang, Q., B Joshi, R., Liu, Y., Akbar, M., Song, B. J., Zhou, S., & Wang, X. (2020). Role of Alcohol Drinking in Alzheimer's Disease, Parkinson's Disease, and Amyotrophic Lateral Sclerosis. International journal of molecular sciences, 21(7), 2316. https://doi.org/10.3390/ijms21072316.