¿Qué es la nutrición de precisión y cómo aplicarla en el deporte?

Si quieres saber cómo conseguir un rendimiento deportivo lo más alto posible no debes perderte el concepto de nutrición de precisión. Podría marcar la diferencia.
¿Qué es la nutrición de precisión y cómo aplicarla en el deporte?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 19 julio, 2022

La nutrición de precisión puede ser aplicada al deporte con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a los atletas. Se trata de un método de alimentación en el que se cuentan al detalle las calorías y los nutrientes ingeridos, con el objetivo de evitar déficits y de alcanzar las necesidades diarias de todos ellos. Ahora bien, puede no ser sencillo para todo el mundo.

Antes de comenzar hemos de destacar que la mayor parte de la población se beneficiaría del mantenimiento de una pauta variada y equilibrada, sin necesidad de alcanzar unos niveles de precisión muy elevados. Basta con asegurar que se comen más o menos la misma cantidad de calorías que se gastan y con priorizar sobre todo la presencia de los alimentos frescos en el día a día.

¿Cómo se plantea la nutrición de precisión en el deporte?

Hombre haciendo ejercicios con mancuernas y en primer plano báscula de peso, frutas, verduras y cinta métrica. concepto de dieta y deporte.
Es fundamental conocer las calorías quedamas luego del ejercicio como parte de la dieta.

Para llevar a cabo la nutrición de precisión en el deporte lo primero que hay que hacer es establecer los requerimientos del atleta en función de su composición corporal y del número de horas que entrena en cada jornada. Las necesidades en cuanto a energía y nutrientes pueden variar, por lo que conviene hilar fino al respecto para no cometer errores. Para ello se pueden emplear ciertas tablas y ecuaciones ya predefinidas.

Una vez realizados dichos cálculos cabría la posibilidad de realizar un análisis de sangre para valorar el estado nutricional y la concentración de algunas hormonas y marcadores en el interior del organismo. Así se podrían detectar a tiempo carencias o ineficiencias que afectasen de forma negativa al rendimiento deportivo. Un ejemplo sería la anemia producida por la falta de hierro, que cursa con cansancio y fatiga. Un estudio publicado en la revista Journal of Internal Medicine lo demuestra.

A partir de aquí sería necesario calibrar la dieta con la ayuda de algún software diseñado específicamente para ello. De este modo se asegura que no se cometen errores en cuanto al aporte nutricional. Luego se entrega la pauta al deportista y se pone en marcha, evaluando cada pocas semanas las sensaciones, el estado de alimentación y el rendimiento.

Puntos clave en la nutrición de precisión

Dentro del mundo de la nutrición de precisión suelen existir una serie de puntos en los que hay que prestar especial atención para asegurar que todo vaya según lo previsto. En primer lugar conviene monitorizar y optimizar el aporte proteico. Los atletas suelen necesitar cantidades superiores de estos nutrientes para lograr recuperarse de manera adecuada de las sesiones de alta intensidad. De hecho, pueden precisar de hasta 2 gramos de proteína por kilo de peso en cada jornada.

Del mismo modo hay ciertos micronutrientes que pueden ser muy relevantes. Un caso sería el de la vitamina D. Este elemento suele ser deficitario, ya que se encuentra en pocos alimentos y en escasa cantidad. La mejor forma de asegurar que se mantiene en niveles óptimos es por medio de la exposición a la luz solar. Sin embargo, no todo el mundo cuenta con buenas pautas de exposición a la radiación.

Se ha demostrado que mantener un déficit vitamina D afecta negativamente a los valores de fuerza y que podría también incrementar la incidencia de las lesiones de tipo muscular. Por este motivo habrá que analizar cada poco tiempo se la concentración se encuentra en los rangos óptimos para corregir con suplementos en caso de que fuese necesario.

Conseguir un buen aporte de vitamina D mediante la dieta es posible, pero no suficiente.
El salmón también aporta vitamina D.

La nutrición de precisión puede ayudar a mejorar el rendimiento en el deporte

Como has visto, la nutrición de precisión se basa en el cálculo lo más exacto posible de los requerimientos nutricionales de los deportistas para después generar un plan que pueda satisfacerlos. Sin embargo, no siempre está al alcance de la mano de la persona de a pie, ya que normalmente se suelen necesitar controles sanguíneos y de otros parámetros para monitorizar las concentración de ciertos elementos.

Ahora bien, cuando es posible la práctica de la nutrición de precisión puede aportar una ventaja competitiva importante, afectando muy positivamente al desempeño del atleta. A esto hay que sumarle la posibilidad de incluir en las rutinas un protocolo óptimo de suplementación, lo que influirá positivamente sobre el resultado en muchos casos. Eso sí, sea como fuere todos estos conceptos han de ser manejados por un profesional especializado.

Te podría interesar...
5 alimentos que engordan mucho
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 alimentos que engordan mucho

Es importante conocer cuáles son los alimentos que engordan mucho para moderar su presencia en la pauta dietética. Te los presentamos.



  • Cappellini, M. D., Musallam, K. M., & Taher, A. T. (2020). Iron deficiency anaemia revisited. Journal of internal medicine, 287(2), 153–170. https://doi.org/10.1111/joim.13004.
  • Chiang, C. M., Ismaeel, A., Griffis, R. B., & Weems, S. (2017). Effects of Vitamin D Supplementation on Muscle Strength in Athletes: A Systematic Review. Journal of strength and conditioning research, 31(2), 566–574. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001518.